• Visit Icon Visitas (10977)
  • |
  • Promedio (18 Votos)
    La valoración media es de 4.444444444444445 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

¿Solo se debe hacer deporte en el área de Educación Física?

Se debe romper la idea de que en el área de Educación Física solo se enseña deporte. Entérate por qué. 

Generalmente, se tiene la idea de que en el curso de Educación Física solo se enseñan y practican deportes. Sin embargo, para algunos es mucho más que actividad deportiva, debido a que se puede enseñar desde hábitos saludables hasta cómo gestionar emociones, por medio de diversas actividades. Esta área pretende formar estudiantes autónomos, conscientes del cuidado de su salud y de las de los demás, y  desarrollar habilidades para resolver problemas en interacción con el otro.

Lucía Quintero es docente de Educación Física de una institución educativa en España que ha cambiado su práctica pedagógica. Ella realiza diversas actividades sin enfocarse solo en los deportes, como el fútbol, el vóley o el atletismo. Para ello, primero tuvo que eliminar las creencias respecto al área que enseña, pues al asociarla solo con deportes, tanto estudiantes como padres de familia no entendían que se podía utilizar el baile, el teatro o enseñar cómo preparar un desayuno saludable dentro del curso para desarrollar los aprendizajes propiamente de su área.

Para Lucía está forma de enseñanza le ha traído muchas satisfacciones. Al dejar de lado la clásica concepción del curso y trabajar el movimiento corporal de diversas maneras, a partir de temas que no necesariamente se relacionan al deporte, busca contribuir al proceso de formación y desarrollo humano de sus estudiantes para que estos puedan lograr su bienestar y el de los demás. Según ella, la actividad busca que se muevan y, a la vez, interioricen algunos conocimientos que los ayuden a ser mejores personas. La clave se encuentra en la capacidad del docente para transformar cualquier contenido en una experiencia de aprendizaje significativa.

La docente también comenta que un argumento de su práctica se basa  en la idea de que en el futuro los estudiantes no se enfrentarán a ecuaciones sino al sedentarismo y a problemas asociados a este, como el sobrepeso o la obesidad. Es por ello, que el área de Educación Física está muy relacionado con los problemas de salud globales, además de ayudar con problemas sociales como el bullying.

En este sentido, es necesario romper el mito de que el área de Educación  Física está centrada solo en el deporte, sino en el logro del bienestar físico, psicológico y emocional de los estudiantes. En nuestro Currículo Nacional, esta área busca que a través del planteamiento de  actividades significativas, los estudiantes logren el desarrollo de una conciencia crítica sobre el cuidado de su salud, de la búsqueda de su autonomía y de la toma de decisiones responsables que mejoren su calidad de vida. Al igual que Lucía, son muchos los docentes que buscan que la asignatura sea un espacio para asumir situaciones que preparen a los estudiantes a enfrentar las demandas de bienestar físico, psicológico y emocional propias del mundo actual.

