• Visit Icon Visitas (6180)
  • |
  • Promedio (7 Votos)
    La valoración media es de 4.857142857142857 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Únete a mi grupo y continuemos el aprendizaje

Si todavía no conoces la herramienta Mis Grupos de PerúEduca, te invitamos a leer este artículo para que mejores tus estrategias de trabajo colaborativo con tus estudiantes el año que viene.

Muchos profesores y especialistas la utilizan. La profesora Anicama, en el colegio Ofelia Velásquez de Tarapoto, por ejemplo, crea un grupo restringido por cada una de sus aulas: Quinto "C", Tercero "E", etc. Allí los estudiantes que faltaron por alguna razón a clases pueden recuperar el material trabajado en ellas, también pueden hacer entradas en el blog del grupo cumpliendo con alguna actividad específica solicitada por la profesora, entre otras acciones que permite esta funcionalidad.

Mis Grupos es una herramienta bastante usada por los docentes usuarios del sistema, sin embargo, no todos conocemos su potencial. Algunos ya han creado grupos abiertos para encontrarse con otros colegas que comparten intereses comunes. El grupo Interletra, por ejemplo, reúne libremente a los interesados en temas que tienen que ver con el área de Comunicación o Literatura, lectura, libros, entre otros. Así otros profesores especialistas de UGEL también han formado grupos restringidos para compartir información de su institución. Ellos necesitan un espacio para almacenar documentos, pero también para discutir algunos temas, intercambiar opiniones, fijar reuniones, etc.

Como podrás percibir, Mis Grupos está pensada para realizar trabajos colaborativos o generar comunidades relacionadas con ciertos temas.

Te recomendamos echar un vistazo a los grupos ya existentes. Es muy probable que encuentres a un conjunto (o varios) de profesores como tú que conversan, comparten experiencias, enlaces, construyen contenidos juntos. Para ello, antes que nada, debes ingresar a PerúEduca con tu usuario y contraseña. Luego de ello, te encontrarás en tu perfil. En la columna izquierda encontrarás el botón Mis Grupos. Después de hacer clic allí, aparecerán tres opciones: Mis grupos, Ver todos, Crear un grupo. En la primera opción podrás ver los grupos que has creado o aquellos en los que participas. En la segunda, podrás echar un vistazo a los que ya existen. Puedes introducir una palabra clave o tema de interés en el buscador y aparecerán los grupos relacionados. Algunos de ellos presentan la opción Unirse, estos son los grupos abiertos a los que puedes unirte solo con hacer clic en esta opción. Por otro lado están los cursos restringidos. Si te interesa alguno de ellos puedes hacer clic en Solicitar inscripción y el administrador del grupo, según los objetivos del mismo, te permitirá o no participar en él. Te recomendamos visitar aquellos grupos que tienen más usuarios; probablemente en ellos encontrarás más interacción.

¿Qué tienen los grupos para mí?

Mucho. Como te decíamos, es una herramienta ideal para el trabajo colaborativo. Cada grupo tiene un Foro, un Blog, una Wiki, un espacio para compartir Documentos, otro para compartir Enlaces de interés y un Calendario para agendar eventos del grupo. Todas estas herramientas solo pueden ser empleadas por los miembros del grupo.

También, es importante señalar que el administrador del grupo puede gestionar los roles de los usuarios. Es decir… quizás requiera que los usuarios no puedan escribir en el Foro o que pueda bloquear a otros usuarios. En ese caso, puede entregar o restringir estas acciones según lo necesite.

Quiero uno, ¿cómo hago?

¿Ya viste algunos grupos? ¿Te parecieron interesantes? ¿Quieres hacer tu grupo? Entonces, te recomendamos descargar la guía para crear grupos que te compartimos a continuación.

También te sugerimos que, una vez creado tu grupo, le cuentes a tus contactos (puedes escribir en sus muros de PerúEduca o enviarles un correo electrónico) que ya tienes un grupo y que quisieras que participen (por supuesto, si se enmarca en las características de tu grupo).

Recuerda también que es importante dinamizar la actividad en tu grupo. Quizás puedas generar un hilo de discusión en el Foro para que cada miembro que se sume se presente. No te olvides responder cada saludo. Esto es importante pues nos hace sentir que formamos parte de una comunidad.

No te olvides de dejarnos un comentario con tus opiniones, sugerencias e ideas de uso… ¿Ya se te ocurrió cómo usarlo con tus estudiantes? 

Comentarios

Muy interesante a ponerlo en práctica colegas y estudiantes.
Publicado el día 7/01/18 11:45.
Sumamente interesante para poder compartir nuestras experiencias pedagógicas y aprender de los demás,mediante el trabajo colaborativo
Publicado el día 7/01/18 11:36.
interesante, compartir experiencias es bueno, eso hace que vayamos dejando de ser egoistas
Publicado el día 7/01/18 5:49.
Es una buena herramienta para integrar a docentes y/o estudiantes con intereses comunes y así poder compartir experiencias, materiales e informaciones. Aquí comparto un evento educativo ver: http://didacticperu.blogspot.pe/
Publicado el día 6/01/18 22:58.
El dialogo y la buena comunicación es un principio básico de la buena educación, en estos tiempos de tecnología virtual. Gracias a Perueduca por compartir estas experiencias.
Publicado el día 6/01/18 20:54.
muy interesante para poder compartir conocimientos con mis estudiantes.
Publicado el día 6/01/18 14:25.
Con mucho.agrado se puede formar grupos de esa manera se puede trabajar mejor entre docentes por que es una herramienta ideal para el trabajo colaborativo
Publicado el día 6/01/18 11:10 en respuesta a CASTILLO AREVALO ZOILA.
Interesante este pipo de tecnología para los estudiantes
Publicado el día 6/01/18 10:01.
una herramienta muy útil para compartir con los colegas y especialmente con los estudiantes, aprovechando la tecnología y sacándolos de la monotonía de las redes sociales que muchas veces son mal utilizadas.
Publicado el día 6/01/18 8:39.
Hay que unirse a un grupo,importante para relacionarnos.
Publicado el día 6/01/18 8:37.
Publicado el día 6/01/18 8:32.
Me parece muy interesante así se puede compartir experiencias que se puede analizar con diferentes grupos de trabajos y llegar a un análisis y conclusión a los temas en discusión.
Publicado el día 6/01/18 2:22.
Interesante oportunidad para poder intercambiar experiencias. Gracias por compartir
Publicado el día 5/01/18 23:09.
Interesante oportunidad para poder intercambiar experiencias.
Publicado el día 5/01/18 19:13.
Me parece importante la oportunidad que esta aperturando la plataforma de Perueduca; nosotros los docentes tenemos material que podemos compartir con los demás colegas y con personas interesadas y de esta manera porque no, hacer que experiencias exitosas y conocimiento sea de utilidad.
Publicado el día 5/01/18 18:35.
interesante como alternativa para trabajar
Publicado el día 5/01/18 18:32.
es bueno compartir temas diferentes para conocer e enriquecernos mutuamente, gracias
Publicado el día 5/01/18 16:00 en respuesta a CASTILLO AREVALO ZOILA.
muy interesante para poder compartir diferentes temas con otros grupos.
Publicado el día 5/01/18 15:18.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 76 resultados.
de 4