• Visit Icon Visitas (4878)
  • |
  • Promedio (5 Votos)
    La valoración media es de 2.4 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Involucrando a las niñas en las TIC

Las estadísticas indican que es el 53,9% de hombres los que hacen uso del internet, mientras que solo un 47,1% de las mujeres acceden a este servicio, existiendo una brecha de género del 6,8%.

En el año 2010, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) – organismo de las Naciones Unidades- creó el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de información y la Comunicación (TIC) con la finalidad de alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes, así como reducir la brecha digital de género.

De acuerdo al informe técnico de marzo 2018 de las Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en nuestro país el internet es utilizado en su mayoría por hombres que mujeres, con una brecha de género del 6,8%.

El 71,3% de hombres y el 69,2% de mujeres, acceden a Internet una vez al día y del total de hombres y mujeres usuarios de Internet, el 89,3% y el 88,6%, respectivamente, lo utilizan para comunicarse vía correo, chat, etc.; y el 90,3% de hombres y el 90,6% de mujeres, para obtener información.

El Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) busca motivar a las niñas para que participen en carreras tecnológicas y para ello se definió como fecha central el cuarto jueves del mes de abril, respaldada por todos los Estados Miembros de la UIT en la Resolución 70 (Rev. Busán, 2014) de la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT.

El objetivo es crear un entorno mundial que empodere a niñas, mujeres jóvenes y las aliente a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las TIC, a fin de que las niñas y las empresas tecnológicas cosechen los beneficios de una mayor participación de las mujeres en el sector de las TIC.

En nuestro país, el reto fue asumido desde el año 2012 por la Universidad Nacional de Ingeniería, a través del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL), quienes el último jueves 26 de abril conmemoraron la fecha central con 130 alumnas de seis instituciones educativas de la provincia de Barranca, que cursan los tres últimos años de secundaria.

La actividad es denominada desde su inicio como "Nosotras y la Tecnología" y tiene el objetivo de promover en las niñas y jóvenes mujeres del Perú las carreras profesionales relacionadas con las TIC como herramientas para formar una perspectiva de igualdad de género y posicionamiento como líderes de las telecomunicaciones.

Trabajando en Barranca

Este año fueron elegidas las niñas y jóvenes de la provincia de Barranca. Estudiantes del tercer, cuarto y quinto año de secundaria se reunieron en la IE Pedro Ruiz Gallo, del distrito Supe, donde participaron de la jornada tecnológica desarrollada el miércoles 18 de abril.

Participaron grupos de alumnas de las IE Andrés Avelino Cáceres, Víctor Armando Piñeda, Pedro Ruiz Gallo, Francisco Vidal Lagos, Sagrado Corazón de Jesús y Ricardina Lanegra La Rosa.

Los profesionales de INICTEL capacitaron a las niñas y jóvenes en temas de programación y electrónica básica, despertando en ellas gran interés por la tecnología y mucho entusiasmo por los productos obtenidos al finalizar el taller.

Ceremonia central

Sin embargo, la fecha central se realizó el jueves 26 de abril, cuando las 130 niñas y jóvenes se concentraron en el Proyecto Especial Caral y fueron recibidas por el rector de la UNI, Dr. Jorge Alva Hurtado, la Directora de la zona arqueológica de Caral, Dra. Ruth Shady; el director de la UGEL 16 – Barranca, Mg. Alaín Solís García; la presidenta de la Comisión Organizadora de la Universidad de Barranca, Dra. Inés Gárate Camacho, y el representante de la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación (DITE), del Ministerio de Educación, Ing. Ladislao Gallardo Rodríguez.

En la ceremonia se brindaron testimonios exitosos de mujeres en la tecnología, siendo cada uno de ellos escuchados atentamente por las mujeres, en su rol de participación en la sociedad con las tecnologías.

Al finalizar la ceremonia, las participantes recibieron su certificado de participación por su exitosa labor en los talleres de tecnología.

Sin embargo, el compromiso de INICTEL continúa para seguir involucrando a más mujeres: niñas y jóvenes, en el mundo de la tecnología, buscando que tengan más oportunidades.

El Ministerio de Educación ve objetivos comunes con INICTEL - UNI como la equidad de género y el desarrollo de la cultura digital; en ese sentido, espera de ellas un país con una sociedad moderna, competitiva, valorando la capacidad y el talento de la mujer para contribuir con el Perú que todos queremos construir.

