• Visit Icon Visitas (1960)
  • |
  • Promedio (3 Votos)
    La valoración media es de 4.666666666666667 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Encontrarse para aprender

Revive la feria del sexto Tinkuy, una fiesta en la que estudiantes, profesores y padres de familia de diversos lugares de nuestro Perú se reunieron para aprender cómo vivimos nuestra cultura día a día.

La palabra tinkuy expresa concepto quechua que podría traducirse al castellano como "encuentro" -aunque significa mucho más para la cosmovisión andina. Este es el nombre que representa, desde hace seis años, una hermosa y ambiciosa iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación. El objetivo es que los estudiantes peruanos reconozcan y valoren la inmensa diversidad cultural que alberga nuestro país.

La dinámica de cada Tinkuy es variada y ha evolucionado desde aquella primera experiencia en 2012. El primer Tinkuy nos invitó a imaginar cómo es la escuela que queremos y merecemos. De hecho, cada año, se elige un tema central que impulsa todas las actividades (que no son pocas). Este año, el foco se puso en la vida cotidiana, sobre nuestras expresiones culturales del día a día.

¿Cómo nos encontramos?

En cada Tinkuy, decenas de estudiantes acompañados por sus profesores y padres de familia se trasladan a Lima para compartir juntos durante una semana diversas actividades que les permiten intercambiar sus experiencias y la riqueza de sus costumbres. Este año, fueron 150 niños quechua, ashaninka, aimara, awajun, achuar, ticuna, yanesha, kakataibo, shawi, harakbut, bora, shipibo-konibo y también afroperuanos de Piura, Ica y Lambayeque quienes, durante una semana, llevaron talleres, prepararon sus presentaciones, visitaron Palacio de Gobierno, el Gran Teatro Nacional, entre otras actividades.

El viernes 29 de setiembre fue una fecha importante puesto que se desarrolló, en el parque Voces por el Clima, ubicado en el distrito limeño de Surco, una gran feria que se convirtió en la oportunidad para sacar a relucir todo su arte y cultura.

Estos niños, provenientes, en su gran mayoría, de escuelas interculturales bilingües, participan de una propuesta pedagógica que se apoya fuertemente en sus saberes ancestrales para desarrollar las competencias que el Currículo Nacional plantea para las peruanas y peruanos. Decimos "en su mayoría" puesto que, y esta es una de las propuestas más interesantes del Tinkuy, muchos colegios limeños tienen también la oportunidad de interactuar con otras culturas y representar la suya.

A continuación, te dejamos con un pequeño recuento del Festival Intercultural en el parque Voces para el Clima. Tampoco te pierdas el registro fotográfico que PerúEduca realizó para compartirlo contigo. 

Mira la siguiente galería de fotos: 

<
>

Comentarios

Que bueno que se realicen esta clase de encuentros entre las diferentes culturas, enseñar a los estudiantes que valoren lo nuestro.
Publicado el día 30/10/17 10:03.
Felicitaciones al MED por la Organización del sexto TINKUY ,ya que rescatan nuestras costumbres,porque es el recuerdo Histórico de nuestros Antepasados .
Publicado el día 29/10/17 21:39.
Felicitaciones por el trabajo realizado y difundir la gran diversidad cultural en nuestro país.
Publicado el día 29/10/17 12:03.
Que maravilloso es seguir valorando nuestra gran diversidad cultural, cultivemos eso en nuestros estudiantes.
Publicado el día 28/10/17 22:11.
Que todo peruano tenga acceso a la cultura megadiversa del Perú a través de estás actividades es un gran logro. Felicidades a los organizadores y a los participantes que vinieron de lugares lejanos del país. para decir nosotros también somos peruanos .
Publicado el día 28/10/17 21:18.
Es un orgullo cuando nuestra cultura de los pueblos revive y tiene la mayor importancia porque es el legado histórico de nuestros antepasados.
Publicado el día 28/10/17 11:55.
kusallaña kay sumaq tusuykunata llapallan erqekuna yachakunmanku
Publicado el día 27/10/17 21:53.
Felicitaciones al MINEDU por la organización del sexto TINKUY, una forma de valorar nuestra diversidad cultural; excelente, pero se debe difundir a la población para compartir esos importantes momentos.
Publicado el día 27/10/17 19:35 en respuesta a ALBORNOZ ALVAREZ DALI IDALIA.
Publicado el día 27/10/17 15:54.
Felicitaciones a los organizadores de este evento para darnos a conocer que rica es nuestra cultura al ancho de todo el Perú.
Publicado el día 27/10/17 14:19.
Felicitaciones al que este evento tratan de revalorar la cultura peruana.
Publicado el día 27/10/17 12:55.
Que buen aporte para conocer de cerca nuestras costumbres asi demostrar el talento que tiene cada peruano
Publicado el día 27/10/17 12:19 en respuesta a ALBORNOZ ALVAREZ DALI IDALIA.
Felicitaciones a los organizadores de este evento ya que rescatamos nuestras costumbres, y eso se debe valorar.
Publicado el día 27/10/17 9:30.
Felicitaciones al MINEDU por la organización del sexto TINKUY, una forma de valorar nuestra diversidad cultural; excelente, pero se debe difundir a la población para compartir esos importantes momentos.
Publicado el día 27/10/17 0:52.
Felicitaciones al que este evento tratan de revalorar nuestra cultura.
Publicado el día 26/10/17 23:46.
Felicitaciones al equipo de trabajo de este importante evento de la revaloración de nuestras culturas EN LA FERIA DEL SEXTO TINKUY.
Publicado el día 26/10/17 22:25.
Felicitaciones a quienes tratan de revalorar de manera vivencial nuestras tradiciones y costumbres de nuestro país, por algo somos un PERU de todas las sangres, sueño que alguna vez nos podemos unir, para seguir sacando adelante nuestro país tan megadiverso.
Publicado el día 26/10/17 17:28 en respuesta a ALBORNOZ ALVAREZ DALI IDALIA.
Que interesante son estos reencuentros al menos para revivir nuestro pasado y los niños se interrelaciones con otros pueblos.
Publicado el día 26/10/17 0:35.
Compartir nuestra culturas es lo mejor , así demostramos el talento peruano que tienen nuestros estudiantes, padres de familia y maestros que los encamina.
Publicado el día 25/10/17 21:21.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 33 resultados.
de 2