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Fomentando el ecoturismo en Pozuzo

Tres docentes desarrollaron esta práctica innovadora que permitía el aprovechamiento sosteniblemente del patrimonio cultural y natural de Pozuzo, el fortalecimiento de la educación ambiental y la generación de oportunidades laborales para los estudiantes.

En esta sección de PerúEduca compartimos experiencias innovadoras e inspiradoras de profesores de diversas partes de nuestro país cuyas prácticas pedagógicas tienen una especial incidencia en los estudiantes, la institución educativa y la comunidad en general.

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El turismo en nuestro país es una importante actividad económica que genera mucho trabajo, debido a la gran cantidad de sitios de interés en las diversas actividades turísticas como el turismo de aventura, el turismo cultural, el ecoturismo, el turismo gastronómico, entre otros. Para las profesoras Yari Cusis, Mercedes Morales y Karina Villanueva esto no es una novedad, pues saben del potencial del turismo, sobre todo, en su comunidad Pozuzo.

Estas tres docentes ejemplares, al ver que l@s estudiantes en su institución educativa "Túpac Amaru" de Pozuzo, en Oxapampa, tenían poco interés por el patrimonio cultural  y natural de su tierra, una débil educación ambiental y pocas oportunidades laborales al egresar de la escuela, decidieron desarrollar la práctica innovadora "Fomentando el ecoturismo en Pozuzo".

A través de la práctica, l@s estudiantes se convirtieron en guías turísticas de la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha, para lo cual tuvieron talleres vivenciales de ecoturismo e investigación, capacitación en gastronomía y emprendimiento desde la educación. Asimismo, elaboraron una serie de materiales como soporte para la implementación del proyecto, y participaron de manera activa, entusiasta y cooperativa haciendo uso de walkie talkies en las rutas turísticas, realizando entrevistas, utilizando hojas de cálculo para cuadros de costos del servicio y documentando en video sus experiencias.

¿Cuáles fueron los logros?

Con este proyecto, se aprovechó sosteniblemente el patrimonio cultural y natural de Pozuzo, se fortaleció la educación ambiental y generó oportunidades laborales para l@s estudiantes.  En ese sentido, hubo un desarrollo en la autoestima de l@s estudiantes, quienes se comunicaron con mayor seguridad en las diversas actividades de la práctica. Asimismo, se sensibiliza en la protección y conservación sostenible del patrimonio natural y cultural de la zona y evidencia el desarrollo de una cultura emprendedora, así como el liderazgo juvenil a favor de la protección ambiental y cultural.

Más información

Entérate de todo sobre esta Buena Práctica Docente:

http://docentesinnovadores.perueduca.pe/wp-content/uploads/2016/10/ii04.pdf

Si deseas contactarte con la docente Yari Cusis, puedes hacerlo a través del siguiente correo electrónico: yacusisy@hotmail.com

Comentarios

EL PERÚ TIENE MUCHOS LUGARES TURÍSTICOS EN DONDE SIEMPRE HAY UNA ESCUELA SERÍA BUENO APLICARLO.
Publicado el día 15/07/17 20:32.
Esta iniciativa se podría aplicar en varios lugares turísticos que tiene el Perú.
Publicado el día 29/06/17 19:59.