• Visit Icon Visitas (4280)
  • |
  • Promedio (4 Votos)
    La valoración media es de 4.0 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Una infancia digital

Compartimos el resumen del estudio Niños en un mundo digital: Estado mundial de la infancia 2017 que ha preparado UNICEF. En él podrás encontrar datos útiles sobre el acceso que niños y jóvenes del mundo tienen a las tecnologías digitales. 

Esta investigación arroja detalles muy interesantes sobre el impacto que el uso de Internet y las nuevas tecnologías tiene en los niños y adolescentes en el mundo. De alguna manera, se reconoce que los gobiernos y demás organizaciones todavía no se han adaptado a los cambios que se están generando a partir de este impacto.

Niños en un mundo digital nos informa sobre los beneficios pero también los riesgos que atraviesan los más pequeños en relación con el uso o la falta de uso de las nuevas tecnologías que experimentan.

Según este estudio, los jóvenes que tienen entre 15 y 24 años corresponden al grupo más conectado (más del 70 % de ellos están conectados en línea). También confirma que las estas tecnologías también les permiten acceder a información sobre temas que afectan a sus comunidades y a herramientas que les permitan solucionarlos. Asimismo, señala que se puede acelerar el aprendizaje con las TIC siempre que existan políticas educativas que las apoyen con estrategias y capacitación docente.

Por otro lado, confirma que los smartphones alimentan una "cultura del dormitorio" y pueden ser responsables de cierto aislamiento que se percibe en los jóvenes actualmente. También nos alerta sobre los riesgos que se incrementan y están relacionados con la intimidación, el abuso, la explotación y pornografía infantiles.

Es importante señalar que podrás leer los testimonios de muchos jóvenes que señalan, desde su experiencia, cómo los afecta el hecho de vivir en un mundo digital. Por ejemplo, Dennar Álvarez, un joven boliviano, considera que un gran desafío para los jóvenes es verificar la información de las fuentes que consultan en Internet.

Acciones a tomar

Algo muy importante que no podemos dejar pasar es que este documento de UNICEF propone seis acciones prioritarias para sacar provecho a la digitalización y favorecer a más jóvenes en el mundo. Estas propuestas tienen que ver con la necesidad de proporcionar recursos digitales de alta calidad, de proteger la identidad e intimidad de los niños así como alfabetizarlos digitalmente:

1. Proporcionar a todos los niños un acceso asequible a recursos en línea de alta calidad.

2. Proteger a los niños de los daños en línea, incluido el abuso, la explotación, la trata, el acoso cibernético y la exposición a materiales inadecuados.

3. Proteger la privacidad y la identidad de los niños en línea.

4. Impartir alfabetización digital para mantener a los niños informados, comprometidos y seguros en línea.

5. Aprovechar el poder del sector privado para promover normas y prácticas éticas que protejan y beneficien a los niños en línea.

6. Poner a los niños en el centro de la política digital.

 

Descarga el resumen ejecutivo de Niños en un mundo digital 

Más información

El estudio completo.- Aquí puedes acceder al estudio completo en su versión inglesa.

 

