• Visit Icon Visitas (14834)
  • |
  • Promedio (26 Votos)
    La valoración media es de 4.5 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

¿Solo se debe hacer deporte en el área de Educación Física?

Se debe romper la idea de que en el área de Educación Física solo se enseña deporte. Entérate por qué. 

Generalmente, se tiene la idea de que en el curso de Educación Física solo se enseñan y practican deportes. Sin embargo, para algunos es mucho más que actividad deportiva, debido a que se puede enseñar desde hábitos saludables hasta cómo gestionar emociones, por medio de diversas actividades. Esta área pretende formar estudiantes autónomos, conscientes del cuidado de su salud y de las de los demás, y  desarrollar habilidades para resolver problemas en interacción con el otro.

Lucía Quintero es docente de Educación Física de una institución educativa en España que ha cambiado su práctica pedagógica. Ella realiza diversas actividades sin enfocarse solo en los deportes, como el fútbol, el vóley o el atletismo. Para ello, primero tuvo que eliminar las creencias respecto al área que enseña, pues al asociarla solo con deportes, tanto estudiantes como padres de familia no entendían que se podía utilizar el baile, el teatro o enseñar cómo preparar un desayuno saludable dentro del curso para desarrollar los aprendizajes propiamente de su área.

Para Lucía está forma de enseñanza le ha traído muchas satisfacciones. Al dejar de lado la clásica concepción del curso y trabajar el movimiento corporal de diversas maneras, a partir de temas que no necesariamente se relacionan al deporte, busca contribuir al proceso de formación y desarrollo humano de sus estudiantes para que estos puedan lograr su bienestar y el de los demás. Según ella, la actividad busca que se muevan y, a la vez, interioricen algunos conocimientos que los ayuden a ser mejores personas. La clave se encuentra en la capacidad del docente para transformar cualquier contenido en una experiencia de aprendizaje significativa.

La docente también comenta que un argumento de su práctica se basa  en la idea de que en el futuro los estudiantes no se enfrentarán a ecuaciones sino al sedentarismo y a problemas asociados a este, como el sobrepeso o la obesidad. Es por ello, que el área de Educación Física está muy relacionado con los problemas de salud globales, además de ayudar con problemas sociales como el bullying.

En este sentido, es necesario romper el mito de que el área de Educación  Física está centrada solo en el deporte, sino en el logro del bienestar físico, psicológico y emocional de los estudiantes. En nuestro Currículo Nacional, esta área busca que a través del planteamiento de  actividades significativas, los estudiantes logren el desarrollo de una conciencia crítica sobre el cuidado de su salud, de la búsqueda de su autonomía y de la toma de decisiones responsables que mejoren su calidad de vida. Al igual que Lucía, son muchos los docentes que buscan que la asignatura sea un espacio para asumir situaciones que preparen a los estudiantes a enfrentar las demandas de bienestar físico, psicológico y emocional propias del mundo actual.

