• Visit Icon Visitas (10978)
  • |
  • Promedio (18 Votos)
    La valoración media es de 4.444444444444445 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

¿Solo se debe hacer deporte en el área de Educación Física?

Se debe romper la idea de que en el área de Educación Física solo se enseña deporte. Entérate por qué. 

Generalmente, se tiene la idea de que en el curso de Educación Física solo se enseñan y practican deportes. Sin embargo, para algunos es mucho más que actividad deportiva, debido a que se puede enseñar desde hábitos saludables hasta cómo gestionar emociones, por medio de diversas actividades. Esta área pretende formar estudiantes autónomos, conscientes del cuidado de su salud y de las de los demás, y  desarrollar habilidades para resolver problemas en interacción con el otro.

Lucía Quintero es docente de Educación Física de una institución educativa en España que ha cambiado su práctica pedagógica. Ella realiza diversas actividades sin enfocarse solo en los deportes, como el fútbol, el vóley o el atletismo. Para ello, primero tuvo que eliminar las creencias respecto al área que enseña, pues al asociarla solo con deportes, tanto estudiantes como padres de familia no entendían que se podía utilizar el baile, el teatro o enseñar cómo preparar un desayuno saludable dentro del curso para desarrollar los aprendizajes propiamente de su área.

Para Lucía está forma de enseñanza le ha traído muchas satisfacciones. Al dejar de lado la clásica concepción del curso y trabajar el movimiento corporal de diversas maneras, a partir de temas que no necesariamente se relacionan al deporte, busca contribuir al proceso de formación y desarrollo humano de sus estudiantes para que estos puedan lograr su bienestar y el de los demás. Según ella, la actividad busca que se muevan y, a la vez, interioricen algunos conocimientos que los ayuden a ser mejores personas. La clave se encuentra en la capacidad del docente para transformar cualquier contenido en una experiencia de aprendizaje significativa.

La docente también comenta que un argumento de su práctica se basa  en la idea de que en el futuro los estudiantes no se enfrentarán a ecuaciones sino al sedentarismo y a problemas asociados a este, como el sobrepeso o la obesidad. Es por ello, que el área de Educación Física está muy relacionado con los problemas de salud globales, además de ayudar con problemas sociales como el bullying.

En este sentido, es necesario romper el mito de que el área de Educación  Física está centrada solo en el deporte, sino en el logro del bienestar físico, psicológico y emocional de los estudiantes. En nuestro Currículo Nacional, esta área busca que a través del planteamiento de  actividades significativas, los estudiantes logren el desarrollo de una conciencia crítica sobre el cuidado de su salud, de la búsqueda de su autonomía y de la toma de decisiones responsables que mejoren su calidad de vida. Al igual que Lucía, son muchos los docentes que buscan que la asignatura sea un espacio para asumir situaciones que preparen a los estudiantes a enfrentar las demandas de bienestar físico, psicológico y emocional propias del mundo actual.

