• Visit Icon Visitas (11576)
  • |
  • Promedio (17 Votos)
    La valoración media es de 4.0 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Vamos todos a aprender más de la Robótica Educativa

En una época del despertar digital y tecnológico en el que vivimos, el Ministerio de Educación fortalece el aprovechamiento pedagógico en las instituciones educativas a través de la robótica educativa, una ciencia mecatrónica que une a la mecánica, electrónica y programación. Permite a los estudiantes diseñar soluciones innovadoras a problemas o retos planteados y desarrollarlas mediante prototipos o programación con secuencias lógicas.

Muchas instituciones educativas de todas las regiones del país cuentan con kits de robótica educativa que fueron entregados por el Minedu. Los docentes pueden aprovechar estos recursos para que los estudiantes diseñen soluciones a los retos que se les plantee.
 
¿Cómo funciona?
La robótica educativa es un medio de aprendizaje, cuya principal motivación es el diseño y las construcciones de creaciones propias. Estas creaciones se dan inicialmente de forma mental y posteriormente en forma física y son diseñados con diferentes tipos de materiales (piezas de construcción y electrónicos) y controladas por un sistema computacional. 
 
Los estudiantes pueden trabajar en equipos, aprendiendo a construir y programar modelos, explorando, investigando, escribiendo y debatiendo ideas que surgirán durante el desarrollo de los modelos robóticos.
 
Las actividades permiten a los estudiantes trabajar como jóvenes científicos, ingenieros, matemáticos y escritores, poniendo a su alcance las herramientas, condiciones y tareas necesarias para llevar a cabo proyectos en distintos campos de aplicación.
 
Dada la relación que tiene la tecnología (y en particular la robótica educativa) con las demás áreas curriculares, los estudiantes aplican estos recursos para el desarrollo, principalmente, de las competencias de ciencia, tecnología y ambiente, matemática y comunicación. La robótica educativa permite en el estudiante diseñar soluciones innovadoras a problemas o retos planteados, mediante el desarrollo de prototipos, programación con secuencias lógicas estableciendo condiciones de decisión al prototipo robótico.
 
En la actualidad, en el marco del Currículo Nacional  de la Educación Básica, la competencia 28 indica que el estudiante "se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC".
 
¿Qué beneficios tiene?
La robótica educativa permite principalmente:
  • Trabajo en equipo
  • Resolución de problemas
  • Pensamiento creativo
  • Diseño de prototipos 
  • Aplicación de principios científicos y tecnológicos 
  • Integración de áreas
Espacios de participación
Los Juegos Florales Escolares Nacionales se han convertido en los espacios de participación para que, entre otros concursos, la DITE sea la encargada de organizar la disciplina "Arte, Diseño y Tecnología"; en ese sentido, se desarrollan los concursos de construcción de modelos robóticos, historietas con lenguaje de programación y audiovisuales.
 
Para ampliar tus conocimientos sobre robótica educativa te invitamos a visitar la sección DOCENTE y encontrarás más información en el espacio asignado a temas de Robótica Educativa.

Comentarios

Exelente una buena estrategia para promover la cratividad en los estudiantes. cuando será la inscripción.
Publicado el día 18/03/18 10:52 en respuesta a GAUDENCIO RAUL OJEDA CORDOVA.
Bien para desarrollar muchas competencias, necesitaría la fecha de la inscripción, a ver si nos menciona.
Publicado el día 18/03/18 10:38.
Publicado el día 18/03/18 10:06.
Muy interes interesante para la creatividad de los estudiantes en el aula y de forma divertida
Publicado el día 18/03/18 9:53.
El uso del KIT de robotica educatiava es una estrategia interesante porque es multidisiplinar. lo podemos utilizar para que los estudiantes desarrollen su creatividad y trabajo en equipo.
Publicado el día 18/03/18 8:20.
Muy bien, la gran mayoría de la II.EE cuentan con estos materiales, a trabajar en la creatividad de nuestros estudiantes que nos agradecerán.
Publicado el día 17/03/18 23:42.
Con la Robótica los estudiantes han ampliado sus conocimientos, y les gusta mucho armar cosas y observar cuando están en movimiento.
Publicado el día 17/03/18 23:24.
La fundación telefonica está anunciando cursos limitados sobre robótica, las inscripciones empiezan en mayo.. estemos atentas colega
Publicado el día 17/03/18 23:18 en respuesta a CLAUDIA EULALIA QUISPE SANCHEZ.
Es bastante entretenido pedagogicamente trabajar robótica con los estudiantes. también sería interesante se aperture la capacitación en perueduca sobre este tema.
Publicado el día 17/03/18 23:16.
Estoy muy de acuerdo con colegas que señalan que los kit de Robótica son escasos, ojala se tome la debida importancia y se masifique en todo el país, sobre todo en las escuelas rurales o multigrados.
Publicado el día 17/03/18 23:16.
Es una buena iniciativa para que nuestros niños que trabajen en grupos ademas los que tenemos XO estan incompletos por lo cual no se puede trabajar en forma optima
Publicado el día 17/03/18 20:50 en respuesta a ELERA BANDA BETTY ELIZABETH.
Bueno rebotica es solo para los niños del nivel Primaria pues docentes a trabajar
Publicado el día 17/03/18 18:53.
Publicado el día 17/03/18 18:44.
En mi I.E hay seis módulos de robótica ¿ Qué debemos hacer para que nos den más??
Publicado el día 17/03/18 16:27.
Hay programas que no necesitas Internet. También puedes llevar información en USB, Robótica fácil no requiere Internet. No te hagas problemas. Busca información y listo colega.
Publicado el día 17/03/18 12:53 en respuesta a ELERA BANDA BETTY ELIZABETH.
En la I.E. 82041 donde laboro existe un mal manejo de las XO, algunas no funcionan, los cargadores fallan. la Directora presta los kits de robótica a los alumnos cuando falta algún docente para que pasen el tiempo, por lo que las piesas están incompletas. Debe existir un monitoreo. Algunos directores no saben lo que son las TIC ni cómo usarlas. Debe haber un encargado. Ojaláaaa se pongan las pilas los encargados del MINEDU. Gracias
Publicado el día 17/03/18 12:37.
Excelente información pero el MINEDU tiene que cambiar las computadoras que están en un estado de inutilidad que no se puede trabajar .En mi colegio tengo paro casi ninguna está actá acta, son de la versión1 de las primeras.
Publicado el día 17/03/18 6:54.
Para trabajar con rebotica educativa, no se necesita Internet, solo la laptop XO
y el kit de rebotica
Publicado el día 16/03/18 22:21 en respuesta a ELERA BANDA BETTY ELIZABETH.
Publicado el día 16/03/18 20:28.
todos los colegios no cuentan con internet , en zonas rurales muy alejadas no tenemos acceso para trabajar con nuestros alumnos
Publicado el día 16/03/18 17:53.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 144 resultados.
de 8