• Visit Icon Visitas (28318)
  • |
  • Promedio (10 Votos)
    La valoración media es de 3.6 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Narrativa rural propia para el Plan Lector

Deisy Irma Mamani, docente de la I.E. "Vidal Herrera Díaz" de Moquegua, incorporó cuentos elaborados por estudiantes al Plan Lector con la intención de motivar el hábito de la lectura y optimizar los niveles de comprensión lectora. 

En esta sección de PerúEduca compartimos experiencias innovadoras e inspiradoras de profesores de diversas partes de nuestro país cuyas prácticas pedagógicas tienen una especial incidencia en los estudiantes, la institución educativa y la comunidad en general.

------------------------------------------------------------

Motivar el hábito lector que permita un mejor desarrollo de la comprensión de lectura no es tarea sencilla. Esto lo tenía muy claro la docente moqueguana Deisy Irma Mamani Cosi, quien, ante esa necesidad, incorporó 61 cuentos ganadores del Concurso Narrativa Escolar REDESUR-2012 al Plan Lector de su institución educativa "Vidal Herrera Díaz", ubicada en el centro poblado de Yacango, distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto.

Los cuentos, que presentan vivencias personales, familiares y comunales de estudiantes que habitan centros poblados de Puno, Arequipa, Tacna y Moquegua, permitieron la optimización de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes, al introducir una narrativa rural y significativa al Plan Lector. Para ello, Deisy utilizó diversas estrategias de lectura como la generación de situaciones comunicativas, la interrogación al texto, la elaboración de organizadores gráficos y resúmenes, la creación de textos literarios a través de talleres y el uso de fichas de comprobación de comprensión lectora.

¿Cuáles fueron los logros?

Esta buena práctica docente, además de optimizar las capacidades de comprensión lectora, expresión oral y producción de textos en los estudiantes, logró que se desarrolle el sentido de pertenencia e identificación con la institución educativa y la comunidad. En términos más específicos, los estudiantes mejoraron su expresión oral y corporal, a través de su participación  en actuaciones teatrales y concursos de narración; son capaces de seleccionar, analizar y emitir juicios críticos sobre textos narrativos afines a su realidad y entorno; y se identifican con las costumbres, tradiciones y elementos de su institución educativa y su comunidad.

En cifras reales, el 95% de estudiantes de primer grado, el 100% de estudiantes de segundo grado, el 100% de estudiantes de tercer grado, el 100% de estudiantes de cuarto grado y  el 100% de estudiantes de quinto grado de secundaria mejoró su comprensión lectora incrementando el promedio general que tenían antes de esta buena práctica. 

Más información

Entérate de todo sobre esta Buena Práctica Docente:

http://docentesinnovadores.perueduca.pe/wp-content/uploads/2016/10/10.pdf

Si deseas contactarte con la docente Deisy Irma Mamani Cosi, puedes hacerlo a través del siguiente correo electrónico: demaco09@hotmail.com

Comentarios

Felicitaciones a la docente por incentivar el hábito por la lectura, sobre todo si hacemos uso de las producciones de los alumnos, es una manera de valorar y reconocer su trabajo para que continúen por ese camino.
Publicado el día 19/01/19 23:34.
Felicitaciones Deysi, es valioso que podamos fortalecer la identidad cultural de los niños y niñas a través de actividades fundamentales como la lectura.
Publicado el día 18/01/19 11:21.
Felicitaciones maestra por tan valioso aporte.
Publicado el día 17/01/19 11:05.
Nuestros estudiantes pueden ser buenos creados de historias.
Publicado el día 16/01/19 17:13.
Publicado el día 8/01/19 18:53.
Publicado el día 8/01/19 10:05.
FELICITACIONES MAESTRA .. POR INCENTIVAR LA COMPRENSIÓN LECTORA .. ES LA BASE DE NUESTROS ESTUDIANTES.
Publicado el día 8/01/19 10:04.
Muy de acuerdo con su aporte maestro y justamente también en el Jardincito donde laboro con niños y niñas de 3 a 5 años de edad tenemos el compromiso de hacer todos los días lunes "La hora del cuento" en un escenario armado, los miércoles "La hora del quechua" donde inclusive con todas las visitas de ese día nos comunicamos en quechua y los jueves tenemos la lonchera nutritiva "A comer pescado"; también nos sentimos muy contentos porque nuestros niños y niñas lo primero que han logrado es expresarse frente al público, han mejorado su expresión oral, producción de textos, han incrementado su vocabulario, son muy preguntones y sobre todo han participado activamente en todos los escenarios, finalmente conocen y valoran los alimentos saludables. ¡Ha seguir trabajando por los niños y las niñas de todo los rincones del Perú profundo!. Chayllatam niykamuykichik yachachiq masillaykuna ancha kuyakuyniywan. Huk punchawkama.
Publicado el día 7/01/19 22:34 en respuesta a ARTURO ISAAC CUTIPA QUISPE.
Excelente manera de contribuir con el hábito lector de nuestros estudiantes y hacerlos protagonistas de sus lecturas y creaciones. Felicitaciones promo.
Publicado el día 6/01/19 11:46.
Felicitaciones maestra,por su creatividad y hacer de sus estudiantes los protagonistas de su aprendizaje de acuerdo a su contexto.
Publicado el día 11/12/18 15:08.
La lectura es por placer .Profesora Deisy muy buena practica docente.
Felicitaciones.
Publicado el día 27/11/18 17:07.
lo que hoy necesitamos trabajar con los estudiantes es, la promoción de la lectura, y solo así, vamos a tener estudiantes críticos y analíticos
Publicado el día 25/10/18 11:16.
Excelente aporte, para ser replicado en nuestras instituciones educativas.
Publicado el día 28/09/18 1:37.
Felicitaciones colega Deisy, lograr el 100% que estudiantes comprendan un texto, es excelente!. Muy bien!.
Publicado el día 19/09/18 20:12.
Profesora, Deisy Irma Mamani, muy buena su iniciativa de incorporar cuentos elaborados por estudiantes al Plan Lector para motivar el hábito por la lectura, pero también para fomentar su creatividad y desarrollar sus capacidades comunicativas y sociales, lo que permitirá emitir juicios críticos sobre los textos que lee.
Publicado el día 27/08/18 19:33.
Felicitaciones, docente. Su estrategia me ha dado luces para planificar un Proyecto Innovador, que a su vez, me servirá para realizar mi tesis. Verdaderamente, inpirador. Saludos.
Publicado el día 10/08/18 21:51.
Felicitaciones colega , una actividad digna de imitar.
Publicado el día 22/06/18 18:43.
Felicidades a la Maestra por su dedicación
Publicado el día 18/06/18 23:21.
Buen reconocimiento a su labor. Felicitaciones
Publicado el día 3/06/18 7:32.
Mostrando el intervalo 41 - 60 de 71 resultados.
de 4