• Visit Icon Visitas (10965)
  • |
  • Promedio (9 Votos)
    La valoración media es de 4.222222222222222 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Las TIC en la educación inicial

¿Cómo consideramos a los estudiantes de educación inicial respecto a su capacidad de aprendizaje, en relación a las tecnologías de la información y comunicación (TIC)?

Normalmente los consideramos como seres susceptibles, inocentes e ingenuos, entre otros calificativos que reciben los miembros de la comunidad educativa inicial, solo por ser jóvenes. Pero no tomamos en cuenta que son seres con gran potencial, personajes que absorben información como ninguno, y sobre todo la oportunidad de los grupos innovadores para brindarles educación de distintas formas.

Los centros de innovación se han puesto en alerta pues en la actualidad ofrecen diferentes soportes para mejorar la educación, lograr captar la atención de los menores, y mostrarles a los padres los innovadores métodos y soportes con los cuales sus hijos pueden aprender de igual o mejor manera (de mejor manera evidentemente), con el uso de las TIC.

¿Qué son las TIC?

La Tecnología de la Información y la Comunicación son todas las herramientas tecnológicas, ya sean videos, audios, recursos didácticos, entre otros, adaptados o creados a partir de la inclusión de tecnología a favor de la evolución de las metodologías de la enseñanza, cubriendo todos los niveles desde inicial hasta secundaria. Respecto a la  educación inicial, los  recursos se han vuelto indispensables, acompañando así el trabajo del docente. Por ejemplo, abarcando temas desde el aprestamiento hasta el desarrollo de operaciones básicas.

Con el ingreso de nuevas tecnologías apreciamos un cambio rotundo en la nueva sociedad conocida como sociedad de información, dentro de estas nuevas tecnologías se encuentran cosas muy positivas como la motivación en instruirse, interactividad y sobre todo creatividad, para que los menores que son considerados "esponjas de información", puedan desenvolverse en una era digital que les brinda recursos que ayudan a la mejora en su enseñanza.

Sin embargo, un sector de la población probablemente tenga una postura reacia sobre las TIC aplicadas a la educación, por acusarla de medio de distracción, adicción, o aislamiento, pero lo cierto es que vivimos en un mundo tecnológico, y por ello debemos adaptarnos a los nuevos sistemas de enseñanza para utilizar de manera productiva estas herramientas que nos aseguraran, (en el caso de los niños de educación inicial), un gran futuro inspirador.  