Comentarios

los estudiantes deben de tener una conciencia crítica del cuidado de la salud para que solos puedan , hacer sus ejercicios en casa , así como en el aula o patio . y que no solo el deporte sea fútbol básquet tenis etc.
Publicado el día 25/02/19 11:30.
otalmente de acuerdo con lo que se dice, toda vez que actualmente las instituciones educativas están adquiriendo implemento deportivo con el presupuesto de mantenimiento, el cual nos facilita para realizar diversas actividades, el cual no se hacia antes. Pero en las zonas rurales muchos colegas solamente se dedican a realizar juegos deportivos nada más. No practica la danza, los juegos de socialización, entre otros.
Publicado el día 25/02/19 11:26 en respuesta a BERNARDO LLAJARUNA GLORIA ELIZABETH.
Totalmente de acuerdo con lo que se dice, toda vez que actualmente las instituciones educativas están adquiriendo implemento deportivo con el presupuesto de mantenimiento, el cual nos facilita para realizar diversas actividades, el cual no se hacia antes. Pero en las zonas rurales muchos colegas solamente se dedican a realizar juegos deportivos nada más. No practica la danza, los juegos de socialización, entre otros.
Publicado el día 25/02/19 11:25.
La educación física consiste en realizar actividades para un desarrollo integral del estudiante. Los padres de familia deberían realizar junto con sus hijos la educación física en casa y así combatir el vicio del uso exagerado de los celulares e internet.
Publicado el día 25/02/19 11:05.
ACTUALIZARNOS ES IDEAL COLEGA, PERO LOS MATERIALES SON MUY CAROS Y POCO ACCESIBLES PARA LAS ESCUELAS
Publicado el día 25/02/19 10:53 en respuesta a BERNARDO LLAJARUNA GLORIA ELIZABETH.
Aprovechemos las situaciones significativas para nuestros estudiantes para que puedan aprender y la actividad física es una de ellas. Imitemos la experiencia que nos dan a conocer.
Publicado el día 25/02/19 9:24.
totalmente de acuerdo con usted colega es deber del magisterio proveer los materiales educativos para que los docentes hagan efectivo su labor recuerden que el docente puede ser muy creativo para elaborar sus materiales pero estamos en el siglo xx
Publicado el día 25/02/19 6:27.
Efectivamente no siempre se espera la hora de educación física y el lugar como el patio sino puede ser otra parte y en otras áreas.
Publicado el día 25/02/19 5:35.
Si que es interesante plantear actividades no solo deportivas dentro del curso de educación física sino lograr el desarrollo y bienestar físico, psicológico y emocional en nuestros estudiantes y así aplicarlos en las demás áreas.
Publicado el día 25/02/19 2:06.
De acuerdo con lo manifestado por los colegas que me antecedieron, asimismo espero que esta publicación sea uno de los primeros pasos para que el ministerio tome consciencia de la gran importancia de la Ed. Física en la vida de las personas (estudiantes y su familia), partiendo de ello me atrevo a proponer que más allá del deporte, la Ed. Física debería verse desde un enfoque científico (Ciencias del deporte, ejercicio y la salud), creo que con ello podríamos darle la importancia que en verdad merece el área.
Publicado el día 24/02/19 22:51.
Estimado colegas del minedu acabo de leer su articulo en la pagina de peru educa sobre la educacion fisica con el titulo ¿Solo se debe hacer deporte en el área de Educación Física? Se debe romper la idea de que en el área de Educación Física solo se enseña deporte.
Lo primero que tienen que ver la incoherencia de parte de ustedes cuando hablan de un curriculum orienta el desarrollo de la Corporeidad y la Salud y tiene que ver desde el cuidado de la higiene personal, la alimentación saludable, la actividad física, la recreación en sus ratos libres de manera adecuada. Pero en las normas que publican dan indicaciones que las escuelas deben participar en los juegos deportivos nacionales escolares que es competitivo y nada de recreativo y por ello que muchos colegas se enfocan en ese tema deportivo.
Seria bueno que ustedes revisen sus ideas dicen una cosa con el curriculum y ahora con este articulo pero en sus normas RM 712 orientaciones del inicio escolar 2019 que inducen a que el docente dentro de sus clases lo hagaa deportivazada para competir en los juegos deportivos escolares donde no encaja sus ideas que mencionan.
Publicado el día 24/02/19 20:55.
Es sierto no solo es deporte eso deben entender los profesores de educación física.
Publicado el día 24/02/19 20:39.
Muy importante la Educación física aplicarlo en otras áreas ya que los estudiantes se sienten motivados cuando se trata de movimientos corporales mediante el juego, danzas y otros a poner en practica estimados colegas.
Publicado el día 24/02/19 18:56.
En este sentido, es necesario romper el mito de que el área de Educación Física está centrada solo en el deporte, sino en el logro del bienestar físico, psicológico y emocional de los estudiantes. En nuestro Currículo Nacional, esta área busca que a través del planteamiento de actividades significativas, los estudiantes logren el desarrollo de una conciencia crítica sobre el cuidado de su salud, de la búsqueda de su autonomía y de la toma de decisiones responsables que mejoren su calidad de vida. Al igual que Lucía, son muchos los docentes que buscan que la asignatura sea un espacio para asumir situaciones que preparen a los estudiantes a enfrentar las demandas de bienestar físico, psicológico y emocional propias del mundo actual. Si estoy de acuerdo con lo que dice LUCIA no solo es deporte sino una manera de ayudar al alumno y ayudarse uno mismo , por que asi baja de peso uno también .
Publicado el día 24/02/19 17:23.
El área de Educación Física se debe trabajar en forma más integral y no solo limitarse a la práctica de los deportes tradicionales y al desarrollo de las capacidades físicas, sino también se debe tener en cuenta la diversidad de juegos, hábitos alimenticios saludables, la recreación, la higiene mental y otros más como lo menciona la docente Lucía Quintero. Hay que reflexionar sobre el trabajo docente referente al área y brindar un mejor servicio.
Publicado el día 24/02/19 8:11.
Por educación física no solo debe permanecer el concepto de asignatura obligatoria que cada vez ve más reducida su presencia en las escuelas e institutos, puesto que no es simplemente una asignatura para hacer ejercicio: La educación física es una asignatura para enseñar a vivir, a alimentarse, a inculcar por qué es sano hacer ejercicio.
Publicado el día 24/02/19 6:41.
Esta muy ilustrativo el texto, pero debo de manifestar porque necesariamente los del MINEDU toman como ejemplo a la docente española, ya que en nuestro pais también hay docentes que trabajamos como lo ilustran en el texto, es la realidad que en las diferentes DRE y UGELs no hay especialistas y si es que lo hay solo saben de deporte y no conocen de fondo la importancia que tiene nuestra área por ello debo de manifestar que los responsables del Ministerio capaciten a los especialistas o que asuman esa responsabilidad profesionales idóneos y de esa manera mejoraría nuestra labor de formadores, todo depende de nosotros para que podamos ver el cambio.
Publicado el día 23/02/19 19:18.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 144 resultados.
de 8