• Visit Icon Visitas (5458)
  • |
  • Promedio (4 Votos)
    La valoración media es de 4.25 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Yo he nacido en cuna quechua

Don Toribio Amasifuén es profesor y alcalde del Wayku, el barrio quechua de Lamas, en San Martín. En esta entrevista nos cuenta brevemente qué significó para él ser uno de los primeros hombres quechuas en estudiar en la escuela formal.

Texto: Carlos Estela

Hacia finales de la década del sesenta, el padre de Toribio le dijo: "Tienes que ir a la escuela. Tienes que aprender a escribir para que no sufras como yo". Él había estado en la guerra donde sufrió por no poder escribir cartas a sus familiares desde el campo de batalla. Estaba plenamente consciente de la necesidad de educarse y quería que sus hijos lo hicieran.

Esto que puede sonar sencillo el día de hoy, en aquella época, parecía casi imposible. De hecho, el pequeño Toribio fue el primer estudiante del Wayku en asistir a la escuela primaria. Solo, frente a una treintena de pequeños castellanohablantes, vestido con su filabotón, su pañuelo colorido en la cabeza y su maravillosa lengua quechua, inició su vida de estudiante.

Al principio fue muy duro: "Me miraban como un animal raro", "Nadie me entendía", pero eso nunca lo detuvo… dentro de sí una voz le recordaba la belleza y profundidad de su lengua, todo el patrimonio de conocimientos que sus padres, sus abuelos y los abuelos de ellos le transmitieron: el conocimiento de las fases de la Luna, cuándo es bueno sembrar, cómo aprovechar y respetar los recursos que la generosa tierra amazónica nos brinda, y que cada vez más dilapidamos de manera desquiciada.

El camino fue largo hasta la secundaria y más allá. Quizás todas estas experiencias que vivió como pionero en la educación básica regular, la intolerancia de un mundo que teme lo que ignora, lo llevaron a continuar sus estudios superiores para convertirse en profesor, para cumplir la maravillosa misión que ha asumido con las nuevas generaciones lamistas.

PerúEduca agradece la hospitalidad que don Toribio nos ofreció en su propia casa y todas las historias que brotaron de sus labios aquella cálida tarde de agosto en que nos despidió con esta contundente frase:

"Hasta que yo muera diré a pulmón lleno diré: que no muera mi idioma, mi cultura, mis costumbres."

Comentarios

Es bueno repetir esas palabras a muchos j´ovenes. "Tienes que ir a la escuela. Tienes que aprender a escribir para que no sufras como yo".
Publicado el día 25/02/18 8:46.
Felicitaciones Don Toribio nunca debemos olvidar nuestras raíces de lo contrario perderemos nuestro origen , nuestra historia, nuestra razón de ser .
Publicado el día 16/02/18 12:22 en respuesta a MAMANI LOAIZA MARCELINA.
Es muy importante que el estado brinde toda la ayuda a aquellos docentes con sus esfuerzo contribuyen a mantener las lenguas maternas como don Toribio y ggracias a Peru Educa por hacernos conocer las experiencias de estos nobles maestros.
Publicado el día 9/02/18 9:46.
Bien maestro, sigamos fortaleciendo nustro quechua del peru
Publicado el día 1/02/18 12:31.
Allinmi runasimipi rimawqa mana q'onqanichispaq taytanchiskuna yachachiwaranchis sumaq rimawta.
kunanqa p'enqakunchisme .
Publicado el día 31/01/18 20:06.
LOS HOMBRES DE COLOR DE USA, TAMBIEN HAN SUFRIDO VEJÁMENES POR SU RAZA, SIN EMBARGO ELLOS LO HAN SUPERADO Y AHORA PODEMOS VER QUE SON PROFESIONALES, LO QUE NUESTROS NATIVOS Y MESTIZOS TAMBIEN DEBEMOS VALORAR, PERO SIEMPRE CON HUMILDAD, YA QUE OBSERVAMOS QUE HAY MUCHA ARROGANCIA COMO SIGNO DE FALTA DE EDUCACIÓN Y CIVILIZACIÓN.
Publicado el día 30/01/18 6:44.
El Perú es una diversidad, el día que valoremos todo en conjunto sin excluir nada; allí es donde se notará el verdadero desarrollo de nuestro país.
Publicado el día 25/01/18 9:38.
Felicitaciones Profesor así es como debemos dar mas importancia a nuestro idioma QUECHUA es lo primero del Perú.
Publicado el día 24/01/18 20:44.
Es una forma importante de tener al Perú como una muestra interesante.
Publicado el día 24/01/18 16:58.
Gracias maestro Toribio nuestro país debe mantener su riqueza multilingue defender la maravillosa lengua quechua, significa para nosotros seguir construyendo progreso y desarrollo con la unidad de voces de nuestras culturas.
Publicado el día 23/01/18 13:57.
Me encanta el quechua, un día podre hablar más de lo que entiendo ahora...requiere de practica constante..Felicitaciones por valorar lo nuestro
Publicado el día 14/01/18 20:17.
Publicado el día 13/01/18 21:12.
¡Buena! apoyemos a los quechua hablantes y nuestra identidad cultural.
Publicado el día 12/01/18 18:25 en respuesta a PINEDA TORRES PABLO MANUEL.
Ejemplo a seguir. Felicitaciones maestro.
Publicado el día 12/01/18 17:32.
Felicitaciones maestro, sigamos cultivando y promocionando nuestro quechua.
Publicado el día 11/01/18 8:22.
Mostrando el intervalo 41 - 56 de 56 resultados.
de 3