Comentarios

Todos coincidimos en la importancia de las actividades físicas en las escuelas, y otras actividades como el baile y el teatro en el área de educación física como también la parte teórica que muy pocos maestros hacen, pero a todo esto ninguna autoridad se pronuncia sobre la infraestructura y los materiales deportivos con la que toda escuela debe tener, por muy pequeña que esta sea, los maestros somos creativos y con cualquier material podemos realizar actividades, pero no es justo que estando en pleno SXX, sigamos con la pelotita de trapo, las cintas de plástico, ladrillo como obstáculos para los saltos, etc. por que al igual que cualquier maestro de aula, también necesitamos actualizarnos en cuanto a materiales, ...por una mejor educación en CALIDAD.
Publicado el día 23/02/19 18:16.
También en otras áreas se realizan actividades y es integral.
Publicado el día 23/02/19 16:27.
Estoy de acuerdo que no solo se hace educación física en el patio o área de juego. También hay muchos otros lugares donde se puede realizar la educación física
Publicado el día 23/02/19 12:53 en respuesta a JULIA ESTELA PEREA REBATTA.
Muchos piensan que Educación Física es hacer deporte y peor creen que es jugar solo balompié y vóley, en primaria correr y saltar sin sentido. Escuche una vez cuando un padre se quejaba de que su hijo se había jalado el curso de Educación Física, le dijo al profesor “¿qué, mi hijo no sabe patear pelota?”; en realidad fue gracioso, pero este hecho y muchos otros nos da a entender que hay personas que no conocen o ignoran lo que es la educación física. Esto sucede porque muchos docentes no desempeñan correctamente su trabajo.
El área de educación física, es más amplio de lo que las demás personas creen e incluso de lo que creen los propios docentes del área.
La educación física es enseña lo que es el cuerpo y sus posibilidades. Sus habilidades, las condiciones físicas, ver cómo el cuerpo puede mejorar el estado de salud, cómo nos podemos mantener en forma para estar sanos, siempre combinado con una muy buena alimentación, con el control postural.
Conocer que hacer deporte les limpia la mente, les permite estar concentrados cuando toca, atender mejor y están más relajados. Es cierto que hay múltiples estudios en ese sentido. Uno de los más recientes, realizado hace año y medio por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y publicado en Journal of Pediatrics, concluyó que la capacidad cardiorrespiratoria y la habilidad motora son los efectos del ejercicio que tienen mayor impacto en la actividad escolar y en los resultados académicos, etc.
Publicado el día 23/02/19 12:45.
a mi me parece que no solo en el patio se debe hacer educación física también en el aula los alumnos colaboran con arrimar todo en el aula,y realizar los ejercicios de respiración , o otros simples y para hacer los de aire libre en el patio.
Publicado el día 23/02/19 12:27.
CUANDO EMPIEZA UN CURSO VIRTUAL RELACIONADO EN EDUCACIÓN FÍSICA CON EL CURRÍCULO NACIONAL.
Publicado el día 23/02/19 12:14.
Ademas podemos desarrollar diversas competencias de las demas àreas como por ejemplo de matematica , comunicacion y personal social .
Publicado el día 23/02/19 10:26.
Todo sabemos que la educación fisca es un proceso pedagógico y natural que está orientado al desarrollo integral del alumno, pero el problema radica en que muchos profesores no entienden este concepto y hacen quedar mal al área porque solo van al colegio le dan un balón y jueguen, y cuando uno llega con idea de trabajar tienes un gran problema de hacer entender a los alumnos que la educación física tiene otra contenido y la lucha es intensa, exhorto a los docentes de educación física se capaciten y entiendan sobre la importancia de la educación física, no pongamos como pretexto la falta de medios y materiales
Publicado el día 23/02/19 9:24.
