• Visit Icon Visitas (4914)
  • |
  • Promedio (6 Votos)
    La valoración media es de 3.5 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Todos a programar

En esta pequeña entrevista, el fundador de Code.org y de la Hora del Código, quien nos visitó en junio de 2017 para una sesión de programación con cientos de estudiantes peruanos, nos cuenta por qué es importante enseñar a programar en los colegios.

Para Partovi, enseñar programación puede ser más sencillo de lo que parece. "Mientras pongas aun lado tu timidez y le des una oportunidad", nos dice. Es cierto que para muchos de nosotros, puede resultar intimidante, hasta atemorizante la programación; hablar el lenguaje de las computadoras, nos puede parecer muy lejano.

Es por esta razón que Hadi Partovi, fundador de Code.org impulsó La Hora del Código, un movimiento mundial que promueve el aprendizaje de la programación. Se trata de sesiones de ciencia computacional que duran una hora. Cualquiera puede llevarlas y si completa los objetivos, certificarse. Cualquier persona también puede organizar en su institución un evento de Hora del Código siguiendo los tutoriales y pasos propuestos por Code.org.

El 12 de junio del año pasado, en la institución educativa emblemática Miguel Grau de Magdalena (Lima), PerúEduca organizó un evento de gran envergadura. Cientos de estudiantes limeños se reunieron allí para probar sus conocimientos computacionales. También nos acompañaron, vía streaming, jóvenes de Tumbes, Arequipa y Cusco. En esta ocasión tuvimos la suerte de contar con la presencia de Hadi, quien pasó toda la mañana con estos estudiantes que se la pasaron muy bien programando.

No hay por qué temer

La recomendación de Hadi para los profesores que no saben programar es confesar a los jóvenes estudiantes que van a aprender juntos. Esta será una excelente oportunidad para conectarte con ellos. Partovi asegura, desde su experiencia, que los chicos van a adorarlo. Ellos –continúa- disfrutan la programación más que casi cualquier otro tema que aprenden en el colegio.

¿Te animas a comprobarlo? Ya sabes que puedes probar primero la página de la Hora del Código del Minedu, que tiene muchos tutoriales y ejercicios que te lo harán más fácil y divertido. También te recomendamos visitar nuestra sección Hola, mundo, donde encontrarás varios artículos con ideas y recomendaciones muy interesantes para iniciarte en el uso de Scratch o Kobu. Solo haz clic aquí: http://www.perueduca.pe/detalle-contenido/-/historico/noticias/195215351

Ahora, te dejamos con las recomendaciones de Hadi Partovi:

Más información

Code.org.- Esta es la fundación presidida por Partovi, encargada de ejecutar la Hora del Código.

Programar desde pequeños.- Este artículo indaga rápidamente en el panorama de la enseñanza de programación en la educación básica.

Hola, mundo.- En esta sección de nuestro perfil Estudiantes, puedes encontrar varias ideas para iniciarte en la programación.

Comentarios

interesante propuesta para aplicar en el mundo de la programación, que los estudiantes se dediquen y conozcan.
Publicado el día 9/01/18 10:55.
Interesante enseñar a programar desde pequeños. Debería haber una capacitación virtual, semi presencial o presencial.
Publicado el día 9/01/18 10:54.
Considero que es muy buena la propuesta, pero deben capacitarnos más para poder brindar una buena educación a nuestros estudiantes.
Publicado el día 9/01/18 10:23.
Muy buena la iniciativa . Pero asi mismo creo q se deben aperturar capacutaciones para poder realizar una buena labor con.los estudiantes
Publicado el día 8/01/18 23:09.
Muy importante para la tarea educativa
Publicado el día 8/01/18 22:49.
Es muy interesante y tambien importante saber programar.
Publicado el día 8/01/18 22:15.
es una herramienta efectiva de aprendizaje
Publicado el día 8/01/18 22:00.
Interesante iniciativa, sera de gran apoyo para el docente en el quehacer educativo.
Publicado el día 8/01/18 21:26.
Ahora está en nuestras manos
Publicado el día 8/01/18 20:01.
bueno no esta mal la propuesta es importante ponerlo en practica
Publicado el día 8/01/18 19:44.
EXCELENTES IDEA ..GRAN HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE
Publicado el día 8/01/18 18:16.
EXCELENTES IDEA ..GRAN HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE
Publicado el día 8/01/18 18:16.
MUY INTERESANTE LA PROPUESTA
SALUDOS
Publicado el día 8/01/18 18:05.
Esto es un reto y un desafío pero buena propuesta para nuestro trabajo.
Publicado el día 8/01/18 17:52.
Esto es genial, los niños y adolescentes tienen la facilidad de adaptarse a los cambios que ofrece la tecnología. Qué bueno promover el aprendizaje por ese medio.
Publicado el día 8/01/18 16:06.
Este nuevo paradigma es lo mas idóneo
Publicado el día 8/01/18 15:22.
Publicado el día 8/01/18 12:29.
Publicado el día 8/01/18 11:32.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 56 resultados.
de 3