• Visit Icon Visitas (11513)
  • |
  • Promedio (7 Votos)
    La valoración media es de 3.2857142857142856 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Narrativa rural propia para el Plan Lector

Deisy Irma Mamani, docente de la I.E. "Vidal Herrera Díaz" de Moquegua, incorporó cuentos elaborados por estudiantes al Plan Lector con la intención de motivar el hábito de la lectura y optimizar los niveles de comprensión lectora. 

En esta sección de PerúEduca compartimos experiencias innovadoras e inspiradoras de profesores de diversas partes de nuestro país cuyas prácticas pedagógicas tienen una especial incidencia en los estudiantes, la institución educativa y la comunidad en general.

------------------------------------------------------------

Motivar el hábito lector que permita un mejor desarrollo de la comprensión de lectura no es tarea sencilla. Esto lo tenía muy claro la docente moqueguana Deisy Irma Mamani Cosi, quien, ante esa necesidad, incorporó 61 cuentos ganadores del Concurso Narrativa Escolar REDESUR-2012 al Plan Lector de su institución educativa "Vidal Herrera Díaz", ubicada en el centro poblado de Yacango, distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto.

Los cuentos, que presentan vivencias personales, familiares y comunales de estudiantes que habitan centros poblados de Puno, Arequipa, Tacna y Moquegua, permitieron la optimización de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes, al introducir una narrativa rural y significativa al Plan Lector. Para ello, Deisy utilizó diversas estrategias de lectura como la generación de situaciones comunicativas, la interrogación al texto, la elaboración de organizadores gráficos y resúmenes, la creación de textos literarios a través de talleres y el uso de fichas de comprobación de comprensión lectora.

¿Cuáles fueron los logros?

Esta buena práctica docente, además de optimizar las capacidades de comprensión lectora, expresión oral y producción de textos en los estudiantes, logró que se desarrolle el sentido de pertenencia e identificación con la institución educativa y la comunidad. En términos más específicos, los estudiantes mejoraron su expresión oral y corporal, a través de su participación  en actuaciones teatrales y concursos de narración; son capaces de seleccionar, analizar y emitir juicios críticos sobre textos narrativos afines a su realidad y entorno; y se identifican con las costumbres, tradiciones y elementos de su institución educativa y su comunidad.

En cifras reales, el 95% de estudiantes de primer grado, el 100% de estudiantes de segundo grado, el 100% de estudiantes de tercer grado, el 100% de estudiantes de cuarto grado y  el 100% de estudiantes de quinto grado de secundaria mejoró su comprensión lectora incrementando el promedio general que tenían antes de esta buena práctica. 

Más información

Entérate de todo sobre esta Buena Práctica Docente:

http://docentesinnovadores.perueduca.pe/wp-content/uploads/2016/10/10.pdf

Si deseas contactarte con la docente Deisy Irma Mamani Cosi, puedes hacerlo a través del siguiente correo electrónico: demaco09@hotmail.com

Comentarios

Felicitaciones colega , una actividad digna de imitar.
Publicado el día 22/06/18 18:43.
Felicidades a la Maestra por su dedicación
Publicado el día 18/06/18 23:21.
Buen reconocimiento a su labor. Felicitaciones
Publicado el día 3/06/18 7:32.
Mostrando el intervalo 41 - 43 de 43 resultados.
de 3