• Visit Icon Visitas (4141)
  • |
  • Promedio (4 Votos)
    La valoración media es de 4.0 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Una infancia digital

Compartimos el resumen del estudio Niños en un mundo digital: Estado mundial de la infancia 2017 que ha preparado UNICEF. En él podrás encontrar datos útiles sobre el acceso que niños y jóvenes del mundo tienen a las tecnologías digitales. 

Esta investigación arroja detalles muy interesantes sobre el impacto que el uso de Internet y las nuevas tecnologías tiene en los niños y adolescentes en el mundo. De alguna manera, se reconoce que los gobiernos y demás organizaciones todavía no se han adaptado a los cambios que se están generando a partir de este impacto.

Niños en un mundo digital nos informa sobre los beneficios pero también los riesgos que atraviesan los más pequeños en relación con el uso o la falta de uso de las nuevas tecnologías que experimentan.

Según este estudio, los jóvenes que tienen entre 15 y 24 años corresponden al grupo más conectado (más del 70 % de ellos están conectados en línea). También confirma que las estas tecnologías también les permiten acceder a información sobre temas que afectan a sus comunidades y a herramientas que les permitan solucionarlos. Asimismo, señala que se puede acelerar el aprendizaje con las TIC siempre que existan políticas educativas que las apoyen con estrategias y capacitación docente.

Por otro lado, confirma que los smartphones alimentan una "cultura del dormitorio" y pueden ser responsables de cierto aislamiento que se percibe en los jóvenes actualmente. También nos alerta sobre los riesgos que se incrementan y están relacionados con la intimidación, el abuso, la explotación y pornografía infantiles.

Es importante señalar que podrás leer los testimonios de muchos jóvenes que señalan, desde su experiencia, cómo los afecta el hecho de vivir en un mundo digital. Por ejemplo, Dennar Álvarez, un joven boliviano, considera que un gran desafío para los jóvenes es verificar la información de las fuentes que consultan en Internet.

Acciones a tomar

Algo muy importante que no podemos dejar pasar es que este documento de UNICEF propone seis acciones prioritarias para sacar provecho a la digitalización y favorecer a más jóvenes en el mundo. Estas propuestas tienen que ver con la necesidad de proporcionar recursos digitales de alta calidad, de proteger la identidad e intimidad de los niños así como alfabetizarlos digitalmente:

1. Proporcionar a todos los niños un acceso asequible a recursos en línea de alta calidad.

2. Proteger a los niños de los daños en línea, incluido el abuso, la explotación, la trata, el acoso cibernético y la exposición a materiales inadecuados.

3. Proteger la privacidad y la identidad de los niños en línea.

4. Impartir alfabetización digital para mantener a los niños informados, comprometidos y seguros en línea.

5. Aprovechar el poder del sector privado para promover normas y prácticas éticas que protejan y beneficien a los niños en línea.

6. Poner a los niños en el centro de la política digital.

 

Descarga el resumen ejecutivo de Niños en un mundo digital 

Más información

El estudio completo.- Aquí puedes acceder al estudio completo en su versión inglesa.

 

Comentarios

Publicado el día 2/04/18 11:34.
la tecnologia es buena ,solo tiene que ser utilisada correctamente para no ponernos en peligro con el uso constante
Publicado el día 2/04/18 11:20.
Los alumnos pueden desarrollar sus capacidades intelectuales con estos dispositivos
Publicado el día 2/04/18 10:59.
En nuestro país es necesario desarrollar una cultura informática especialmente en el usos del Internet.
Publicado el día 20/03/18 17:30.
es muy importante que los niños aprendan a utilizar la tecnologia y que bien que responde toooodos los niños.
Publicado el día 20/03/18 9:40.
que interesante que los niños estes actualizados pero sedebe supervisar el uso de la tecnologia
Publicado el día 20/03/18 9:39.
Es cierto y no solo en los adolescentes.. sino también en los niños.
Publicado el día 19/03/18 0:11 en respuesta a MARCELINO PEÑA JARA.
OJALA TODOS LOS NIÑOS Y JOVENES PUEDAN TENER ACCESO ALINTERNET PERO DEFORMA LIMITADA Y CONTROLADA
Publicado el día 15/03/18 12:42.
EL USO DE LA TECNOLOGIA DEBE SER OBLIGATORIO PARA TODOS LOS NIÑOS YADOLECENTES
Publicado el día 15/03/18 12:41.
OJALA TODOS LOS NIÑOS Y JOVENESPUDIERAN TENER EL INTERNET
Publicado el día 15/03/18 12:39.
Tiene razón profesor, el grado de utilidad y de tiempo que se le otorgue al uso de las tecnologías, dependerá mucho de la persona, es por ese motivo, muy necesario que se "eduque" desde tierna edad, para que tenga la responsabilidad como consumidor. Papá y mamá tienen una tarea importante en la inducción de sus hijos en este mundo digital.
Publicado el día 15/03/18 9:47 en respuesta a YUPARI ROMAN MIQUEAS.
INTERESANTE Y MUY ILUSTRATIVA LA INFORMACION ACERCA DEL USO Y CUIDADO DE LOS APARATOS ELECTRONICOS Y EL INTERNET.
Publicado el día 5/03/18 17:35.
Muy ilustrativo e interesante el articulo sobre el uso y cuidado del uso de los aparatos electronicos y el internet.
Publicado el día 5/03/18 17:33.
Los dispositivos digitales tienen un efecto asombroso pero también, es perjudicial si no controlamos a los jóvenes y niños . A veces sin querer promovemos "La cultura del dormitorio"
Publicado el día 3/03/18 7:34.
El mundo digital es una necesidad en el aprendizaje de nuestros niños y niñas todas vez que son nativos digitales, por ello nosotros como maestros también debemos estar acorde a la época para orienta y guiar su aprendizajes con la tecnología actual
Publicado el día 1/03/18 21:25.
es muy interesante el mundo digital pero también pone en peligro a los niños que no tienen un acompañamiento en el mundo de las tecnologías seria bueno acompañarlos loa padres aqui juegan un papel muy importante
Publicado el día 27/02/18 21:13.
El mundo de la tecnología es importante, oportunida para una mejora continua
Publicado el día 1/02/18 12:32.
La tecnología de la información esta al alcance de los niños y jóvenes, pero que debe de ser orientada especialmente de los menores de edad porque se encuentran expuestos a muchos peligros,por lo que es conveniente que se les brinde orientación necesaria y la importancia de cuidar su integridad
Publicado el día 31/01/18 19:26.
Nuestra responsabilidad es orientar a nuestros educandos a que el uso del internet es de utilidad y que se debe realizar un uso adecuado y responsable para evitar peligros que atente contra su integridad.
Publicado el día 28/01/18 14:41.
Yo considero que la Tecnología es muy importante en el proceso de aprendizaje, dentro de ellos el uso del internet mediante los celulares, sin embargo los estudiantes y nuestra sociedad en su conjunto no está preparada para el buen uso del internet y hacen mal uso de este servicio; de allí que hay muchas instituciones educativas que prohíben el uso de celulares.
Publicado el día 28/01/18 8:41.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 49 resultados.
de 3