• Visit Icon Visitas (1628)
  • |
  • Promedio (0 Votos)
    La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Toda una referencia

El colegio jesuita de la Inmaculada ha sido reconocido como el primer Google Reference School en Sudamérica. PerúEduca visitó a sus profesores y estudiantes para conocer de cerca esta experiencia educativa innovadora. 

El pasado 27 de junio, el colegio de la Inmaculada - Jesuitas fue reconocido como la primera Google Reference School de Sudamérica. Esta distinción es un premio al esfuerzo por la innovación e integración tecnológica de sus maestros en el aula. Revisemos brevemente su historia.

 

Todo comenzó en agosto de 2015, cuando el profesor de matemática, Alberto Grados, empezó a investigar, por cuenta propia, sobre nuevas herramientas tecnológicas que pudiera emplear con sus alumnos de 2° de secundaria. Al conocer más de cerca las aplicaciones de Google para educación (Google Apps for Education), percibió su enorme potencial educativo. A inicios de 2016, luego de obtener la certificación para educadores (Google Certified Educator), propuso a las autoridades de su colegio crear talleres de capacitación para sus colegas. En aquel primer grupo de maestros capacitados y luego certificados se encontraban el profesor de matemática, Jorge Gutiérrez y las maestras de Ciencias, Milagros Ormachea, Jessica Nieto y Geraldine Falconí quienes se sumaron a la tarea de seguir difundiendo el uso de la tecnología en las aulas, mediante nuevos talleres de capacitación.

 

En vista del "contagio" tecnológico entre maestros, las autoridades del colegio decidieron formalizar un equipo de maestros responsables de difundir el buen uso de la tecnología y los nuevos modelos pedagógicos en los que interviene. La responsabilidad de dirigir a ese equipo recae sobre el coordinador de Ciencias de la Computación, el profesor Roberto Gutiérrez. Bajo la gestión del profesor Gutiérrez, el grupo de maestros se convirtió en el Equipo de Innovación Tecnológica y Pedagógica que, a su vez, se divide en tres unidades: GameLabCI, a cargo del profesor de Ciencias de la Computación, Mauricio Castro, creador del galardonado videojuego educativo Los Viajes de Pizarro; CreativeCI, a cargo de los profesores de Arte, Manuel Díaz y Juan Carlos Huisa; y TrainingCI, a cargo del profesor Alberto Grados.

 

Es a partir del esfuerzo de estos equipos que empiezan a programarse diversos talleres de capacitación abiertos a todos los maestros que desean incorporar tecnología en sus aulas. Gracias a esta labor, el colegio De la Inmaculada - Jesuitas cumple con todos los requisitos exigidos por Google para ser reconocido como Google Reference School (el primero de Sudamérica), luego de un año y medio de trabajo decidido.

 

Hoy el colegio Inmaculada cuenta con más de 50 maestros certificados oficialmente por Google, y dentro del equipo de docentes que realizan los talleres de capacitación: 5 Google Certified Trainers y 1 Google Certified Innovator; certificaciones del más alto nivel otorgadas por Google para educadores.

 

Luego de leer esta experiencia, ya te habrás dado cuenta de que el gigante Google es mucho más que un buscador o un espacio en la nube para guardar tus documentos y trabajarlos colaborativamente (Google Drive o Google Classroom).

 

Si eres docente, seguramente te interesará saber más del Google Training Center, su centro de entrenamiento, al que puedes acceder también en castellano para conseguir certificarte paso a paso y fortalecer el uso pedagógico de las herramientas gratuitas que Google pone a tu alcance.

 

 

Te invitamos a ver la siguiente galería de imágenes de esta experiencia:  

<
>

 

Sigamos compartiendo

El profesor Grados, además, dirige la comunidad GEG Jesuitas Perú (GEG: Google Educators Group) apoyado por todo el Equipo de Innovación Tecnológica y Pedagógica de su colegio. El GEG Jesuitas Perú es un espacio abierto de colaboración entre maestros que comparten sus experiencias usando tecnología en el aula, hacen preguntas y aprenden de las experiencias de otros maestros. Este es un espacio de crecimiento en comunidad, donde puedes preguntar sin miedo, encontrar artículos, tutoriales, anuncios, eventos, entre otras ayudas que te permitirán estar al día con la tecnología, absolver dudas, encontrar a otros profesores cómplices para realizar algún proyecto colaborativo y más. Te animamos a formar parte de ella.

 

En este mismo sentido, el colegio de la Inmaculada organiza conversatorios (speaker meet ups) en los que se reúnen profesores para discutir justamente la manera en que se puede aprovechar la tecnología para fines educativos.

Este viernes 17 de noviembre desde las 5 p.m. hasta las 8 p.m. se desarrollará el 2º Speaker Meet-Up en las instalaciones del Colegio de la Inmaculada - Jesuitas. Este conversatorio contara con la participación de los maestros Lucio Velarde del colegio Santa Ana de San Miguel y Javier Trigoso del colegio Villa Caritas - San Pedro, quienes nos contarán sus experiencias de aula usando tecnología. Además, se hablará de las novedades de las aplicaciones de Google para Educación, el enfoque de aula invertida (Flipped Learning) y ciudadanía digital.

