• Visit Icon Visitas (2130)
  • |
  • Promedio (3 Votos)
    La valoración media es de 3.0 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Tu voz existe

¿Has escuchado o leído el término "podcast"? Lee este artículo para enterarte qué es y cómo podemos aprovechar esta herramienta de audio con fines educativos.

Aunque algunos digan que son anticuados, no pueden negar que son muchísimas las personas e instituciones que producen podcasts. Tampoco se puede negar que esta herramienta es una de las que han ayudado al desarrollo de nuevos medios de expresión en la web.

Un podcast es un archivo de audio o programa radial almacenado en formato digital y que puede ser descargado a través de Internet para ser reproducido en una computadora o algún dispositivo electrónico semejante.

Al parecer, la palabra podcast surge de la unión de dos términos ingleses: pod, que alude a un famoso dispositivo móvil creado por Apple (iPod), y el sufijo –cast proveniente de broadcast, que es el equivalente a emisión o transmisión, en castellano. Dado que el iPod facilitó la reproducción de archivos, principalmente de audio, es fácil comprender el sentido que la palabra podcast adquiere: un archivo de audio difundido en internet a través de dispositivos electrónicos.

La diversidad de los podcast

Quizás ahora suene algo común aquello de compartir archivos de audio en Internet, pero en los primeros años de este siglo significó toda una revolución. Imagina poder grabar una entrevista con tu celular y compartirla con tus contactos en las redes y otras personas interesadas. Esto fue lo que empezó a pasar con el podcast. Hacer radio se hizo algo más común y sencillo. Gracias a esta herramienta, cualquier persona con ganas de contar algo al mundo pudo hacerlo.

De hecho, existen podcast de los más variados temas: mascotas, educación, entretenimiento, deportes, política, etc. También existen varias plataformas como Spreaker o Ivoox (de las que hablaremos en otro artículo) en las que puedes navegar para encontrar podcasts que te interesen, pero también para compartir tus propias producciones.

Prende la radio en el aula

Hay varios profesores que han utilizado esta herramienta con sus estudiantes. Ellos graban entrevistas a personajes de la comunidad o hacen reportajes, cantan, cuentan sus propios testimonios, ponen a prueba su destreza en la pronunciación de una segunda lengua, entre otras posibilidades.

El profesor iqueño César Ugarte, por ejemplo, desde hace un par de años, inició una radio en vivo durante el recreo escolar. Sus pequeños estudiantes de primaria se encargan de hacer entrevistas, contar chistes, informar sobre la actualidad nacional e internacional en vivo, sin embargo, el profesor Ugarte se dio cuenta de que los divertidos y diversos programas que realizaba con sus estudiantes, luego de ser escuchados en el plantel, no podían ser compartidos con otros ansiosos escuchas. Por este motivo, él se animó a crear una cuenta en Soundcloud, una plataforma gratuita para la difusión de archivos de audio. Muchas personas "cuelgan" sus podcasts allí y él también lo hizo.

Hay muchas ventajas con el podcast: puedes tener el contenido disponible las 24 horas y puede ser visitado por cualquier persona con conexión a Internet, los estudiantes pueden escuchar más tiempo del que se pasan leyendo, pueden crear contenido y compartirlo (es decir, ser reconocidos), de esta manera trabajan diversas capacidades comunicativas y tecnológicas (expresión oral, gestión de la información, gestión de entornos virtuales, etc.), también hay profesores que comparten sus clases en audio a través de podcasts para aquellos estudiantes que faltaron a clase.

¿Te animas a iniciarte en el mundo del podcast? ¿Qué temas te gustaría tratar? ¿Crees que puedes hacerlo con tus estudiantes? Comparte con nosotros tus ideas en los comentarios para compartir contigo algunas herramientas para que tu podcast sea todo un éxito.

Algunos podcast en español que no te debes perder

La historia del mundo: http://caracol.com.co/programa/la_historia_del_mundo/

L de lengua: http://eledelengua.com/archivo-podcast/

Radio Ambulante: http://radioambulante.org/

Cienciaes: http://cienciaes.com/

Historias q cuentan: https://soundcloud.com/historiasqcuentan

Más información

Podcast didáctico.- El siguiente artículo investiga el potencial del podcast como recurso didáctico en la enseñanza de una segunda lengua.

Ondas para aprender.- Conoce la historia de la Radio Escuela del colegio René García en Ica.

Comentarios

Muy bueno e interesante proyecto. A expresarnos libremente.
Publicado el día 16/01/18 15:10.
interesante aplicarlo, felicitaciones .
Publicado el día 16/01/18 14:37.
Es muy bueno el proyecto que se esta desarrollando y la competencia de expresión oral y comprensión oral en los estudiantes para asi formara mas oradores en casa escuela.
Publicado el día 16/01/18 9:20.
estimada Gladys... me parece que puede ser empleada desde los diez u once años. en todo caso, yo lo he visto funcionar con esas edades. saludos
Publicado el día 16/01/18 8:59 en respuesta a SOTOMAYOR CHAHUAYLLA GLADYS YOLANDA.
Excelente proyecto para desarrollar la competencia de expresión oral y comprensión oral en los estudiantes.
Publicado el día 15/01/18 18:11.
Publicado el día 15/01/18 17:09.
Es una propuesta, muy interesante, seria bueno que capaciten a los docentes para ponerlo en practica en nuestra labor diaria.
Publicado el día 15/01/18 12:57.
Allinmi mana pinqakurchu rimananpaq
Publicado el día 14/01/18 21:42.
Muy buena herramienta para poder transmitirlo la clase en audio.
Publicado el día 14/01/18 20:44.
Parece interesante proyecto!!
Publicado el día 14/01/18 19:54.
MUY BUENA COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO Y SOBRE TODO PARA LOS NIÑOS PARA QUE DE ESA MANERA EXPRESEN LO QUE SIENTEN Y NO TENGAN TEMORES Y PRACTICARLO EN DIFERENTES ÁREAS.
Publicado el día 13/01/18 23:37.
na muy buena manera de desarrollar la expresión oral de los estudiantes de manera más interactiva y sobre todo que nazca en la misma escuela de manera significativa
Publicado el día 13/01/18 21:43 en respuesta a QUISPE MARTINEZ WALTER ROLANDO.
Una muy buena manera de desarrollar la expresión oral de los estudiantes de manera más interactiva y sobre todo que nazca en la misma escuela de manera significativa
Publicado el día 13/01/18 21:43.
Utilizar estos recursos con estudiantes del ciclo VI, te sale De maravilla, incluso hasta tercero. Me gustaria saber vuestra apreciacion
Publicado el día 13/01/18 20:39.
kusallaña llapallan warmakuna sumaqta ñaichkunqaku
Publicado el día 13/01/18 15:56.
Muy buena alternativaque es útil para el desarrollo de la expresión y comprensión oral para nuestros alumnos en el aula.
Publicado el día 13/01/18 10:44 en respuesta a ARO CARDENAS DORIS VALERIA.
Interesante como material didáctico y practico
Publicado el día 13/01/18 10:27.
Buena alternativa para desarrollar la expresión y comprensión oral en nuestros estudiantes.
Publicado el día 12/01/18 20:10.
esta herramienta es mu útil porque permite a los estudiantes a expresarse, me gustaría trabajar con los estudiantes haciendo periodismo y concursos sobre el cuidado del medio ambiente.
Publicado el día 12/01/18 19:43.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 39 resultados.
de 2