• Visit Icon Visitas (2193)
  • |
  • Promedio (0 Votos)
    La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Narrativa rural propia para el Plan Lector

Deisy Irma Mamani, docente de la I.E. "Vidal Herrera Díaz" de Moquegua, incorporó cuentos elaborados por estudiantes al Plan Lector con la intención de motivar el hábito de la lectura y optimizar los niveles de comprensión lectora. 

En esta sección de PerúEduca compartimos experiencias innovadoras e inspiradoras de profesores de diversas partes de nuestro país cuyas prácticas pedagógicas tienen una especial incidencia en los estudiantes, la institución educativa y la comunidad en general.

------------------------------------------------------------

Motivar el hábito lector que permita un mejor desarrollo de la comprensión de lectura no es tarea sencilla. Esto lo tenía muy claro la docente moqueguana Deisy Irma Mamani Cosi, quien, ante esa necesidad, incorporó 61 cuentos ganadores del Concurso Narrativa Escolar REDESUR-2012 al Plan Lector de su institución educativa "Vidal Herrera Díaz", ubicada en el centro poblado de Yacango, distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto.

Los cuentos, que presentan vivencias personales, familiares y comunales de estudiantes que habitan centros poblados de Puno, Arequipa, Tacna y Moquegua, permitieron la optimización de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes, al introducir una narrativa rural y significativa al Plan Lector. Para ello, Deisy utilizó diversas estrategias de lectura como la generación de situaciones comunicativas, la interrogación al texto, la elaboración de organizadores gráficos y resúmenes, la creación de textos literarios a través de talleres y el uso de fichas de comprobación de comprensión lectora.

¿Cuáles fueron los logros?

Esta buena práctica docente, además de optimizar las capacidades de comprensión lectora, expresión oral y producción de textos en los estudiantes, logró que se desarrolle el sentido de pertenencia e identificación con la institución educativa y la comunidad. En términos más específicos, los estudiantes mejoraron su expresión oral y corporal, a través de su participación  en actuaciones teatrales y concursos de narración; son capaces de seleccionar, analizar y emitir juicios críticos sobre textos narrativos afines a su realidad y entorno; y se identifican con las costumbres, tradiciones y elementos de su institución educativa y su comunidad.

En cifras reales, el 95% de estudiantes de primer grado, el 100% de estudiantes de segundo grado, el 100% de estudiantes de tercer grado, el 100% de estudiantes de cuarto grado y  el 100% de estudiantes de quinto grado de secundaria mejoró su comprensión lectora incrementando el promedio general que tenían antes de esta buena práctica. 

Más información

Entérate de todo sobre esta Buena Práctica Docente:

http://docentesinnovadores.perueduca.pe/wp-content/uploads/2016/10/10.pdf

Si deseas contactarte con la docente Deisy Irma Mamani Cosi, puedes hacerlo a través del siguiente correo electrónico: demaco09@hotmail.com

Comentarios

Desde la creación y sus propias experiencias de los estudiantes se puede animar a la lectura, mejorar su comprensión y producción de textos. Felicidades maestra.
Publicado el día 12/11/17 16:58.
A seguir incorporando estrategias innovadoras que nos permitan acrecentar el hábito lector en las I.E.
Publicado el día 7/11/17 22:08.
Buenas noches, me identifico con la profesora Deisy y los resultados que obtenemos es óptimo ya que permite seleccionar, analizar y emitir juicios.Felicitaciones y a seguir trabajando y seguir buscando caminos , rutas que nos permitan tener buenos resultados mediante la creatividad. BENDICIONES.
Publicado el día 7/11/17 20:46.
Felicitaciones Maestra por ser creativa e innovadora, que Dios la bendiga y que sigan los éxitos.
Publicado el día 6/11/17 21:16.
Felicitaciones maestra, por la abnegada labor.
Publicado el día 5/11/17 6:36.
muy interesante la labor de la docente
Publicado el día 4/11/17 18:31.
Felicidades por el trabajo que realiza, muchos éxitos en su labor.
Publicado el día 4/11/17 16:38.
Buenos días Deisy Irma Mamani Cosi.
Felicitaciones por el reconocimiento por su gran dedicación y abnegada labor docente. Que sigan los éxitos con sus estudiantes. Reciba saludos desde Celendín, Cajamarca. Dios la bendiga.
Publicado el día 29/10/17 2:13.
Buenas noches Deisy Irma Mamani Cosi.
Publicado el día 29/10/17 2:09.
FELICITACIONES DEYSI POR TU HACER DE TU LABOR PEDAGÓGICA ALGO REAL PARA NUESTROS ESTUDIANTES. QUE MAS SIGNIFICATIVO PARTIR DE NUESTRO CONTEXTO Y VIVENCIARLO MEDIANTE ACTUACIONES TEATRALES.
Publicado el día 24/10/17 19:52.
Muy significante su práctica innovadora partiendo del contexto en la que se desenvuelven los estudiantes.
Publicado el día 23/10/17 15:48.
Me parece una buena estrategia, maestra Deisy, espero aplicarlo con mis estudiantes. El lograr cambiar el nivel de comprensión de lector al 100% de los estudiantes es un buen logro.
Publicado el día 23/10/17 15:38.
Interesante. Felicitaciones por su gran esfuerzo.
Publicado el día 21/10/17 20:29.
Buen trabajo, felicitaciones maestra, a nivel nacional tenemos esta gran debilidad de la falta de hábito para la lectura y la deficiente comprensión de textos, los cuales requiere de muchas estrategias y técnicas para superarlas, sigamos con esta labor y con dedicación y compromiso podremos lograr nuestras metas.
Publicado el día 21/10/17 18:43 en respuesta a TORRES PAIRAZAMAN VICTOR GREGORIO.
Maestra Deisy, El presente hilo de comunicación permite conocer la labor exitosa que los maestros del Perú realizan y que honor y felicidad conocer de sus Buenas Prácticas; sabemos que son el talón de desarrollo de una mejora en la comprensión de textos. Felicitaciones maestra ¡Viva el Perú! ¡Viva Yacango!
Publicado el día 21/10/17 8:20.
Mostrando 15 resultados.
de 1