• Visit Icon Visitas (5002)
  • |
  • Promedio (6 Votos)
    La valoración media es de 4.833333333333333 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Papá robot ha muerto

El gran Seymour Papert nos dejó hace poco pero su herencia se mantiene viva entre nosotros. Programación, robots, tecnología divertida para aprender… es solo una parte de su legado.

Papert fue un tipo muy inteligente… quizás por eso fundó en el prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology), el Laboratorio de Inteligencia Artificial. Ya en serio… Papert debió haber sido un joven de inteligencia sobresaliente porque alrededor de los treinta años, ya tenía dos Ph. D. en Matemática; uno de ellos en la Universidad de Cambridge, nada menos.

Sus investigaciones lo llevaron luego, a la mitad del siglo pasado, a Ginebra donde estudió y colaboró intensamente con… ¡Jean Piaget! ¿No sabes quién es este tipo? Bueno, probablemente, a ti no te dice nada el nombre de Piaget, pero de seguro tu profesor lo conoce. Sus descubrimientos sobre la manera en que el cerebro humano es capaz de aprender desde pequeñito son reconocidos hasta el día de hoy. A Papert, este tema le fascinaba: ¿Cómo aprendemos los seres humanos? ¿Qué circunstancias facilitan el aprendizaje? ¿Cómo podemos aprender mejor?

Como puedes darte cuenta, Papert, estuvo de nuestro lado. Siempre se preocupó en hacer más fácil, sobre todo divertida, la vida de los estudiantes.

Todo ese tiempo que Papert se la pasó reflexionando y experimentando con Piaget, tuvo enormes frutos. A principio de los 70`s (sí, la época de los hippies) cuando todavía tener una computadora era un sueño lejano para la mayoría, a nuestro amigo Seymour se le ocurrió la idea de hacer LOGO, el primer lenguaje de programación para niños. Seguramente, tampoco conoces a LOGO. Se trata de una tortuga cuyo movimiento en la pantalla puede ser programado a través del teclado y de sencillas fórmulas. Los estudiantes de esa época lo disfrutaron mucho y Papert comprobó que los niños y niñas podían programar en la computadora.

Los robots invaden la escuela
Cuando llegaron los años ochenta, encontraron a Papert trabajando con LEGO. La programación ya involucraba el mundo real. Es decir, no solamente se trataba de ser capaz de mover una tortuga virtual, con los LEGO, podíamos mover objetos tridimensionalmente. Hablamos de pequeños robots creados por los propios estudiantes. Quizás hayas trabajado con el kit de robótica LEGO Mindstorms, pues lleva ese nombre por un libro de Papert.

La colaboración con LEGO siguió, pero también se desarrollaron otros proyectos como la XO, computadora portátil que está en muchos de nuestros colegios en Perú y en otros 39 países. Se dice, con cariño, que cada XO tiene a Seymour dentro.

¿Por qué debo saber más de Papert?
Esto que se dice de las XO, es un ejemplo perfecto de la influencia de este gran investigador que dejó este mundo el día 31 de julio de 2016, a los 88 años. Como te decíamos arriba… si disfrutas aprendiendo y jugando con los kit de robótica educativa en tu colegio, sé consciente de que lo estás haciendo gracias a los descubrimientos y a la pasión de Papert y su teoría construccionista, para la cual, las personas aprendemos con mayor efectividad cuando nos involucramos en la construcción de cosas que resuelvan problemas que se nos presentan en nuestra vida diaria... cosas que nos importan.

Esto que ahora suena evidente, lo es en parte gracias a las reflexiones de este maestro y todo ese amor por el conocimiento que animó a Papert durante toda su vida.

¡Gracias, Seymour!

Comentarios

Es verdad, sin embargo los hechos tienen que ser en beneficio de la humanidad para el progreso y mejora.
Publicado el día 12/09/16 23:25 en respuesta a JIMENEZ CHAVEZ TRACILA PAULITA.
Publicado el día 12/09/16 18:26.
INTERESANTE APORTE DE PAPERT AL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA ...
Publicado el día 12/09/16 17:58.
Estimado trabajas con Logo por casualidad
Publicado el día 11/09/16 22:30 en respuesta a FULLER VICTORIANO CARHUAPOMA CAMPO.
Logo fue uno de los grandes temas, hay alguien que trabaje con Micromundos....
Publicado el día 11/09/16 22:23.
He buscado el libro del gran Seymour y no lo he podido encontrar, alguien me puede ayudar, tengo solo algunos paginas de su libro.

Gracias
Publicado el día 11/09/16 21:54.
GRAN APORTE INTELECTUAL GRACIAS PROFESOR POR SUS ENSEÑANZAS
Publicado el día 11/09/16 19:27.
LOS HOMBRES PASAN LOS HECHOS QUEDAN
Publicado el día 11/09/16 19:25.
Todo esto ocurre cuando pensamos en los demás y su progreso. Ejemplo digno de imitar.
Publicado el día 11/09/16 19:02.
las enseñanzas que deja usted profesor son muy buenas para el aprendizaje de los niños y así el inicio a la ciencia para poder seguir en este camino científico
Publicado el día 11/09/16 17:39 en respuesta a CARDENAS SILVA CARMEN DEL PILAR.
Los hombres van pasando al recuerdo pero sus enseñanzas quedan impregnadas y viven en cada uno que va recogiendo sus propuestas y enseñanzas
Publicado el día 10/09/16 21:45.
El LOGO un gran inicio en la programación para niños.
Publicado el día 10/09/16 14:48.
GraciasProfesor Seymour ¡¡¡por tus descubrimientos y aporte a la ciencia¡¡¡
Publicado el día 10/09/16 11:48.
En nuestro país ingresa en en la década de los 90 y se desarrolla a nivel nacional, en gran parte de las regione con el plan piloto INFOESCUELA el año 2000 con los kit de Robótica. JM te lo agradece.
Publicado el día 10/09/16 0:12.
El gran aporte que nos dio el fisico estudioso Simun Papert, es de gran utilidad en la actualidad, para crear prototipos robòticos.
Publicado el día 9/09/16 23:31.
Un aporte interesante que permite a los estudiantes interiorizar y ser creativos
Publicado el día 9/09/16 23:00.
Un aporte interesante que permite a los estudiantes interiorizar y ser creativos
Publicado el día 9/09/16 23:00.
Gracias por su aporte fue interesante aprender robotica.
Publicado el día 9/09/16 13:05.
Gracias a sus aportes mis alumnos trabajan y crecen en matemáticas. Nuestros alumnos desde primer grado de primaria hasta el quinto de secundaria agradece sus aportes a la educación.
Publicado el día 9/09/16 11:09.
Su misión fue aportar a la educación fue una misión que se autoimpuso.
Su gran labor estuvo, precisamente, en crear recursos y ambientes que hicieran posible aprender mientras se imagina, se inventa, se diseña, se disfruta y se crea. ¡Gracias, Seymour!
Publicado el día 9/09/16 7:09.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 134 resultados.
de 7