• Visit Icon Visitas (2445)
  • |
  • Promedio (2 Votos)
    La valoración media es de 4.5 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Es tiempo de leer más

23 de abril: Día mundial del libro y del idioma español

¿Cuánto leemos los peruanos? Es la pregunta que nos hacemos en un día como hoy, 23 de abril, recordando que en 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

¿Es fácil convertirse en un asiduo lector? ¿Cómo debe darse el inicio?

Es importante que tengamos claridad de los propósitos que pretendemos desarrollar para  despertar el interés y desarrollar el hábito lector. Contamos con   lineamientos normativos  como el Plan Lector para  acercar los libros a los estudiantes  y desarrollar tanto el hábito lector como  la comprensión lectora. En el nivel secundario se  han entregado  materiales de lectura  valiosos como los Módulos de Biblioteca, que contienen libros de variada temática y  Antologías Literarias que comprenden textos  literarios de diversos géneros, de autores procedentes de culturas y épocas diferentes y que han trascendido en el tiempo. 

Se brinda el acceso a estos materiales para ofrecer oportunidades a estudiantes y docentes de  contar con obras de buena calidad en su edición e impresión. Los docentes son artífices para concretar estas  orientaciones  en las aulas con sus estudiantes,  a fin de que le despierten el gusto por la lectura. Ellos son los llamados a elegir la mejor estrategia para su cumplimiento, basados en la realidad del estudiante  que tienen en sus instituciones educativas.

Es importante que acondicionen juegos o desarrollen estrategias lúdicas, a través de los cuales los estudiantes puedan compartir lo que les emocionó, la parte que les gustó o lo que imaginaron de un texto. Con este propósito, el docente puede utilizar instrumentos diversos para verificar cuántos libros leyeron sus estudiantes, quienes son los que leen más, qué texto se leyó más, sobre qué temática, entre otros. Estos insumos son valiosos  para que  pueda medir la temperatura lectora de su aula, y de esta manera  revisar y ajustar su intervención pedagógica para el logro de sus propósitos.

La lectura de estos textos  pueden ayudar a tender puentes a otros textos de contenido juvenil y  de variada temática. Aunque no se establecen qué textos ni que autor leer, se sugiere que, sin dejar de leer contenidos en las antologías, se puedan proponer textos de autores regionales o de literatura juvenil, cuya lectura  podría ejercer motivación por leer y fortalecer la identidad del  estudiante con su realidad local o regional.

Durante el proceso de aplicación de estrategias con el propósito descrito,  se puede ver que un niño o joven que despierta el gusto por la lectura desarrollará mejor sus habilidades y mientras más lee, es capaz de diferenciar claramente los textos de su interés.

Se espera que nuestros alumnos lean por lo menos 12 libros al año y que lo hagan por placer, pero se logrará de acuerdo a sus experiencias. Por eso, se trabaja en prácticas constantes de lectura, que finalmente lleven a leer por iniciativa.

Vamos a leer

Te brindamos una lista de textos sugeridos para nuestros niños (primaria) y jóvenes (secundaria).

Comentarios

es bueno incentivar a los adolescentes al hábito de la lectura con textos acorde a su realidad y entorno.
Publicado el día 27/04/18 10:38.
Fomentar la lectura es muy importante ya que ella nos abre las puertas a todo, así podemos conocer y auto instruirnos.
Publicado el día 26/04/18 22:46.
Es importante que en la actualidad se debe implementar bibliotecas virtuales.
Publicado el día 26/04/18 16:20.
Estimulación mental,Reducción de estrés,Aporta conocimiento,Amplía tu vocabulario,Tendrás mayor facilidad para aprender idiomas,Contribuye a la mejora de tu pensamiento analítico,Mejora la atención y la concentración,Contribuye a la mejora de tu escritura,Brinda tranquilidad Y Es un entrenamiento barato.SALOMA YO TENGO TIEMPO DE LEER.
Publicado el día 26/04/18 14:43.
Los niños necesitan leer lo que ellos gustan...no lo que se les impone y tiene que ser libros que los orienten a ser mejores hijos,ciudadanos...
Publicado el día 26/04/18 12:30.
Si escogemos el libro adecuado para los estudiantes de seguro que encontraran un gusto por leer.
Publicado el día 25/04/18 20:49.
Esto estaba buscando para implementar mi biblioteca gracias Perueduca
Publicado el día 25/04/18 19:59.
Leer temas que nos ayudan a desarrollar nuestra mente para poder analizar temas de mucho interes.
Publicado el día 25/04/18 11:10.
la lectura es importante por que nos da claridad del tema que vamos a leer y analizar
Publicado el día 25/04/18 9:39.
la lectura es muy importante porque nos da la claridad del tema
Publicado el día 25/04/18 9:38.
La lectura es muy importante en el desarrollo de nuestra personalidad, incentivemos en nuestro niños el hábito de la lectura.
Publicado el día 25/04/18 7:17.
Una fecha muy importante para incentivar a nuestros estudiantes a la lectura.
Publicado el día 24/04/18 22:55.
ES UN DÍA MUY IMPORTANTE PARA INCULCAR EN LOS NIÑOS LA PRACTICA PERMANENTE DE LECTURA DE DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS, DE ESA MANERA DESARROLLEN SUS HABILIDADES COMUNICATIVAS Y COMPRENSIVAS.
Publicado el día 24/04/18 18:45.
Es una fecha muy importante para motivar a nuestros estudiantes para que lean diariamente.
Publicado el día 24/04/18 17:43.
El 23 de abril que se celebra el Día del Idioma nos lleva a una reflexión cual es la lectura.
Publicado el día 24/04/18 15:07.
gracias señores de MINEDU por recordarnos y proporcionar los textos para compartirlos con los estudiantes.
Publicado el día 24/04/18 12:00.
el habito de la lectura enriquece el vocabulario. incentivemos en nuestros alumnos a la lectura
Publicado el día 24/04/18 11:57.
la lectura en el individuo tiene resultados positivos. acostumbremonos a leer diariamente.
Publicado el día 24/04/18 11:56.
Gracias por toda la informaciòn que nos brindan es de gran apoyo para los maestros.
Publicado el día 23/04/18 22:48.
Muchas gracias mis amigos de Perueduca por permitirnos hacer uso de estos múltiples materiales educativos que permitirán hacer un poco mas didáctica las labores académicas que tanto necesita la niñez peruana. Nuevamente muchas gracias
Publicado el día 23/04/18 21:38.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 66 resultados.
de 4