• Visit Icon Visitas (4459)
  • |
  • Promedio (4 Votos)
    La valoración media es de 4.25 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Yo he nacido en cuna quechua

Don Toribio Amasifuén es profesor y alcalde del Wayku, el barrio quechua de Lamas, en San Martín. En esta entrevista nos cuenta brevemente qué significó para él ser uno de los primeros hombres quechuas en estudiar en la escuela formal.

Texto: Carlos Estela

Hacia finales de la década del sesenta, el padre de Toribio le dijo: "Tienes que ir a la escuela. Tienes que aprender a escribir para que no sufras como yo". Él había estado en la guerra donde sufrió por no poder escribir cartas a sus familiares desde el campo de batalla. Estaba plenamente consciente de la necesidad de educarse y quería que sus hijos lo hicieran.

Esto que puede sonar sencillo el día de hoy, en aquella época, parecía casi imposible. De hecho, el pequeño Toribio fue el primer estudiante del Wayku en asistir a la escuela primaria. Solo, frente a una treintena de pequeños castellanohablantes, vestido con su filabotón, su pañuelo colorido en la cabeza y su maravillosa lengua quechua, inició su vida de estudiante.

Al principio fue muy duro: "Me miraban como un animal raro", "Nadie me entendía", pero eso nunca lo detuvo… dentro de sí una voz le recordaba la belleza y profundidad de su lengua, todo el patrimonio de conocimientos que sus padres, sus abuelos y los abuelos de ellos le transmitieron: el conocimiento de las fases de la Luna, cuándo es bueno sembrar, cómo aprovechar y respetar los recursos que la generosa tierra amazónica nos brinda, y que cada vez más dilapidamos de manera desquiciada.

El camino fue largo hasta la secundaria y más allá. Quizás todas estas experiencias que vivió como pionero en la educación básica regular, la intolerancia de un mundo que teme lo que ignora, lo llevaron a continuar sus estudios superiores para convertirse en profesor, para cumplir la maravillosa misión que ha asumido con las nuevas generaciones lamistas.

PerúEduca agradece la hospitalidad que don Toribio nos ofreció en su propia casa y todas las historias que brotaron de sus labios aquella cálida tarde de agosto en que nos despidió con esta contundente frase:

"Hasta que yo muera diré a pulmón lleno diré: que no muera mi idioma, mi cultura, mis costumbres."

Comentarios

Tayta Yacachikuq Toribio,nuqa napaykuyki kay Inkawasi-Kañaris llaqtamanta pacha ,kusa shumaqta qamqa ruranki,wamrakuna nawpaqman rishunllapa,tukuy ima kunatapis,kustumbrinkunatapis,rimananchikpipis,ashwan, masta siguiy,tuky Peru suyunchikpaq nawpaqman rinaykipaq kamakachikasha.Kay Region Lambayequemanta pacha nuqa nishuni,paiji tayta Toribio,rikarqami munanki,yacakunaykipaq,yacakunki,Chayrayku nishuni Amitunchik kuidashun.(tarnakushun- tupananchiskama- tinkusunkama-tinkusunchis-jakishinkama suma yatichiri jilata,..).Inkawasi,10 de Enero,2018.
Publicado el día 11/01/18 0:14.
Felicitaciones maestro, comparto su opinión de valorar primero lo nuestro. Usted es muy afortunado de poseer la habilidad que tiene, debemos sembrar en nuestros niños el amor a lo nuestro, particularmente me encanta y como quisiera aprender y difundirlo con mis niños,
Publicado el día 10/01/18 7:30.
Amauta masiy, chanichanintam kusicuni kayay ruasccankuin; rusisiminchiccta kawasachispa.
Publicado el día 9/01/18 23:59.
Felicitaciones, eres el verdadero poblador de este suelo, llamado el Perú...
Publicado el día 9/01/18 18:51.
Wayqiy Toribio ancha allinmi rurasqayki, qanmi kanki chiqaq runa, kay pachapi tiyakuq, hatun napayuyniy qanpaq...
Publicado el día 9/01/18 18:48 en respuesta a MAMANI LOAIZA MARCELINA.
Valorando nuestra lengua materna fortaleceremos nuestra identidad cultural.
Publicado el día 9/01/18 15:19.
¡Que buena historia! Amar y mantener lo que eres. Saludos Don Toribio.
Publicado el día 9/01/18 11:50.
Que excelente publicación y para que lo ancestral no desaparezca debemos siempre ser difusores de nuestra raza, tal como lo indica esta frase del profesor: "Hasta que yo muera diré a pulmón lleno diré: que no muera mi idioma, mi cultura, mis costumbres."...Felicitaciones!!!
Publicado el día 6/01/18 15:58.
Debemos ser orgullosos de nuestra lengua materna, es mas ser maestro de niños quechua hablantes tuve una experiencia maravillosa al enseñar en una escuela unidocente en Ayacucho en la cual yo hablaba en castellano y nome entendían ,aprendí mucho me volvi bilingue. ALLIN AMAUTA TORIBIO YACHAHISUN RUNA SIMINCHITA WAWAKUNAM KAYLIMAPI WAWAKUNAM AMA PENKAKUSPA PARLAPAYASUN KEPANIQTA PAYKUNAPAS PARLANANKUPAK KAY MISKY RUNA SIMINCHIQTA.
Publicado el día 5/01/18 21:08.
Valorar la lengua materna, eso es el verdadero peruano primero habla su lengua originaria y después el resto, felicitamos a Perú Educa, por brindar ese apoyo a nuestra identidad, nuestro quechua no debe desaparecer, más de lo contrario en todas las II.EE. del Perú se debe enseñar nuestra lengua originaria. allin runan qan kanki kichuaraqmi ñahupaq tuqachina llapa suyukunapq warmakunapaq rimannanmikanan
Publicado el día 5/01/18 20:42 en respuesta a MAMANI LOAIZA MARCELINA.
Cuantos maestros no hicieron lo mismo, felicitaciones por el involucramiento con la comunidad.
Publicado el día 5/01/18 18:38.
Es muy importante mantener nuestra identidad cultural para dar a conocer a las nuevas generaciones que tienen el derecho de conocer de nuestro antepasados.
Publicado el día 4/01/18 12:08.
Muy bien mi querido amigo Wawki Toribio.
Publicado el día 4/01/18 8:28.
CORRECTO PROFESOR QUE DOMINES EL QUECHUA.
Publicado el día 3/01/18 18:18.
CORRECTO PROFESOR QUE DOMINES DOS O TRES IDIOMAS.
Publicado el día 3/01/18 18:17.
Buen maestro del Perú profundo. SIGA ADELANTE FELICITACIONES.
Publicado el día 25/12/17 19:02.
Felicitaciones Profesor Toribio por preservar y difundir nuestra cultura.
Publicado el día 23/12/17 9:20.
Felicitaciones a don Toribio lo nuestro es primero. A seguir adelante.
Publicado el día 14/12/17 19:46.
Maestro Toribio eres un ejemplo para todos los que somos educadores, nuestra identidad es nuestra fortaleza para hacer frente a la discriminación racial que aún persiste en nuestras escuelas, te ánimo a no desmayar , los jóvenes de Lamas tienen la suerte de tener un gran Amauta.
¡Felicitaciones!
Publicado el día 14/12/17 7:53.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 56 resultados.
de 3