Comentarios

Es muy cierto la actividad fìsica es importante, al relacionarse con matematica por ejemplo los patrones ritmicos que es una activiadad fisica utilizando el cuerpo
Publicado el día 4/06/19 13:58.
desde que era estudiante de secundaria entendi que la educacion fisica es una area no para el desarrollo del deporte sino era en bien del bienestar fisico,psicologico,emocional sobre todo el cuidado de nuestra salud a traves de la actividad fisica porque la educacion fisica es de vital importancia en las escuelas desde nivel inicial pero el estado nunca se preocupo por darle la debida importancia creian que solo era deporte y no bienestar para el estudiante a ver si ya se hacen plazas organicas en la primaria la educacion fisica y le damos la debida importancia.
Publicado el día 31/05/19 11:55.
Nuestra educacion fisica para mi concepto segun lo establecido por cada docente es hay dos tipos que los divido es formativa que indica los enfoques transversales y la competencia transversal que indica que el estudiante dirija de forma autonoma su propio aprendizaje ya que la deportiva es alcanzar los diferentes niveles de aprendizaje motor es por tal motivo que ahora tengo mayor visita de padres de familia por las bajas notas y desaprobacion de sus hijos dandoles a entender que la educacion fisica es amplia y no se enfrasca en correr tras un balon..
Publicado el día 28/05/19 20:59.
Es muy interesante que nuestros estudiantes amplíen un mayor espacio en los conocimientos del cuidado corporal, buena alimentación y de calidad, pero tengo la mala experiencia que mis colegas del área en mención, bajo las perspectiva a que los estudiantes aprendan más sobre las distintas disciplinas, hacen comprar textos a los estudiantes y elaboran una serie de cuestionarios en las aulas, estresando más a los alumnos y perdiendo horas importantes en su bienestar físico.
Publicado el día 28/05/19 9:33.
Cuando era escolar, el profe nos daba pelotas para jugar. Y claro no todas sabíamos y nos quedábamos viendo como juegan las que sí. El profe nos ponía 11 si le presentábamos una asignación sobre el voley. Muy triste, pero cierto. Hoy valoro mucho la actividad física en los niños y jóvenes. Es muy importante para una salud plena.
Publicado el día 21/05/19 20:30.
Si todos supiéramos la verdadera importancia del área de Educación Física y sobre todo los docentes de dicha área, todo sería diferente, cuantas cosas se podría cambiar y mejorar.
Publicado el día 20/05/19 20:06.
Tiene mucha razón la docente Lucía, muchos lo familiarizamos al área de educación física con las diferentes disciplinas deportivas, pero nos podemos dar cuenta que este va mas allá de solo hacer deporte.
Publicado el día 16/05/19 20:48.
Es conocido que el área de Educación física es el área que más prefieren los niños y niñas, entonces debemos cumplir con el currículo y a través de esta área dar bienestar físico, psicológico y emocional, muy necesario en este mundo globalizado, donde la comida chatarra ocupa un lugar importante y el efecto invernadero está destruyendo nuestro planeta.
Publicado el día 16/05/19 17:32.
El deporte es salud, por ello los maestros de Educación Física debe promover la práctica de otras actividades que generen movimiento corporal, porque el deporte no solo es competencia, no solo es fútbol o boley, u otra disciplina competitiva, que muchas veces solo genera conflictos, considero que se debe considerar actividades que contribuyan en la salud física, la salud mental, la socialización adecuada y el desarrollo del cerebro. Por ejemplo la gimnasia, el baile, los aeróbicos.
Publicado el día 9/05/19 16:57.
Totalmente acuerdo con las opiniones de los docentes, que educación física es una área primordial.
Publicado el día 4/05/19 9:31 en respuesta a CCURO OLAVE BERTHA.
Es muy bueno adicionar otras actividades en el área de educación física, no solo se enseña deporte. Muchos estudiantes no saben o no les gusta practicar deporte, entonces se busca otras formas de enseñar educación física integral.
Publicado el día 3/05/19 11:15.
Las actividades físicas son muy importantes ya que nos permiten formar estudiantes autónomos, conscientes de su estado de salud y de los demás.
Publicado el día 2/05/19 17:30.
lo primordial seria un curso virual .
Publicado el día 2/05/19 10:54.
Estoy de acuerdo que no solo se hace educación física en el patio o área de juego. También hay muchos otros lugares donde se puede realizar la educación física.
Publicado el día 2/05/19 0:23.
Exacto,debe contribuir en nuestros estudiantes en mejorar su calidad de vida. Actualizaciones urgentes,los docentes de primaria donde no cuentan con docente de E.F. requieren mucho apoyo.
Publicado el día 1/05/19 22:25 en respuesta a CCURO OLAVE BERTHA.
Debemos de entender que el área de Educación FÏsica debe complementarse con conocimientos y habilidades de psicología, nutrición,arte entre otros. se presta para la interdiciplinariedad
Publicado el día 1/05/19 21:05.
Estamos cerca que deje de llamarse "Educación Física", por que no solo vemos la parte física, nos ocupamos integralmente de la persona, de su desarrollo y formación.
Publicado el día 28/04/19 22:46.
Es atinado el mensaje de parte la docente sobre el área de educación física, por lo debemos trabajar así,hoy en día tenemos 3 horas, partida en dos dias, unahora es la parte saludable todo la información cuidado del cuerpo, funcionamiento y alimentación.
Publicado el día 27/04/19 18:18.
Gracias por compartir este tema, motivo de un llamado a la reflexión para preparar a los maestros también de esta área para la contribución de una cultura de prevención y así promover la calidad de vida de las futuras generaciones también.
Publicado el día 27/04/19 12:58.
En realidad se pensaba de esa manera, pero sin embargo comparto que Educación física es integral relacionada al cuidado del cuerpo por ende la salud. Como docente rural hacemos uso de materiales construidos por los mismos niños y docentes para lograr competencias del área.
Publicado el día 26/04/19 22:57.
Mostrando el intervalo 121 - 140 de 144 resultados.
de 8