• Visit Icon Visitas (9508)
  • |
  • Promedio (5 Votos)
    La valoración media es de 4.6 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Semana de la Educación Artística 2019: "El poder del arte"

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Educación invita a celebrar, del 27 al 31 de mayo, la Semana de la Educación Artística 2019 con el lema "El poder del arte". 

La Semana de la Educación Artística es una celebración internacional impulsada por UNESCO que busca "sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; presentar proyectos concretos de educación artística y buenas prácticas; y fortalecer la cooperación entre los actores principales de la educación artística promoviendo la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social". (UNESCO, 2012)

A través del lema motivador "El poder del arte", la Semana de la Educación Artística 2019 propone a estudiantes, docentes, directivos y padres de familia de instituciones educativas, así como a académicos, expertos, profesionales y estudiantes de instituciones de educación superior y de organizaciones e instituciones culturales, reflexionar, articular e intercambiar experiencias del porqué y cómo la educación artística y cultural es importante para el desarrollo ciudadano de nuestros estudiantes y de la sociedad en general.

¿Cómo participar de la Semana de la Educación Artística?
Todas las instituciones educativas, instituciones de educación superior y organizaciones culturales están invitadas a participar de esta Semana de la Educación Artística 2019. Las actividades a programar se podrán enmarcar en torno al lema de este año: "El poder del arte", organizadas en los siguientes cuatro ejes:

  • Acciones artísticas en la escuela o espacios públicos, como proyecciones de cine, realización de murales o mosaicos, muestras musicales a cargo de ensambles, bandas, orquestas o coros escolares, muestras didácticas de danza, teatro, circo, entre otros.
  • Encuentros con artistas, invitaciones a artistas y/o cultores tradicionales a las escuelas para la realización de talleres, muestras musicales o exposiciones didácticas, entre otros.
  • Visitas a espacios culturales, como museos, teatros, sitios patrimoniales, galerías de arte, centros arqueológicos, centros de actividad artesanal, talleres de artesanos, centros culturales, entre otros.
  • Espacios de diálogo, como conversatorios, seminarios, encuentros y jornadas de reflexión, entre otros.

Para realizar estas actividades, te invitamos a revisar las siguientes Orientaciones que ayudarán a organizar de la mejor manera la celebración de la Semana de la Educación Artística en tu institución educativa, institución de educación superior u organización cultural.

Comparte y difunde tus actividades
Hagamos que esta Semana de la Educación Artística sea una oportunidad para ayudar a que los estudiantes puedan construir una mirada crítica y reflexiva sobre asuntos públicos y problemáticas locales, nacionales o globales y ejercer una ciudadanía activa a través de las artes.

Por ello, comparte las actividades que has realizado en tu institución u organización, publicándolas en el sitio virtual de la Semana de la Educación Artística dentro de PerúEduca:

http://www.perueduca.pe/web/semana-educacion-artistica

Para ello, ingresa a la sección Registro donde encontrarás una Ficha de registro para informar sobre la celebración de la Semana de la Educación Artística. Al finalizar el registro, envíanos tres (03) fotos de tus actividades al correo electrónico: <expresarte@minedu.gob.pe>. Indica en el asunto: el nombre de la institución u organización-Semana de la Educación Artística 2019. El registro será habilitado desde 27 de mayo. Esta información será publicada luego en la sección Participantes.

¡Celebremos y difundamos juntos la importancia del arte y la cultura en nuestras escuelas y comunidades!

