• Visit Icon Visitas (2038)
  • |
  • Promedio (6 Votos)
    La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

TRAPPIST 1: Encontrando mundos

¿No estamos solos? Los nuevos descubrimientos del mundo de la ciencia nos revelan que el universo en que vivimos todavía nos resulta fascinante y desconocido.

Recientemente la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (National Aeronautics and Space Administration), más conocida como la NASA por sus siglas en inglés, anunció con gran expectativa en todo el mundo, el descubrimiento de una estrella enana ultrafría, bautizada como TRAPPIST-1; la cual, al igual que nuestro Sol, tiene girando en su órbita, a varios exo planetas de tamaños similares al nuestro.

Según nos dicen los informes de la NASA, Trappist-1, tiene, a pesar de ser una estrella, el tamaño del planeta Júpiter y se ubica en la constelación de Acuario, ubicada nada menos que a 40 años luz de nosotros. 

Tan cerca y tan lejos
Esta diferencia de 40 años luz, es relativamente pequeña, si la comparamos con otros espacios y distancias enormes dentro del universo, pero cuando se trata de expresarlo con nuestros años y tiempo real, el espacio y la distancia es simplemente imposible de recorrer para el ser humano, ya que significan, aproximadamente, 380 billones de kilómetros de distancia. Recordemos que un año luz es una unidad de medida de distancia y no de tiempo, como usualmente se cree y es el equivalente a la longitud que recorre la luz en un año.

Tomando en cuenta de que la sonda Juno, de la NASA, que alcanza una velocidad máxima de 265 000 km/h y está considerada como uno de los objetos más rápidos de la Tierra, tomaría más de 159 000 años en llegar a Trappist -1, nuestras esperanzas de llegar a este nuevo sistema planetario se limitan, por ahora, al alcance de nuestros ojos a través de los telescopios.

Las claves de la vida
Si bien este nuevo descubrimiento de la NASA tiene a toda la comunidad científica y al público entusiasmado con la posibilidad de que, planetas similares a la tierra, alberguen vida, las posibilidades reales son muy pequeñas y dependen de ciertos elementos clave, como son, el hallazgo de agua, oxígeno, metano, una atmósfera amigable, temperatura apta para la vida, su zona habitable, campos magnéticos que la protejan de los peligros externos, etc.

Y a ti, ¿qué te pareció este fabuloso descubrimiento? Nuestro planeta se encuentra ahora en peligro, por el calentamiento global y los múltiples daños a los que lo sometemos. ¿Crees que la exploración espacial se convertirá en un camino de salvación de la raza humana? ¿Qué puedes hacer, desde tu posición, para ayudar al cuidado de nuestro planeta Tierra? ¿Qué tan importante te parece inspirar futuras generaciones de investigadores que estudien este tipo de conocimientos?

Infografía
Desde PerúEduca compartimos contigo esta infografía, para que conozcas más de esta fascinante estrella y sus exoplanetas. Puedes decargar la imagen en PDF haciendo clic sobre ella. 

Más información

  1. La NASA responde a 7 preguntas:
    https://goo.gl/2XFlWz
    https://goo.gl/XO4QMj

  2. No te pierdas esta simulación de la NASA
    https://goo.gl/ZqizI9

Comentarios

Es importante esta información que nos brinda la NASA, pero por el momento se debe continuar con la protección de nuestro ambiente que cada día que pasa lo vamos destruyendo.
Publicado el día 11/03/17 11:14.
Publicado el día 11/03/17 9:52.
Definitivamente no podemos pensar que en un universo tan inmenso como el nuestro no exista otros seres vivientes, otros planetas similares al nuestro u otras formas de vida, la ciencia y la tecnología nos aportan valiosos conocimientos que deben ser muy bien utilizados para ampliar nuestros horizontes, y conversar acerca de ello con nuestros estudiantes.
Publicado el día 10/03/17 20:31.
Que importante información que ayudaría a explicar muchas cosas que on misteriosas y de otra dimenciones
Publicado el día 10/03/17 20:07.
IMPRESIONANTE DESCUBRIMIENTO.
Publicado el día 10/03/17 19:27.
Interesante anuncio que brinda la NASA, es posible que la vida en otros planetas sea bastante similar a la de la Tierra, pero quizás no.
Publicado el día 10/03/17 18:08.
En qué parte del texto se afirma que no somos los únicos que habitamos nuestra galaxia?
Publicado el día 10/03/17 14:00 en respuesta a ROBERTO PANTIGOZO ALATA.
Definitivamente han tenido que pasar mas de 20 siglos para decir que no somos los únicos que habitamos nuestra galaxia pues la humanidad cada vez se viene quitando la ceguera y viene aperturando el conocimiento del mas allá
Publicado el día 10/03/17 12:35.
Si bien este nuevo descubrimiento de la NASA tiene a toda la comunidad científica y al público entusiasmado con la posibilidad de que, planetas similares a la tierra, alberguen vida, las posibilidades reales son muy pequeñas y dependen de ciertos elementos clave, como son, el hallazgo de agua, oxígeno, metano, una atmósfera amigable, temperatura apta para la vida, su zona habitable, campos magnéticos que la protejan de los peligros externos, etc.
Publicado el día 10/03/17 11:09 en respuesta a ISMAEL GENARO PINTO BUITRON.
Buenos Dias,
Excelente descubrimiento, esperemos que nos ayude a mejorar la calidad de vida de los humanos.
Publicado el día 10/03/17 9:29.
LA DISTANCIA SALVADA SOLO POR EL TELESCOPIO MÁS AVANZADO DEL PLANETA, NO ES EPERANZADORA COMPARADA CON LA VELOCIDAD CONQUE EL HOMBRE VA DESTRUYENDO NUESTRO PLANETA, PRIMA EL EGOISMO E INTERESES PERSONALES, ENTRE LOS MÁS GRANDES DESTRUCTORES ESTÁ LA MINERÍA, LOS EXPERIMENTOS NUCLEARES, LA TALA DE ÁRBOLES Y LAS MISIONES ESPACIALES.
Publicado el día 10/03/17 1:04.
CREO QUE HASTA QUE PODAMOS IR CENTREMONOS EN CUIDAR EL NUESTRO Y REVERTIR LO MUCHO QUE LO HEMOS DAÑADO.
Publicado el día 9/03/17 22:03.
excelente hay muchas cosas que con el tiempo se descubrirá
Publicado el día 9/03/17 20:56.
Qué mas encontrará la NASA con el tiempo, solo las grandes potencias del mundo lo saben y el equipo de científicos con base en Europa.
Publicado el día 9/03/17 20:16.
La NASA realmente a realizado un grandioso descubrimiento, de una estrella enana ultrafría, bautizada como TRAPPIST-1.La ciencia avanza vertiginosamente.
Publicado el día 9/03/17 19:33.
Importante el descubrimiento sobre los exoplanetas de Trappist, voy a compartir con mis estudiantes. Un avance de la ciencia.
Publicado el día 9/03/17 18:47.
Importante información, gracias por el excelente aporte. Servirá de mucho para compartirlo con nuestros alumnos(as).
Publicado el día 9/03/17 17:43.
Muy interesante descubrimiento de TRAPPIST 1 que esperamos sea en beneficio de toda la humanidad.
Publicado el día 9/03/17 17:09.
Pronto podremos conquistar nuevos mundos y viajar a la velocidad de la luz, a mi me gustaría ser astronauta o astrónomo para descubrir nuevas estrellas, planetas, meteoritos, asteroides y agujeros negros emoticon
Publicado el día 9/03/17 14:05.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 47 resultados.
de 3