• Visit Icon Visitas (697)
  • |
  • Promedio (0 Votos)
    La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Rescatando las raíces afroperuanas

Una profesora afroperuana emprendió un proyecto en su escuela que permitió la tolerancia, el respeto y la buena convivencia entre sus estudiantes que ahora valoran la identidad pluricultural y multiétnica de nuestro país. 

En esta sección de PerúEduca compartimos experiencias innovadoras e inspiradoras de profesores de diversas partes de nuestro país cuyas prácticas pedagógicas tienen una especial incidencia en los estudiantes, la institución educativa y la comunidad en general.

------------------------------------------------------------

En el marco del "Mes de la Cultura Afroperuana", cuyo día central es el 4 de junio de cada año, una maestra logró sensibilizar y hacer reflexionar a sus estudiantes sobre el respeto y la valoración cotidiana que debe existir hacia los exponentes, las manifestaciones y las personas de la cultura afroperuana y, de esta manera, fortalecer su identidad pluricultural y multiétnica.

Su nombre es Socorro Celia Grados Santibáñez, profesora del área de Desarrollo Personal, Ciudadana y Cívica del nivel secundaria en la institución educativa "Teresa Gonzales de Fanning" en Lima. Haciéndole honor a su nombre, Socorro entendió que muy importante emprender un proyecto debido al contexto por el que pasaban sus estudiantes: las prácticas discriminatorias y racistas eran comunes entre ellas. 

En ese sentido, diseñó una propuesta en su escuela que consistía en el desarrollo de una serie de actividades para lograr el conocimiento y las habilidades que permitan valorar los aportes de los afrodescendientes de nuestro país a lo largo de la historia nacional. Realizaron diversas actividades como mesas redondas, encuestas, discusiones controversiales, representaciones o sociodramas, estudio de casos, concurso de periódicos murales, degustación de postres tradicionales, concurso de cajón, festejo, décimas y pregones, preparación de afiches digitales, historietas interactivas, entre otras.

¿Por qué fue reconocida la práctica?

A través de la práctica se ha logrado sensibilizar a las estudiantes de institución educativa "Teresa Gonzales de Fanning" para que valoren nuestra identidad pluricultural y multiétnica a partir de la reflexión en torno a la importancia de la cultura afroperuana. Asimismo, se fomentó la tolerancia, el respeto y la buena convivencia entre las estudiantes que ahora saben apreciar sus diferencias, valorando las tradiciones y manifestaciones de origen afroperuano, así como el aporte de esta cultura en la historia nacional. Finalmente, permitió que el "Día de la Cultura Afroperuana" pueda conmemorarse activamente en el calendario cívico escolar.

Más información

Entérate de todo sobre esta Buena Práctica Docente:

http://docentesinnovadores.perueduca.pe/wp-content/uploads/2016/11/iii8.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=HV7h2SDGDvc

Si deseas contactarte con la profesora Socorro Celia Grados Santibáñez, puedes hacerlo a través del siguiente correo electrónico: celiagrados27@gmail.com

Comentarios

Felicitaciones estimada colega por su gran participación con el proyecto de AFROPERUANO que bueno que contó con la ayuda de la UNESCO y otras autoridades esto ayuda mucho a los estudiantes para valorar a nuestra raza y evitar la discriminación maravillos a participación de todos sus estudiantes
Publicado el día 16/07/17 20:52.
Loa estudiantes deben valorar su cultura ya que con ella se identifican.Felicitaciones.
Publicado el día 15/07/17 20:35.
Recordar las raíces afroperuanas que existen en el Perú. Es enseñarles a nuestros estudiantes que lo valoren y respeten.
Publicado el día 29/06/17 20:10.