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Me divierto con las matemáticas en el cafetín

Cinco docentes de la institución educativa 30308 de Chambará, un distrito en condiciones de pobreza de Concepción, Junín, implementaron un cafetín escolar con fines pedagógicos para que sus estudiantes aprendieran matemáticas en situaciones vivenciales que los motiven. 

En esta sección de PerúEduca compartimos experiencias innovadoras e inspiradoras de profesores de diversas partes de nuestro país cuyas prácticas pedagógicas tienen una especial incidencia en los estudiantes, la institución educativa y la comunidad en general.

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Escaparse al río Cunas para nadar o pescar truchas y no entrar a las clases de matemáticas, era muy frecuente en niños y niñas de la institución educativa 30308 de Chambará, un distrito en condiciones de pobreza, ubicado en la provincia de Concepción en Junín. Las docentes Norma Diestra, Blanca Vila, Lola Cerrón, Norma Lazo y Ruth Pastor, al ver esta situación, se reunieron para buscar una solución. Así es como nace la idea de implementar un cafetín escolar real para que sus estudiantes aprendieran matemáticas a través de situaciones vivenciales que los motive.

El cafetín escolar es un proyecto con fines pedagógicos que permite matematizar en situaciones cotidianas de compra y venta, cálculo de precios, operaciones aritméticas básicas, entre otras. Las alumnas y alumnos deben identificar y comprar solo productos saludables que están ordenados y etiquetados en un exhibidor. En la actividad también se hace uso del ábaco, láminas de monedas y billetes, y recursos reciclados como tapitas de gaseosas, chapas y piedras para representar cantidades.

¿Cuáles fueron los logros?

En la institución educativa 30308 de Chambará hubo un cambio significativo en la actitud de sus estudiantes hacia las matemáticas. Además, desarrollaron sus capacidades relacionadas con la matematización a partir de un contexto motivador, en el que se realizaron tareas individuales y colectivas, y despertando sus ideas empresariales ("algunos y algunas estudiantes, motivados por la práctica, implementaron en sus hogares pequeñas tiendas, donde llevan un registro de sus ingresos, dinero que ahorran o adquieren objetos útiles según sus necesidades").

Más información

Entérate de todo sobre esta Buena Práctica Docente:

http://docentesinnovadores.perueduca.pe/wp-content/uploads/2016/10/ii12.pdf

Si deseas contactarte con el docente Norma A. Diestra de Aranda, puedes hacerlo a través del siguiente correo electrónico: normaadeladiestra@hotmail.com

Comentarios

excelente trabajo ¡Felicitaciones Maestras!
Publicado el día 7/12/18 17:18.
Muy interesante esta practica de incentivar la enseñanza de las matemáticas de la manera mas fácil a través de una actividad común pero significativa , para los estudiantes. Creo que si logramos que los niños del 6 grado , logren aprenden las 4 operaciones y a resolver problemas con las 4 operaciones . Se habrá logrado bastante. Felicitaciones por esa buena practica con sus alumnos .
Publicado el día 25/10/18 18:32.
Me parece genial la idea de crear este Cafetín, los estudiantes viven las matemáticas, de paso que desarrollan su parte empresarial. Maestras con vocación hacen la diferencia.
Publicado el día 1/10/18 22:05.
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