• Visit Icon Visitas (7329)
  • |
  • Promedio (6 Votos)
    La valoración media es de 4.5 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Los mundos virtuales de Kodu (Parte II)

Continuamos con la segunda entrega sobre Kodu, el divertido software de juegos para aprender programación que nos trae Microsoft, de manera gratuita.

Como te contamos en nuestra anterior entrega sobre esta herramienta que te permite construir tus propios videojuegos, te recomendamos que primero utilices la plataforma una o dos horas para familiarizarte con la interfaz básica de Kodu Game Lab.

Lo primero que debes hacer es probar crear un nuevo mundo que contenga suelos, montañas, agua, caminos, personajes, naturaleza, etc. Empieza por imaginar en tu mente el mundo que quisieras jugar. Luego debes bocetearlo, es decir, dibujarlo con lápiz y papel. Esta es la mejor manera de recrear el mundo que quieres, determinando los tamaños, la clase de objetos, el recorrido, cómo se verá el paisaje, sin hacer interminables pruebas en tu ordenador. Una vez que terminaste tu boceto y diseñaste artísticamente tu mundo en la plataforma, con tus personajes, puedes dar el siguiente paso: aprender a programar las acciones que realizarán tus personajes.

Pensamiento computacional

Kodu maneja un tipo de programación orientado a objetos que utiliza un lenguaje para programar que es visual, práctico y sencillo, con el que se puede crear actividades educativas lúdicas en un mundo tridimensional. Kodu no solo te sirve para aprender la parte básica del arte de la programación, sino también te ayuda a desarrollar un pensamiento enfocado en la resolución de problemas, aprender los principios del diseño de sistemas, con secuencias e instrucciones, así como hacer uso de los conceptos fundamentales de la informática, todo lo necesario para desarrollar el pensamiento computacional.

Programando con Kodu

La opción para programar aparece presionando el botón derecho del mouse, sobre el objeto o personaje que quieres que realice la acción. Así se abrirá un sub menú con varias opciones.

 

Luego de elegir la opción Programar verás desplegarse una barra que indica dos posibilidades: Cuando (When) y Haga (Do). La primera opción te servirá para asignar una acción que tú realizarás en el teclado o el mouse para que el personaje desarrolle una acción determinada. La opción "haga", se refiere a esa actividad determinada que queremos que nuestro personaje u objeto realice. Así, "cuando" hago clic en la barra espaciadora, a continuación, la opción "haga", permite que el personaje realice la acción. Así, tus personajes podrán saltar, avanzar, retroceder, ganar puntos, puedes agregarles una "barra de vida" o muchísimas opciones más.

Las barras de código irán aumentando, de acuerdo con la complejidad del juego y las acciones que quieres que tus personajes realicen.  Haciendo clic derecho, aparece también la opción "Cambiar programación", para añadir un sinfín de características a nuestro objeto y mejorar la "jugabilidad".

¿Qué sigue?

Una vez que ya conozcas todas las opciones del juego, tanto las de diseño, como las de programación, puedes empezar el tuyo. Para esto debes tener definido un guion de juego o storyline, donde coloques qué actividades o acciones quieres hacer con tus personajes, qué tipo de juego será, sus metas y desafíos, etc. En la próxima entrada, podrás aprender a crear un guion para tus videojuegos en Kodu, los cuales también te servirán tanto para aprender código, como para incluirlos en tu sesión de aprendizaje, de acuerdo con tu creatividad.    

Más información

Descarga Kodu

Los Mundos Virtuales de Kodu Parte I

Yo quiero ser

Comentarios

Primera vez que conozco este juego, realmente interesante por que permite mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Felicitaciones.
Publicado el día 5/01/17 20:45.
UN JUEGO QUE DEBEMOS PRACTICARLO LOS DOCENTES.
Publicado el día 5/01/17 19:12.
Valioso aporte para seguir mejorando el aprendizaje de los educandos. Felicitaciones
Publicado el día 5/01/17 19:03.
MAGNIFICO JUEGO PARA APRENDER JUGANDO A UTILIZAR UN PROGRAMA.
Publicado el día 5/01/17 14:38.
Muy interesante , didáctico, de fácil entendimiento
Publicado el día 5/01/17 9:12.
Importante la información para poder aplicarlo con los estudiantes.
Publicado el día 4/01/17 22:10.
Muy interesante...............................
Publicado el día 4/01/17 15:33.
Qué interesante, será motivo para aprender a programar como jugando.
Publicado el día 4/01/17 13:33.
Tenemos que explorar y manejar este interesante programa.
Publicado el día 4/01/17 0:02.
Interesante programa que no solo le es útil a los niños sino también a nosotros que estamos en el aprendizaje de esta tecnología.
Publicado el día 3/01/17 21:19.
Qué interesante este programa, es necesario conocer.
Publicado el día 3/01/17 20:42.
Es necesario explorar y familiarizarse con este software.
Publicado el día 3/01/17 20:16.
Como tiene varias opciones habrá que familiarizarse con el juego y debemos de practicar bastante, caso contrario nos podemos olvidar. Realmente es bueno.
Publicado el día 3/01/17 17:45 en respuesta a PARINANGO MERA SEBASTIAN.
Serìa bueno atreverse a este juego virtual.
Publicado el día 3/01/17 16:59.
Para mi persona este Software es nuevo y muy interesante donde utilizare en el trabajo
Publicado el día 3/01/17 16:28 en respuesta a PERALTA CUSIHUALLPA MARUJA.
muy divertido el software realmente bastante dinámico que buena que Microsoft este facilitando programas educativos
Publicado el día 3/01/17 16:26.
Muy interesante el Software que puede servir también para crear videojuegos educativos para ser utilizado en el trabajo con los estudiantes.
Publicado el día 3/01/17 15:25.
ME PARECE DIVERTIDO EXPLORAR ESTE SOFTWARE, Y
QUE BUENO QUE SIEMPRE ESTÉN ATENTOS A BRINDAR LAS PRIMERAS PARTES PARA SABER SU FUNCIONAMIENTO.
Publicado el día 3/01/17 15:12.
CONOCER TODAS LAS OPCIONES DEL JUEGO DEBE SE FASCINANTE! "videojuegos en Kodu"
Publicado el día 3/01/17 15:01.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 57 resultados.
de 3