Para ello, se establece - en el marco del Currículo Nacional - la competencia 28, que precisa desenvolverse en entornos virtuales generados con TIC. Actualmente se realizan espacios de participación en los concursos de los juegos florales escolares nacionales en las disciplinas de arte, diseño y tecnología, permitiendo construir proyectos digitales que desarrollan en los estudiantes el pensamiento computacional, emprendimiento digital y el STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática).

Comentarios

Brindemos al Perú la igualdad de derechos en todo los ámbitos educativos para que cada niño o niña pueda utilizar las tics, para gestionar su propio aprendizaje.
Publicado el día 4/05/18 23:35.
Es realmente un buen estimulo para el género femenino que ingresen al mundo de la tecnología , sobre todo niñas y jóvenes y posteriormente tengan muchas oportunidades de trabajo, como docentes tenemos que estimular mediante actividades relacionadas al uso de la TICs.
Publicado el día 4/05/18 8:31.
Excelente iniciativa para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de desenvolverse en los entornos virtuales.
Publicado el día 3/05/18 21:41.
Se debe renovar las XO en las Aulas de Innovación Pedagógica para dar un buen servicio a nuestros estudiantes peruanos,
Publicado el día 3/05/18 19:02.
La iniciativA o el trabajo q vienen haciendo es exelente pero si lo concideran a los niños y niñas de las escuelas rurales q son ellos los q necesitan mas los de las zonas urbanas
Publicado el día 3/05/18 18:36.
Seria necesario en todo rinco del Perú.no solamente en la ciudad que se instale el TIC, si no que en las comunidades indígenas soy Datenino de San Lorenzo
Publicado el día 3/05/18 16:38.
Involucremos a todos bajo el principio de igualdad.
Publicado el día 3/05/18 11:39.
Excelente iniciativa para que todas las niñas peruanas tengan la oportunidad de desenvolverse en los entornos virtuales y desaparezca la brecha que se tiene con los niños en el ambito de las TIC.
Publicado el día 2/05/18 23:25.
en los años pasados las mujeres eran reprimidas, limitadas de todo derecho en la actualidad las mujeres desde niñas participan demostrando mucho talento en las diferentes areas y aspectos ,.
Publicado el día 2/05/18 17:41.
Es una oportunidad de demostrar que las niñas pueden contribuir mediante la tecnologia y llegar hacer unas mujeres exitosas
Publicado el día 2/05/18 17:39.
muy bueno la valoracion hacia las niñas mujeres permitiendo asi la participacion para demostrar que pueden contribuir al Peru
Publicado el día 2/05/18 17:36.
Es importante desarrollar en las aulas e instituciones educativas talleres y concursos sobre TIC, las cuales permitirán incentivar el uso de las mismas.
Publicado el día 2/05/18 14:42.
En las IE las XO deben estar en buen estado y haya suficientes para que los estudiantes puedan involucrarse todos al acceso de la TIC.
Publicado el día 2/05/18 10:33.
Actualmente es STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática).
Publicado el día 1/05/18 12:56.
Importante labor la que ejecuta el MINEDU, como es brindar oportunidades a todos por igual. La competencia 28, precisa desenvolverse en entornos virtuales generados con TIC. Actualmente se construye proyectos digitales que desarrollan en los estudiantes el pensamiento computacional, emprendimiento digital y el STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática).
Publicado el día 1/05/18 12:55.
Es muy importante que los alumnos accedan a la TIC todos sin problemas
Publicado el día 1/05/18 10:51 en respuesta a GALLARDO SANDOVAL EDUARDO.
La idea es buena siempre en cuando las XO estén en buenas condiciones, en la IE que laboro existen desde el año 2002 y por el uso que se les ha dado se han deteriorado y algunos ya no funcionan. Es importante que Minedu se preocupe en implementar con nuevas XO para realizar los clases en AIP.
Publicado el día 1/05/18 8:13.
Publicado el día 1/05/18 1:03.
Todas y todos deben estar involucradas/os en el uso de las TIC, por eso es importante que en nuestros proyectos tecnológicos se busque la igualdad de género.
Publicado el día 30/04/18 20:29.
muy interesante que las mujeres niñas y jobenes tengan mas oporftunidades
Publicado el día 30/04/18 19:52.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 59 resultados.
de 3