• Visit Icon Visitas (1444)
  • |
  • Promedio (2 Votos)
    La valoración media es de 3.0 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

De la música tradicional a la identidad cultural cutervina

Juan Oblitas nos cuenta cómo hizo para rescatar la identidad cultural de sus estudiantes de Educación Básica Alternativa, a partir del conocimiento y la revalorización de su folklore y sus tradiciones. 

En esta sección de PerúEduca compartimos experiencias innovadoras e inspiradoras de profesores de diversas partes de nuestro país cuyas prácticas pedagógicas tienen una especial incidencia en los estudiantes, la institución educativa y la comunidad en general.

------------------------------------------------------------

Para Juan Oblitas Carrero, docente del Centro Educativo de Básica Alternativa (CEBA) "Toribio Casanova" de Cutervo, Cajarmarca, la identidad cultural de una comunidad es muy valiosa. Por ese motivo, no dudó en implementar su buena práctica para atender el escaso conocimiento que tenían sus estudiantes de los elementos de la cultura cutervina, la resistencia por participar en actividades de promoción del folklore y la falta de orgullo por su origen y sus costumbres.

En efecto, ante este grave problema, Juan planteó estrategias que puedan rescatar la identidad cultural local, a fin de mejorar y fortalecer el sentido de pertenencia de los estudiantes y su autoestima, a partir del conocimiento y de la valoración de la cultura cutervina. En ese sentido, realizó exposiciones; paneles y foros; visitas guiadas a lugares relacionados con sus costumbres, creencias, música y literatura; entrevistas; coloquios entre estudiantes y agentes vivos; y una feria de baile y platos típicos. 

¿Cuáles fueron los logros?

A través de esta buena práctica docente se observó un mayor sentido de pertenencia y autoestima en los estudiantes, aunado por un mejor conocimiento de su identidad cultural y una actitud de aceptación y compromiso con ella, logrando la mejora de los conocimientos. Asimismo, se contribuyó al reconocimiento de cada uno de los elementos que caracterizan a la cultura local, se aceptaron las expresiones tradicionales, se revalorizó el patrimonio cultural y se involucró a toda la comunidad educativa.

 

Más información

Entérate de todo sobre esta Buena Práctica Docente:

https://goo.gl/GgQRqU 

Si deseas contactarte con el docente Juan Oblitas Carrero, puedes hacerlo a través del siguiente correo electrónico: cutervo1910@hotmail.com

Comentarios

felicitaciones Profesor Juan por el importante trabajo realizado.
Publicado el día 31/10/17 17:25.
Felicitaciones Profesor Juan Oblitas, un excelente proyecto educativo para rescatar nuestra identidad cultural a través de la música. Muchos éxitos amigo.
Publicado el día 28/10/17 22:05.
Qué orgullo para Cutervo. Un gran profesional muy reconocido por todos los cutervinos. Se lo merece.
Publicado el día 27/10/17 20:08.
Felicitaciones profesor Juan Oblitas Carrero
Publicado el día 25/10/17 16:41.
Felicitaciones profesor Juan.
Publicado el día 21/10/17 20:25.