 

Si te encuentras en Lima, puedes participar presencialmente. Solo debes inscribirte en el siguiente enlace:

https://goo.gl/LjPNBr

De lo contrario, podrás seguir el evento a través del canal de YouTube del Colegio de la Inmaculada:

https://www.youtube.com/watch?v=sLtoMhO_x80 

Más información

Saludos mexicanos.- Mira el saludo que Google hace al colegio la Inmaculada desde sus oficinas en México.

GEG Jesuitas Perú.- Esta es la comunidad de educadores peruanos impulsada por el profesor Alberto Grados.

Al aula con Google.- Este es el espacio de Google para la educación.

Comentarios

Felicitaciones al equipo de docentes innovadores de esta prestigiosa I. E.
Publicado el día 16/11/17 18:34.
felicitaciones a todos los maestros innovadores de la tecnologías.
Publicado el día 15/11/17 22:22.
felicitaciones a todos los maestros innovadores de la tecnologías.
Publicado el día 15/11/17 22:22.
Felicitaciones a los docentes al colegio Inmaculada por desarrollar este proyecto de innovación con la intervención de la tecnología en el desarrollo de aprendizaje de los estudiantes
Publicado el día 15/11/17 18:15.
Muy innovadora la labor realizada por el Colegio Inmaculada, felicitaciones
Publicado el día 14/11/17 15:39.
Que interesante labor la que realiza el colegio JESUITA DE LA INMACULADA, sobre la tecnología que hoy en día sabemos que a través de ella llegamos a nuestros estudiantes innovando y que sigan adelante con ese proyecto.
Quisiera aprender como ellos, éxitos y felicidades para todos los miembros.
Publicado el día 14/11/17 15:26.
La tecnología, es la fuente de todo el conocimiento, hoy en día nuestros estudiantes desde que nacen ya están con la tecnología, estos avances están calando hondamente en nuestra educación, y son estas instituciones, las que están innovando y caminando de la mano con la tecnología
Publicado el día 13/11/17 7:14.
Bienvenido sea el reconocimiento a este colegio por la calidad de docentes que tiene en mejora de sus alumnos.
Publicado el día 12/11/17 23:03.
Muchas felicitaciones a los maestros emprendedores de este colegio GEG Jesuitas Perú .
Publicado el día 12/11/17 22:34.
Felicitaciones al GEG de La Inmaculada, justamente estoy desarrollando el entrenamiento con Google, y la verdad esto me motiva a continuar hasta la certificación. Amigos de PeruEduca, aulas como las que vemos en la galería, son las que necesitamos tod@s los maestr@s para poder empreender este tipo de proyecto en mejora de la educación, que sea un análisis al MINEDU para invertir más en Tecnología en cada una de las IE a nivel nacional, Saludos desde Trujillo
Publicado el día 12/11/17 22:12.
Publicado el día 12/11/17 16:38.
Felicitaciones a todo el Equipo y a la I.E. La Inmaculada por sus innovaciones todo en bien de sus estudiantes.Gracias por compartir sus experiencias.
Publicado el día 12/11/17 10:30.
Felicitar y agradecer al colegio Inmaculada por compartir sus logros gracias al esfuerzo de sus maestros. Y por supuesto los más beneficiados son los estudiantes.
Publicado el día 11/11/17 12:50.
muy bien en justo y necesario reconocer a las I.E que están emprendiendo
Publicado el día 10/11/17 19:32.
Se tiene que felicitar al colegio de la Inmaculada - Jesuitas por que fue reconocido como la primera Google Reference School de Sudamérica
Publicado el día 10/11/17 17:45 en respuesta a MILAGROS BERTHA CJUNO TACCA.
Felicitaciones al Colegio De La Inmaculada y en especial a sus docente. Que se replique la innovación en otras instituciones educativas publicas del Perú.
Publicado el día 10/11/17 12:38.
¡Felicitaciones a los docentes del colegio Jesuita Inmaculada! Es sabido que los estudiantes en este tiempo son nativos digitales por lo tanto es preciso que nosotros como docentes incorporemos en nuestras sesiones las tecnologías.
Publicado el día 9/11/17 21:35.
¡Felicitaciones a los docentes del colegio Jesuita Inmaculada! Es sabido que los estudiantes en este tiempo son nativos digitales por lo tanto es preciso que nosotros como docentes incorporemos en nuestras sesiones las tecnologías.
Publicado el día 9/11/17 21:35.
¡Felicitaciones a los docentes del colegio Jesuita Inmaculada! Es sabido que los estudiantes en este tiempo son nativos digitales por lo tanto es preciso que nosotros como docentes incorporemos en nuestras sesiones las tecnologías.
Publicado el día 9/11/17 21:35.
¡Felicitaciones a los docentes del colegio Jesuita Inmaculada! Es sabido que los estudiantes en este tiempo son nativos digitales por lo tanto es preciso que nosotros como docentes incorporemos en nuestras sesiones las tecnologías.
Publicado el día 9/11/17 21:35.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 23 resultados.
de 2