• Visit Icon Visitas (1586)
  • |
  • Promedio (1 Votos)
    La valoración media es de 4.0 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Escuela de científicos

Una profesora con tradición nos cuenta sobre un interesante proyecto que permite que sus estudiantes disfruten, se sientan a gusto y aprendan con el área de Ciencia y Ambiente.

En esta sección de PerúEduca compartimos experiencias innovadoras e inspiradoras de profesores de diversas partes de nuestro país cuyas prácticas pedagógicas tienen una especial incidencia en los estudiantes, la institución educativa y la comunidad en general.

------------------------------------------------------------

Su vocación de maestra y que los estudiantes no comprendieran teóricamente los hechos y procesos naturales, lo cual generaba un desinterés por el curso de Ciencia y Ambiente, llevó a Yeny Meneses Cariapaza a reflexionar sobre su práctica pedagógica y a pensar en una estrategia. Así nació la práctica docente Escuela de Científicos, un proyecto que Yeny realizó en la institución educativa emblemática Simón Bolívar de Moquegua y que le hizo cambiar su manera de enseñar, con muy buenos resultados.

Yeny es maestra por tradición. Su padre fue un profesor que le inculcó la maravillosa vocación de la labor docente. Por eso, ella siempre se preocupó de que sus niños y niñas disfruten, se sientan a gusto y aprendan con el área de Ciencia y Ambiente, un curso que al igual que las Matemáticas genera resistencia entre los estudiantes.

Científicos en la escuela

"La práctica consiste en la implementación de tres estrategias de aprendizaje para los niños y las niñas: aprendizaje por investigación, aprendizaje por proyectos y aprendizaje basado en problemas. La finalidad es promover la investigación científica a través del trabajo con material concreto y de manera vivencial", nos cuenta Yeny, quien tuvo como aliados para realizar su práctica a padres y madres de familia, así como el Ministerio Salud que la apoyó con charlas.

Más información

Entérate de todo sobre esta Buena Práctica Docente

Si deseas contactarte con la profesora Yeny Meneses Cariapaza, puedes hacerlo a través del siguiente correo electrónico: yemen71@hotmail.com

Comentarios

Esta practica innovadora esta relacionada con el construccionismo aprender haciendo, en la que los propios estudiantes son los protagonistas de su aprendizaje.
Publicado el día 10/08/17 10:29.
Que mejor aprendizaje que aquel en el que los alumnos mismos hagan o realicen las cosas por ellos mismos.
Publicado el día 12/07/17 12:18.
La profesora Yeny ha encontrado una forma de motivar a sus alumnos en el área de ciencia y ambiente. Eso hay que rescatarlo y felicitarla. Respecto a las capacitaciones, actualmente se están dando . Pero nosotros también podemos proponer el tema de la capacitación.
Publicado el día 29/06/17 20:36 en respuesta a TASAYCO SARAVIA JOSE SANTOS.
ESO SE VUELVE ABURRIDO CUANDO EL DOCENTE SE DEDICA A LA PARTE DE EJERCICIOS, FÓRMULAS Y MAS LA FOBIA A LA MATEMÁTICA. LA TECNOLOGÍA UTILIZA SOFTWARE Y APLICATIVOS. DONDE LAS OPERACIONES MATEMÁTICAS Y MEDICIONES YA HAN QUEDADO DESFASADOS Y SE A PERDIDO MUCHO TIEMPO. AHORA SE INCIDE POR LA INVESTIGACIÓN, PERO HAY UNA GRAN MAYORÍA QUE NO CAMBIA NI INVESTIGA, TAMPOCO SE ACTUALIZAN. SUGIERO UNA CAPACITACIÓN VIRTUAL Y SEMIPRESENCIAL A NIVEL NACIONAL O REGIONAL O PROVINCIAL.SI FUERA POR PERUEDUCA SERÍA MEJOR
Publicado el día 23/06/17 7:45.
CUANDO HACEMOS DE NUESTRAS PRACTICAS DOCENTES LO VIVENCIAL CON NUESTROS PEQUEÑOS. NUESTRA LABOR SE TORNA MAS CREATIVA Y MOTIVADORA PARA ELLOS. FELICITACIONES MAESTRA.
Publicado el día 16/06/17 19:17.
Felicitaciones colega Yeny hasta Moquegua tenemos que estar acorde con este mundo globalizado.
Publicado el día 13/06/17 16:56.
Actualmente la ciencia está abarcando en la enseñanza aprendizaje, que bien que se promueva este aporte de la maestra que nos anima a seguir ese ejemplo. Felicitaciones.
Publicado el día 12/06/17 0:03.
Excelente maestra por la innovación, usted si que se merece ese reconocimiento por que esta dispuesta a cambiar.
Publicado el día 11/06/17 21:47.
felicidades profesora por sus iniciativas y propuestas educativas
Publicado el día 11/06/17 15:51.
Esta estrategia es muy interesante para ponerlo en practica con los estudiantes.
Publicado el día 10/06/17 13:05.
Felicitaciones maestra. Su practica es motivadora.
Publicado el día 10/06/17 2:39.
Felicitar a la profesora Yeny. Por las estrategias utilizadas para logar que los niños tengan interés en aprender Ciencia y ambiente.
Publicado el día 8/06/17 22:11.
Mostrando 13 resultados.
de 1