Comentarios

El mundo de la tecnología es importante, pero tiene pro y contra de su uso sobre todo en los adolescentes de hoy.
Publicado el día 27/01/18 18:54 en respuesta a CASTILLO AREVALO ZOILA.
Debemos estar alerta ya que el uso de la tecnología también tiene sus riesgos,por eso debemos orientar a los niños.
Publicado el día 25/01/18 18:33.
Excelente el Internet y las nuevas tecnologías, pero todo debe ser controlado y saber utilizar para la vida futura.
Publicado el día 24/01/18 11:01.
Importantìsimo artículo el INTERNET y las NUEVAS TECNOLOGÍAS tienen sus BENEFICIOS y RIESGOS pero todo debe de ser monitoriado desde la primera escuela el hogar y poner pautas sobre el uso de estos.
Publicado el día 22/01/18 23:15.
CON RESPONSABILIDADES SE DEBE USAR LA TECNOLOGIA EN LOS ESTUDIANTES DE INICIAL Y PRIMARIA, PORQUE ELLOS RECIEN INICIAN Y EL MAL USO DE ELLA HACE DAÑO A SU DESARROLLO PERSONAL Y EMOCIONAL, POR ELLO LA TECNOLOGIA ES BUENO PERO HAY QUE SABER ADMINISTRARLA Y LOS PADRES DEBEN SER RESPONSABLES EN VIGILAR A SUS HIJOS EN EL USO DE LAS MISMAS Y QUE MAS DECIRLOS EN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA QUE ESTAN EN PLENO DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO ELLOS DEBEN DE SER INSTRUIDO CORRECTAMENTE EN SU USO.
Publicado el día 20/01/18 14:23.
Es importante la tecnología para el aprendizaje de los estudiantes, pero es necesario tomar con mucha responsabilidad para que no se haga mal uso de este medio.
Publicado el día 19/01/18 17:49.
En esta era los docentes como padres de familia tenemos una gran responsabilidad: orientar en el buen uso de la tecnología.
Publicado el día 16/01/18 21:35.
Es muy importante la tecnología, pero como docentes debemos guiarlos y de igual forma educar a los padres para que nuestros niños sepan aprovechar este material como son los celulares.Porque los niños son los que lo manejan bien aquí se encuentra de todo empezando desde las lecturas de las cuales creamos en ellos un habito para serlos mas cultos y en otras cosas más.
Publicado el día 8/01/18 7:16.
Los niños y jóvenes de esta época nacieron en la era de la tecnología que de una y otra manera deberan aprovecharlo para transformar la sociedad de cada país poniendo en práctica los buenos valores orientados a mejorar a las personas , siempre y cuando con la supervisión de docentes capacitados y personas idóneas .
Publicado el día 8/01/18 0:49.
Los recursos tecnológicos hoy en día son muy importantes y más tratándose de los niños y niñas nativos en esta materia, y nuestra tarea básicamente como docentes debe ser orientarlos con responsabilidad a fin de desarrollar el pensamiento crítico y creativo que mucho lo necesitan.
Publicado el día 6/01/18 16:08.
L a Tecnología es muy importante ,pero debe ser adecuada, se necesita la ayuda de todos los agentes educativos.
Publicado el día 4/01/18 19:53.
No hay duda que, hoy en día, a los estudiantes les cuesta no estar conectados a través alguna red social; he allí nuestra tarea para aprovechar estos avances tecnológicos para potenciar su educación haciendo un buen uso de las mismas. En esta tarea requerimos la orientación de los padres para que los dispositivos y sus múltiples aplicaciones no sean agentes distractores.
Publicado el día 3/01/18 21:24.
El uso de la tecnología es importante en el desarrollo de su aprendizaje, por ser nativos tecnológicos, hay que desarrollarlo con responsabilidad.
Publicado el día 31/12/17 0:06.
Los smartphones son indispensables en la vida de las personas, pero debemos usarlos con moderaciòn y control. Toda cosa en exceso y descontrol causa daños, mucho menos si son niños (as).
Publicado el día 27/12/17 11:24.
Los recursos digitales como los celulares deben ser aprovechados como una fortaleza para el aprendizaje de los estudiantes en esta era digital y promover el desarrollo del pensamiento crítico.
Publicado el día 21/12/17 22:30.
El mundo digital es importante. Los niños con mas predisposición al cambio
Publicado el día 20/12/17 22:20.
guiando adecuadamente en el uso de las TIC
Publicado el día 18/12/17 23:30.
El mundo digital que estamos viviendo con los niños del presente siglo tiene pro y contra;pero algunos de nosotros los adultos no aceptamos que nuestra responsabilidad es orientarlos al uso adecuado y responsable de la tecnología,sobre todo el uso de los celulares,todavía los prohibimos que lleven al aula el celular,y si lo llevan los decomisamos,entre otras actitudes que los limitamos.
Deseo que orienten si debemos o no prohibir el uso del celular en aula,Gracias.
Publicado el día 18/12/17 21:40.
La tecnología trae consigo sus ventajas y desventajas y nosotros como maestros nos corresponde enseñar el uso responsable de esos equipos al cual tienen acceso.
Publicado el día 17/12/17 23:00.
EL MUNDO DIGITAL INFANTIL ES MUY INTERESANTE PERO TIENE QUE SER UTILIZADO ADECUADAMENTE.
Publicado el día 17/12/17 20:41.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 49 resultados.
de 3