Comentarios

Felicitaciones señores de MINEDU por esta oportunidad que brinda al Nivel Inicial.
Publicado el día 12/05/18 1:01.
Me parece que es una idea magnifica involucrar a los niños del Nivel Inicial en la practica de las TIC porque se aprovecharia al maximo ese gran potencial que tienen los niños.
Publicado el día 12/05/18 0:59.
Muy cierto, como lo define Prensky a los nativos digitales como la primera generación que ha crecido con las tecnologías digitales, nuestros niños (as), y el ministerio debe ver la forma como implementar la TIC, en las instituciones logrando calidad en la educación.
Publicado el día 11/05/18 20:34.
Se acordaron de educación inicial que ya era hora de atender con las TICs que que es muy importante para nuestros niños
Publicado el día 11/05/18 14:30 en respuesta a MIO LABERIANO JORGE LUIS.
es muy importante que desde muy pequeños los niños se involucren con las TIC.
Publicado el día 10/05/18 19:40.
es muy importante que desde muy pequeños los niños se involucren con las TIC.
Publicado el día 10/05/18 19:40.
Estamos en una era en la cual los niños y niñas son nativos digitales , con una inteligencia y talentos que aun no se explota y no ha investigado su capacidad de aprender en la parte robotica y computarizada en el Ciclo 1 de la educacion básica.
Será por que tenemos miedo de lo que aprendan?
Sera que tenemos miedo que lo rompan y causen mas problemas con equipos caros, en esa edad?
Nos falta compromiso desde el Minesterio de educación para financiar proyectos desde la edad de 3, 4 y 5 años, saber de qué inteligencias multiples podemos fortalcer desde esta edad.
En mi cole estamos dandole horas al nivel inicial y experimentando las necesidades de nuestros niños.
Debemos salir de nuestra zona de confort,Buen tema y ponerlo en acción
Publicado el día 10/05/18 12:57 en respuesta a GEORGE LUIES CASTAÑEDA MIRELES.
Se debe dar más énfasis del la TIC desde el Nivel Inicial implementando y fortaleciendo a los docentes sobre el manejo de la Tecnología de la Información y Comunicación. Los niños y niñas de educación inicial aprender rápidamente.
Publicado el día 10/05/18 7:51 en respuesta a MIO LABERIANO JORGE LUIS.
Está muy bien la aplicación de las TIC en Educación Inicial ya que el futuro es tecnológico, y es necesario que los niños aprenda el uso de estas adecuadamente, ya que son nativos digitales.
Publicado el día 10/05/18 6:08.
Muy buena, asi se habla, hasta hoy solo dieron una tv a los que destacaron el 2017 y anuncian con platillos, sera una gran cosa. Tanta plata a donde va?. justicia para inicial y primaria.
Publicado el día 10/05/18 1:33 en respuesta a KETTY HINOJOSA DE LA SOTA.
Que el Miniterio se esta quedando,los niños estan avanzando, dale un celular o tablet , ellos estan familiarizados y hasta nos pueden dar una buena leccion, asi que manos a la obra e implementen de una vez, todos tienen derecho a una educacion actualizada, asimismo deben designar el maestro DAIP para inicial. Gracias
Publicado el día 10/05/18 1:31.
Buenas noches considero que la tecnología en la actualidad esta al alcance de todos y los niños desde muy pequeños manejan mejor la tecnología que muchos adultos ya ellos ya nacieron en esa era y son considerados nativos digitales ahora depende de las autoridades educativas que orientes estas habilidades para el buen uso y la auto educación implementando capacitaciones para docentes y padres de familia en los 3 niveles y así mejorar los aprendizajes.
Publicado el día 9/05/18 22:48.
Cuánta diferencia de acceso a las TIC cuando se trabaja en zona rural, ¿Dónde quedan los conceptos de inclusión, igualdad, equidad?
Publicado el día 9/05/18 22:16.
Hablamos tanto de las TIC, pero es lamentable que existan I.E. del nivel inicial que ni siquiera cuentan con herramientas básicas como por ejemplo equipos de audio o vídeo, ¿De qué aprendizaje hablamos? ¿Cómo hacemos para acercar a los niños y niñas a las TICs?
Publicado el día 9/05/18 22:10.
Se debería equipar a las IEI y designar un DAIP para que puedan utilizar estas herramientas para mejorar su aprendizaje y se habitúen en el buen uso de la tecnología
Publicado el día 9/05/18 18:24.
El uso de las TICS es una herramienta muy importante que contribuye al aprendizaje de nuestros estudiantes en todos los niveles educativos.
Publicado el día 9/05/18 18:19.
DEBERÍAN HACER UN CURSO EN ESTOS TEMAS DE LAS TIC PERO PARA LOS TRES NIVELES PARA QUE NINGUNOS SE RECIENTAN.
Publicado el día 9/05/18 17:45.
BUENAS TARDES LAS TIC DEBE SER CONSIDERADO EN LOS TRES NIVELES Y LOS DOCENTES DEBEN TRABAJAR CON ESAS HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE DE SUS ALUMNOS .
PERO LOS DOCENTES DEBEN DOMINAR LAS TECNOLOGÍA QUE ES MUY ÚTIL PARA LA VIDA PROFESIONAL.
Publicado el día 9/05/18 17:44.
Se debería de realizar un curso , no solo para docentes del nivel inicial sino, por su importancia para todo padre de familia para el aporte en la educación de sus hijos.
Publicado el día 9/05/18 13:27.
Como Profesor de A.I.P. y padre de familia, he comprobado la eficacia de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en los niños de educación inicial, la rapidez que aprenden a gestionar ventanas, seleccionar y arrastrar iconos; el gran interés y dedicación que manifiestan, pero debemos ser consciente también del peligro del mal uso o abuso de juegos. Un tutor muy interesante para inicial es: Mono Silabo.
Publicado el día 9/05/18 13:22.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 124 resultados.
de 7