Comentarios

el arte es como el balsamo para el alma , asi como el aire para el ave...
Publicado el día 16/05/19 18:58.
El arte es la esencia del espíritu de cada ser humano, la música nos transporta a tiempos y espacios, el cine recrea culturas, tiempos, y creo otros que sí volverán...
Publicado el día 16/05/19 18:30.
Interesante perueduca, a fin de poder dar a conocer el talento artístico de nuestros estudiantes en los diferentes niveles de estudio.
Publicado el día 16/05/19 18:11.
El arte es la expresión de cultura e identidad, que transmite el espíritu vivo del ser humano, es que da razón a nuestra existencia por mas inerte que sea, hace vivir intensamente al que observa conecta al autor expresado en su ser mas profundo..
Publicado el día 16/05/19 15:59.
Todos a celebrar la Semana de la Educación Artística 2019 "El poder del arte". Una excelente iniciativa para recrearnos con el arte y la cultura de cada una de nuestras comunidades donde trabajamos.
Publicado el día 16/05/19 13:45.
Importante esta estrategia para seguir potenciando las habilidades artísticas en nuestros estudiantes.gracias.
Publicado el día 16/05/19 5:16.
Excelente "El poder del arte" permite que los estudiantes valoren las costumbres de su pueblo y a través de ellos muestren creatividad y habilidades artísticas.A practicarlo
Publicado el día 16/05/19 3:59.
Excelente estrategia para desarrollar la ciudadanía en nuestros estudiantes y de la sociedad en general, ya que tanta falta nos hace, ante esta crisis de valores.
Publicado el día 16/05/19 2:06.
excelente esta actividad que se hagan concursos de Pintura, teatro, musica y danzas en cada region para seguir cultivando esta disciplina y que se revalore las artes y costumbres en nuestra I.E.para que los jovenes no esten en la delincuencia o padillaje.De una vez cambiemos nuestra sociedad peruana.
Publicado el día 15/05/19 22:42.
Todas las instituciones educativas debemos programar actividades y participar con toda la comunidad educativa.
Publicado el día 15/05/19 22:03.
Este tipo de celebraciones también debe ser promovidos por lo gobiernos locales, las escuelas y como política de estado promover el verdadero arte o las seis artes de manera pública, es decir en las calles, plazas, parques municipales, parque zonales. Ya que a más arte menor delicuencia.
Publicado el día 15/05/19 16:15.
A PARTICIPAR DE ESTA SEMANA DE LA EDUCACION ARTISTICA
Publicado el día 15/05/19 13:54.
El arte es la expresión de la belleza que transmite el espíritu vivo del ser humano, es que da vida a un ser por mas inerte que sea, hace vivir intensamente al público, une, conecta al autor y al receptor.
Publicado el día 15/05/19 12:49.
Por segundo año consecutivo, el ARTE sera expuesto en las IE. para poder demostrar la importancia de su desarrollo en los educandos. Y cuanto estos lenguajes ayudan a mejorar la formación integra de nuestros estudiantes
.
Publicado el día 15/05/19 12:49.
La mayoría de estudiantes se motiva cuando realiza actividades de educación artística, debemos incentivarlos porque el arte despierta la creatividad. La creatividad en un niño lo ayuda en todos los aspectos de su formación para la vida.
Publicado el día 15/05/19 12:10.
UNA EXCELENTE INICIATIVA PARA SEGUIR POTENCIALIZANDO LAS HABILIDADES ARTÍSTICAS DE NUESTROS ESTUDIANTES. SIGAMOS ADELANTE. emoticon
Publicado el día 15/05/19 11:06.
Excelente la actividad "El poder del arte" que permite que los estudiantes valoren las costumbres de su pueblo y a través de ellos muestren creatividad y habilidades artísticas.
Publicado el día 15/05/19 6:59.
Que bueno poder dar a conocer el talento artístico de nuestros estudiantes.
Publicado el día 15/05/19 5:20.
Celebrar la Semana de la Educación Artística con el lema "El Poder del Arte", es una buena oportunidad para que los estudiantes demuestren todo el potencial creativo que poseen, Muy bien.
Publicado el día 14/05/19 20:34.
Me parece muy acertada el trabajo del Minedu, para fortalecer lazos de amistad y compartir acciones y logros entre colegas en la Semana de la Educación Artística. Mis felicitaciones.
Publicado el día 14/05/19 13:10.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 67 resultados.
de 4