• Visit Icon Visitas (12369)
  • |
  • Promedio (4 Votos)
    La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Recursos para la inspiración

Ya puedes ver las charlas de "Minedu Youth" para acercarte a la experiencia de reconocid@s innovadores peruanos que desarrollan alguna iniciativa de impacto social que la está rompiendo.

Hace un mes, se realizaron las charlas Minedu Youth que consistieron en presentaciones inspiradoras de iniciativas o proyectos ligados a la creatividad, innovación y tecnología a cargo de emprendedores y emprendedoras peruan@s. Estas charlas convocaron a estudiantes como tú, de 4.° y 5.° grado de educación secundaria, que ya están pensando qué hacer luego de terminar el colegio… es decir un momento de muchas preguntas, miedos, deseos, expectativas…

Minedu Youth pudo inspirar a cerca de 500 estudiantes de Lima que participaron pero… ¿qué hay de l@s jóvenes de otras regiones? Pues, ¡pueden verlas y descargarlas desde PerúEduca!

En esta primera nota, te presentamos las cinco primeras charlas y ponemos a tu disposición el acceso a los videos como recurso educativo para que puedas descargarlos libremente y utilizarlos en diversos soportes sin necesidad de conexión a Internet.

Recursos educativos Minedu Youth

Sandra Valdivia - Mentor Perú
Sandra es cofundadora de Mentor Perú. En este video, ella explica en qué consiste ser un mentor y cómo nos puede ayudar cuando iniciamos tareas nuevas o nuevos retos. También señala que la oferta y la demanda laboral son distintas en la actualidad. Es muy probable que la profesión que estás pensando estudiar ahora, en algunos años, ya no exista. Por ello, explica Sandra, es importante que en la escuela se fortalezcan habilidades como la resiliencia, el autoconocimiento, el liderazgo y el trabajo en equipo. 

Benito Juárez – FABLAB
Benito es un representante emprendedor de la selva peruana en donde, como él dice, aprendió a hacer posible lo imposible. En este video, explica cómo nació su pasión por ayudar la población de la Amazonía peruana. Menciona los emprendimientos que realizó y ayudó a aprender y crecer como profesional y persona. Emprendimientos como una "Bicicuy" relacionada con la energía suministrada a través de las heces de ese animal y el "FabLab Flotante Amazonas" con el que se busca apoyar a las poblaciones con soluciones para la sostenibilidad de la selva y del planeta. 

Vaneza Caycho – iFurniture
Vaneza es arquitecta de profesión y le encanta la carpintería, pues este oficio está relacionado con ella desde la niñez. En este video, cuenta cómo esas ganas de hacer lo que le gusta y cumplir sus sueños la llevaron a buscar alternativas sin desfallecer ante las adversidades. Así emprendió iFurniture, un proyecto que combina la carpintería con las tecnologías de máquinas. Con su iniciativa ganó diversos premios que la ayudaron a crecer como empresa, contar con más personas interesadas en elaborar los productos que crean y formar una comunidad en el Perú. 

Azucena Gutiérrez – DISFRUTA
Cuando Azucena empezó su proyecto en la universidad no pensó que terminaría vendiendo jugos. Ella solo quería imitar lo que hacían sus padres que tenían un restaurante de mariscos. En este video, ella cuenta cómo a través de la experiencia acumulada en el tiempo tuvo que reinventarse para seguir adelante. Explica, también, que en su empresa saben que un aliado importante es el trabajador por el impacto que puede generar.  Azucena destaca cómo han logrado sobresalir en su rubro a través de la innovación y ser un ejemplo para otras empresas.  

Michael Barclay - Anda Technologies
Los emprendimientos de Michael siempre han estado ligados con la tecnología. En el video, cuenta cómo ha adquirido algunos aprendizajes a través de sus experiencias y las ganas de descubrir algo nuevo. Desde que era universitario busca cómo ligar la tecnología con la educación. Debido a esa curiosidad ha desarrollado varios proyectos como "Wikis colaborativas" y "TEDxTukuy". También narra cómo inició su primer emprendimiento como servicio técnico de computadoras para luego implementar una empresa de videojuegos y elaboración de relojes inteligentes. 

Comentarios

Esta experiencias inspiridaroras y motivantes deben mostrarse en la televisión, ya que existe tanto peruano y peruana con mucho ingenio que pueden modelar de aluna forma de nuestros jovenes y adolescentes que solo ven delincuencia y represión en la televisión y no saben que existen jóvenes con carencias pero que salen adelante.
Publicado el día 7/09/17 11:45.
Qué interesante saber que los jóvenes de otras regiones pueden acceder a estos videos y enterarse de las experiencias de estos jóvenes para motivar a inovar, crear, emprender.
Publicado el día 5/09/17 21:07.
Excelentes experiencias para mostrar a nuestros estudiantes.
Publicado el día 4/09/17 20:20.
Es muy interesante los temas de los emprendedores exitosos para compartir con los estudiantes y que encaminen su vida cotidiana.
Publicado el día 2/09/17 10:33.
Muy interesante el tema del Mentor.
Publicado el día 26/08/17 23:11 en respuesta a NU?EZ ESPINOZA MARITZA.
Me parece interesante lo voy a compartir con los chicos y chicas de mi IE Nº 0034 de Balsayacu.
Publicado el día 25/08/17 0:55.
Publicado el día 22/08/17 12:25.
Muy buena bastante interesante para los estudiantes
Publicado el día 22/08/17 10:00.
Publicado el día 22/08/17 0:11.
Interesantes videos que gracias a Perueduca llegará a todo los alumnos del 4º y 5º de secundaria para que de esta manera los ayude a reflexionar y los motive a encaminar a decidir el qué deben hacer al finalizar sus estudios secundarios.
Publicado el día 21/08/17 23:54.
Publicado el día 21/08/17 22:47.
Que bueno que nuestro Perú tenga talentos tan grandes y exitosos. que interesante es lo que puede realizar la tecnología para mejorar nuestra vida.
Publicado el día 21/08/17 10:42.
Excelente me ha impresionado el proyecto Bicicuy, creo que el talento peruano, puede cambiar la realidad de muchas comunidades que viven en el olvido, felicitaciones a Benito por esa gran iniciativa de gran impacto social.
Publicado el día 20/08/17 15:24.
Estoy impactada ante tanto talento peruano, bien por los emprendedores un ejemplo para la juventud.
Publicado el día 20/08/17 15:03.
Interesante y motivador no sólo para los estudiantes, también para un profesor.
Publicado el día 20/08/17 13:15.
Experiencias muy motivadoras para nuestros estudiantes.
Publicado el día 19/08/17 12:34 en respuesta a NU?EZ ESPINOZA MARITZA.
interesantes todas estas experiencias de diferentes jóvenes que va permitir motivar a los estudiantes que todo se puede lograr con esfuerzo y dedicación.
Publicado el día 19/08/17 8:32.
Gracias por compartir las experiencias expuestas en "Minedu Youth", de jóvenes exitoso que pusieron en práctica habilidades para trabajar en equipo, liderazgo, resiliencia. Experiencias muy motivadoras para nuestros estudiantes.
Publicado el día 18/08/17 22:00.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 25 resultados.
de 2