Seguro de que el Area de Educación Física es importante e imprescindible hoy en día en el diario quehacer de nuestros niños y adolescentes; los diversos deportes que se practican incluidos las danzas típicas de la región y nacionales, los ahora llamados bailes modernos tienen una finalidad incluyente que es que la persona se mueva...somos seres diseñados para movernos haciendo una pequeña digresión...ahora el médico pregunta al paciente cuando lo ausculta; cuantas veces a la semana practica actividad física....hay muchas respuestas lo cierto es que el Prof. de Educación Física ahora orienta el desarrollo de la Corporeidad y la Salud y tiene que ver desde el cuidado de la higiene personal, la alimentación saludable, la actividad física, la recreación en sus ratos libres de manera adecuada y la construcción de una perspectiva de vida a largo plazo. La utilización de diversos medios entre ellos los deportes son agentes válidos para la practica de una actividad física y desarrollar hábitos saludables y que realmente se enfrente con seriedad los males silenciosos de este siglo como son la obesidad y el sobrepeso, el sedentarismo, los infartos cardiacos, la hipertensión, la diabetes, el temido cáncer, está en nuestras manos deliberar y que la Educación Física sea un Area de responsabilidad para el cuidado de la vida y la salud.
Publicado el día 23/02/19 8:55.
El área de educación física es una asignatura donde desarrollaremos en el estudiantes habilidades, destrezas,confianza, autonomía, estrategias etc, basado en la corporeidad, los deportes podemos tomarlo como un medio para desarrollar las competencias del currículo nacional no para sacar deportistas como muchos docentes y directores piensan del área.
Publicado el día 23/02/19 8:26.
ESPERO QUE LOS DOCENTES DE OTRAS ÁREAS COMPRENDAN QUE LA EDUCACIÓN FÍSICA ES TAN IMPORTANTE COMO OTROS CURSOS Y DICTAN Y QUE NO SE DIGA EN EDUCACIÓN FÍSICA "NO SE HACE NADA" Y POR ELLO UN LLAMADO A LOS DOCENTES DE ESTA ÁREA PREPARARSE Y REALMENTE PONER EN PRACTICA LO QUE ES BIENESTAR PARA LOS ESTUDIANTES Y NO QUE SE SALE AL CAMPO CON LOS NIÑOS Y UNA VUELTA AL CAMPO, LOS NIÑOS COLOCAN CONOS Y JUGAR SU PARTIDITO Y LAS NIÑAS SU COCINITA Y LOS QUE NO QUIEREN JUGAR POR AHI ABANDONADOS, POR FAVOR NO HAGAMOS ESO. ES ESTAFAR AL ESTADO.
POR ELLOS SEÑORES DEL MINEDU CONTRATEN MONITORES Y ACOMPAÑANTES PERSONAS DOCENTES PREPARADOS, QUE SEAN EXCLUSIVOS PARA ELLO, EL ESPECIALISTA DE LAS UGELES NO SE ABASTECEN Y NO PUEDEN MONITOREAR MENOS HACER EL ACOMPAÑAMIENTO. EN EL PLAN DE FORTALECIMIENTO DIO RESULTADO EL ACOMPAÑAMIENTO. ES UN APORTE PARA MEJORAR Y REALMENTE QUE SE CUMPLA EL OBJETIVO.
Publicado el día 23/02/19 6:01.
las plazas de educación física de primaria para cuando salen que no tenemos novedades
Publicado el día 23/02/19 1:00.
Por su puestoque no, creo que en todas las áreas se debe realizar el deporte . por ejemplo en las motivaciones que caee excelente a nuestros estudiantes,
Publicado el día 23/02/19 0:30.
por eso se equivocan cuando un profesor de educación física llega a un colegio y lo primero que le pregunta sabes jugar fútbol , y uno le dice yo no estudiado 5 años para jugar fútbol, y se molestan los colegas del colegio, pues nosotros hemos venido para cambiar esa idea y enseñamos actividades que signifique para el alumno, que sepa el cuidado de su salud, que sea autonomo, critico, reflexivo, y que mejore su calidad de vida .
por eso es importante el área de educación física.
Publicado el día 22/02/19 23:38.
Es importante el área de educación física.
Publicado el día 22/02/19 23:02.
Es por eso que el área de Educación Física es de vital importancia en el desarrollo bio-psico-social del estudiante apostando a una calidad de vida.
Publicado el día 22/02/19 22:26 en respuesta a CCURO OLAVE BERTHA.
Si todos los colegas del área de Educación Física pusieran estos consejos en práctica, seguro que los resultados serían bastante satisfactorios para nuestras y nuestros estudiantes y, cosa curiosa, aunque soy de Comunicación; hoy estuve buscando dinámicas motivadoras que pongan en actividad a mis estudiantes este año (no tenerlos sentados todo el tiempo). Gracias por la información Perueduca.
Publicado el día 22/02/19 22:12.
Publicado el día 22/02/19 21:29.
Estoy de acuerdo con el comentario, el área de Educación Física debe indudablemente contribuir en los estudiantes la calidad de vida. Para que los docentes logren las competencias de esta área tan importante debe haber actualizaciones obligatorias. Solo así lograremos cambios fundamentales en la planificación Curricular.
Publicado el día 22/02/19 18:29.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 203 resultados.
de 11