• Visit Icon Visitas (1581)
  • |
  • Promedio (0 Votos)
    La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Produciendo textos sobre los saberes de mi comunidad

Gloria Rimayhuamán, docente de una I.E. en una comunidad campesina, nos cuenta cómo implementó su buena práctica que desarrolló las capacidades y competencias comunicativas de sus estudiantes a partir de la producción de textos relacionados con saberes ancestrales y tradiciones de su comunidad. 

En esta sección de PerúEduca compartimos experiencias innovadoras e inspiradoras de profesores de diversas partes de nuestro país cuyas prácticas pedagógicas tienen una especial incidencia en los estudiantes, la institución educativa y la comunidad en general.

------------------------------------------------------------

Para casi nadie es desconocido que nuestro país es muy rico en costumbres y tradiciones ancestrales. Sin embargo, para los niños y las niñas de segundo grado de primaria de la institución educativa N.° 50475 "Teniente Eduardo Astete Mendoza", de la comunidad campesina de Pampachulla en Cusco, era un tema ajeno dentro de sus saberes. Hasta que Gloria Rimayhuamán, docente de esta escuela, no tuvo mejor idea que iniciar un proyecto que fortaleciera el proceso de producción escrita, en ese momento con serias dificultades para los alumnos y las alumnas, teniendo como base el bagaje cultural de su comunidad.  

Así nació la buena práctica docente Produciendo textos sobre los saberes de mi comunidad que consistió en toda una estrategia que comprendía tener las "aulas abiertas" para que los yachay (sabios de la comunidad), padres y madres de familia, expertos locales y miembros de la institución educativa compartieran sus conocimientos ancestrales como el uso de plantas medicinales, danzas, fiestas patronales, etc. contados de generación en generación. De esta manera, a partir de esos conocimientos los niños y las niñas producirían sus textos que se serían trabajados para compilarse en un libro de saberes ancestrales y tradiciones de la comunidad.

¿Cuáles fueron los logros?

Con esta práctica, los niños y las niñas de segundo grado de primaria lograron desarrollar las capacidades y competencias comunicativas, a partir de la redacción de textos relacionados con el bagaje cultural de una comunidad de contexto rural en la sierra del país, estimulando su creatividad e imaginación. Asimismo, se pudo cambiar la perspectiva de los niños y las niñas sobre sus raíces y su cultura, llegando a valorarla.

Más información

Entérate de todo sobre esta Buena Práctica Docente:

http://docentesinnovadores.perueduca.pe/wp-content/uploads/2016/10/13.pdf

Si deseas contactarte con la docente Gloria Rimayhuaman Rimachi, puedes hacerlo a través del siguiente correo electrónico: gloria6_45@hotmail.com  

Comentarios

Interesante eso es saber aprovechar lo nuestro y partir de los saberes bien maestra
Publicado el día 23/09/17 9:11.
Excelente experiencia sobre todo para los niños y niñas conozcan la riqueza cultural de su comunidad y desarrollen a partir de ella sus habilidades comunicativas (orales escritas).
Publicado el día 22/09/17 22:09.
Bonita experiencia y gracias por compartir tu proyecto, de los centros poblados aprendemos mucho de su organización y su cultura.
Publicado el día 20/09/17 21:01.
Excelente trabajo realizado coleguita, felicitaciones por su proyecto innovador, nos muestra que la comunidad tomo interes y los ganadores fueron nuestros pequeños, asi como nosotros que vemos de lejos las nuevas experiencias que ud. realiza y nos motiva a continuar inovando.
Publicado el día 10/09/17 17:05.
Felicitaciones maestra Gloria, La riqueza cultural de nuestras comunidades son la flor de misterio que el maestro al deshojar produce lección extraordinaria de aprendizaje para la vida de calidad.
Publicado el día 9/09/17 8:22.
Publicado el día 5/09/17 15:28.