• Visit Icon Visitas (13491)
  • |
  • Promedio (18 Votos)
    La valoración media es de 4.777777777777778 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Por una salud sin límites: Conoce más sobre el VIH

No te pierdas esta fotonovela y los recursos educativos, en español y awajun que compartimos para que puedas conocer más y difundir información pertinente sobre el cuidado y la prevención contra esta enfermedad. 

¿Sabías que el VIH o Virus de Inmunodeficiencia Humana, de no ser tratado tempranamente puede ser mortal, pero si es detectado a tiempo, puede ser controlado a través de un tratamiento que brinda el Ministerio de Salud (MINSA). Los maestros y las maestras, especialmente aquellos que trabajan en comunidades rurales, tenemos la importante misión de conocer sobre esta problemática relacionada con diversos aspectos de salud sexual y reproductiva. Es nuestra misión incentivar en los y las adolescentes los cuidados que deben tener, en especial si percibimos que sus situaciones son de riesgo.

Mitos y prejuicios

Existen muchos mitos, prejuicios y temores que vienen de la mano con esta enfermedad. Todo "lo que se dice" no es cierto y algunas de estas afirmaciones podrían contribuir a que se incrementen los casos de esta enfermedad. Algunas de nuestras comunidades nativas de la Amazonía son espacios en los que existen mayores factores de riesgo como el inicio temprano de relaciones sexuales, la falta de uso de métodos de protección, la poligamia y la gran desinformación que hay sobre este tema. Recordemos que en muchas comunidades relacionan sus síntomas con efectos de la hechicería, lo cual impide el tratamiento adecuado con retrovirales.

Salud Sin Límites

Por ello, el MINSA a través del proyecto Intensificación de las acciones de prevención y control del VIH/SIDA en el distrito de Imaza y la provincia de Condorcanqui, Perú 2015-2017, que ejecuta Salud Sin Límites – SSL, viene trabajando en la producción de diversos materiales comunicacionales, validados en la zona y desarrollados también por los estudiantes, trabajando en distintas Secundarias con Residencias Estudiantiles (SRE) e interviniendo con actividades como caravanas educativas en las SRE focalizadas también por DISER.

Descarga los materiales

Lee y utiliza estos novedosos recursos a tu disposición en español y awajun y difúndelos para que los ciudadanos y ciudadanas de tus comunidades accedan y se apropien de esta información que podría salvarles la vida.

 

Comentarios

Yo soy loretano, el año pasado conversé con mi sobrina que también es docente y me comentó que en contamana un señor era portador del VIH
lAS MEDICINAS QUE LE DABAN EN EL HOSPITAL NO le mejoraban su salud, se encontraba muy delgado; pero él decidió tomar la resina de ojé que antes de tomarlo le enterró por un mes , luego empezó a tomarlo por las mañanas solo 1/4 de copita .Después de tres meses empezó a subir de peso.Para saber si los resultados le eran favorables acudió al hospital y le dijo el doctor que ya estaba sano y ya se hizo más de tres veces y el señor está sano y salvo.
Publicado el día 13/01/17 22:48.
Buen material e información.
Publicado el día 13/01/17 22:29.
Publicado el día 13/01/17 21:02.
Es momento de orientar a los estudiantes para disminuir el contagio de dicha enfermedad.
Publicado el día 13/01/17 17:18.
Interesante recurso didáctico como material de apoyo para docentes y estudiantes en castellano y en awajún, sugiero al personal de PerúEduca que traduzcan en quechua. Como aliado tenemos al personal de MINSA.
Publicado el día 13/01/17 17:10.
Es importante que las escuelas orientemos a los estudiantes sobre el VIH y SIDA para evitar complicaciones en el futuro.
Publicado el día 13/01/17 16:32.
Si bien es cierto, que son temas bastantes sensibles en una sociedad conservadora como la nuestra, ello no implica el no tenerlo en la agenda de nuestras clases.
Publicado el día 13/01/17 14:23.
Es muy importante informar a nuestros estudiantes sobre el virus de VIH para que de esa manera tengan mayor cuidado y prevenirlos
Publicado el día 13/01/17 12:18 en respuesta a CRUZ ROMERO WALTER DENIS.
Toda información que damos a nuestros estudiantes debe ser bien tamizada y más aún cuando tomamos el tema del SIDA.
Publicado el día 12/01/17 23:27.
Debemos difundir sobre esta enfermedad a nuestros alumnos para que tengan cuidado y sepan las consecuencias terribles que les pueden conllevar a la muerte.
Publicado el día 12/01/17 21:17.
La mejor manera de cuidarnos es siendo fiel a nuestra esposa en el caso de los que somos casados y a los jóvenes de abstenerse así evitaremos estar en problemas que pueden llevarnos a la muerte.
Publicado el día 12/01/17 21:16.
Protegete.
Usa condon cuando tengas relaciones sexuales...!!! realizar campañas de prevención para difundir VIH
Publicado el día 12/01/17 21:06.
Tener que comprometernos para difundir del VIH para contrarrestar este mal. los maestros cumplimos una labor muy importante sobre todo en las zonas rurales.
Publicado el día 12/01/17 19:40.
Debemos continuar con la campaña de prevención educando desde la escuela, muchos piensan que como ahora se puede controlar la enfermedad, pueden tener una vida más liberal, pero no es así, contraer la enfermedad es muy penoso, destruye a la persona y a la familia.
Publicado el día 12/01/17 19:30.
Es importante la difusión de lo que es el el V.H.I , y de lo que es el SIDA , son 2 cosas muy distintas , lo mas importante es trabajar con al prevención en los adolescentes osea nuestros estudiantes con información real y concreta ,por falta de información el contagio se hace cada vez mas extensivo , los docentes tenemos una gran labor en esos temas.
Publicado el día 12/01/17 18:45.
Tener que comprometernos para difundir del VIH para contrarrestar este mal.
Publicado el día 12/01/17 18:24.
Es importante conocer como actúa el VIH ya que estos virus no son capaces de reproducirse por si mismos es decir que necesitan utilizar a otros seres vivos para poder multiplicarse y continuar viviendo, para lo cual necesitan células de nuestro sistema inmune.
Publicado el día 12/01/17 17:33.
Información de suma importancia para todos, informar y prevenir es lo mejor que se puede hacer.
Publicado el día 12/01/17 17:26.
En verdad el virus del VIH es sumamente perjudicial nuestra juventud es bastante curiosa y esta siempre propenso a adquirir este mal es real debemos compartir el material que buena mente Perueduca nos viene brindando
Publicado el día 12/01/17 16:45.
Es demasiado importante conocer bien sobre el virus del VIH para tener un mayor cuidado y estar mejor prevenidos para esto debemos informarnos bien.
Publicado el día 12/01/17 16:28.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 115 resultados.
de 6