• Visit Icon Visitas (4636)
  • |
  • Promedio (2 Votos)
    La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Reconocimiento de logros ambientales a Instituciones Educativas a nivel nacional

Este 28 de agosto, Minedu reconocerá a las escuelas a nivel nacional que han destacado por sus logros ambientales en la gestión escolar a lo largo del año 2018.

¿En qué consiste el reconocimiento de logros ambientales?
Este reconocimiento de logros ambientales se viene realizando desde el año 2012, la cual consiste en compartir experiencias ambientales que se desarrollan en las escuelas a lo largo y ancho del país. Por ello, este miércoles 28 de agosto como resultado de esta iniciativa ambiental conoceremos a 27 instituciones educativas, cuyos docentes compartirán sus experiencias, vivencias, productos, procesos y resultados en la feria de experiencias exitosas, evidenciando el trabajo y la constancia de sus éxitos.

Esta distinción es resultado de la evaluación de más de 25 000 instituciones educativas a nivel nacional que contó con el apoyo y el trabajo de aliados estratégicos como las UGEL y DRE, las cuales permitieron seleccionar a las escuelas representantes de cada región. Para ello, tuvieron en cuenta criterios de evaluación tales como innovación, creatividad, coherencia y, sobre todo, la transversalidad del enfoque ambiental.

¿Cómo generar conciencia ante el cambio climático desde las aulas?
Ofelia Bárcena, Jefa de laboratorio del Colegio Parroquial San Martín de Porres de Tacna, nos comenta que: "Apelar a la responsabilidad social de la gente es realmente difícil, pero que las escuelas sí reconocen su responsabilidad como agentes de cambio en el Perú". Así, Ofelia nos cuenta sobre su proyecto ambiental, las dificultades que encontró para ejecutarlo y cómo obtener  el éxito sostenible. El Calentamiento Global es una realidad que nos afecta a todos y no podemos ser ajenos a ella. Por ello, en  el año 2016, dentro del marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se firmó el Acuerdo de París,  en la que se establecen compromisos nacionales de lucha contra el cambio climático, la cual fue acordada por 195 países. Entre todos acordaron mantener el incremento de la temperatura muy por debajo de 2 ºC. Para ello, se resalta la importancia de contar con herramientas de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, promover la resiliencia y el desarrollo bajo en carbono. La educación, sensibilización y participación del público son pieza clave para que todos nos sumemos al cambio.

 "Sabemos que no podemos cambiar el mundo, pero sí podemos cambiar la forma en la que tratamos a nuestro entorno, desde cómo vemos a nuestra escuela, nuestro salón, hasta nuestra dieta diaria y sobre todo nuestras acciones". 

Ofelia Bárcena

Jefa de laboratorio (e)

Institución Educativa Parroquial San Martín de Porres, IIEE públicas de EBR, Tacna

Experiencia seleccionada para el Reconocimiento de logros 2018 con el proyecto

"PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL "SANMARTINIANO 2018"

Integración, concientización y comunidad
Son las palabras clave con las que Ofelia describe el Proyecto Educativo Ambiental San Martiniano 2018, proyecto que inició a  nivel de Educación Primaria en el centro educativo parroquial que, tras cinco años de duro trabajo, se extendió a nivel secundaria. El enfoque ambiental está presente en todas las áreas curriculares de manera transversal. No solo se aborda desde Ciencia y Tecnología, sino que también es parte de Educación Física, Religión y otras áreas. Además está incorporado en los documentos de gestión de la escuela.

Desde el PEI, PAT y PCI, se promueve el desarrollo de diferentes proyectos ambientales como "La Verdura que Perdura" y "La Fruta Coqueta", los cuales nos sirvieron para fomentar la "Lonchera Saludable". Somos más de 30 profesores que trabajamos de la mano con la Comisión de Educación Ambiental y Gestión del Riesgo de Desastres, y más de 80 docentes que se suman a las organizaciones de la Feria San Martiniana en donde trabajamos de manera colectiva, participativa con entidades públicas y privadas para darle a los alumnos y a la comunidad del colegio una visión distinta, donde el desarrollo del enfoque ambiental es nuestro principal interés.

"Queremos seguir superándonos, nuestra meta no es obtener un reconocimiento, lo que buscamos es seguir creciendo para ser parte activa de la mejora de nuestro ambiente", comenta Ofelia Bárcena, jefa de laboratorio de la Institución Educativa Parroquial San Martín de Porres.

¿Qué iniciativas ambientales vienen desarrollando en su escuela?
Ofelia nos comenta que la escuela viene implementando las siguientes iniciativas ambientales:

  • quiosco saludable;
  • reducción del plástico, cambio de botellas de plástico por tomatodos;
  • creación de áreas verdes, utilizando material reciclado;
  • biohuertos verticales abonados con desechos orgánicos;
  • contenedores de reciclaje.

El desarrollo de estas iniciativas ambientales contribuye al trabajo articulado de la comunidad educativa, a la movilización de competencias y, por ende, al logro de los aprendizajes en los estudiantes.  

Ofelia nos comenta que el proceso ha sido arduo: "Lo hemos logrado gracias a muchas horas de trabajo en equipo con los docentes. Investigamos, ideamos el proyecto y sistematizamos las acciones, involucrando a toda la comunidad educativa. Contamos con herramientas pedagógicas innovadoras, lo cual nos permite crear proyectos sostenibles, que evidencian la transversalidad del enfoque ambiental en el actuar de todos los agentes educativos de manera integral".

Además, buscamos trabajar con instituciones aliadas, las que permiten que el proyecto tenga sostenibilidad a través del tiempo. Hemos trabajado con el Ministerio de Salud, EsSalud, Ministerio de Energía y Minas, ANA y la Municipalidad Provincial de Tacna, quienes se suman a nuestra visión de la mejora del ambiente, apoyándonos con talleres, personal, traslados, entre otros. También contamos con la participación de instituciones privadas como clínicas que nos ayudan a fomentar la prevención. Se genera un trabajo en conjunto, en donde cada pieza es clave para que este engranaje siga trabajando y sea sostenible. Es nuestro orgullo poder ser parte de los Logros ambientales 2018 y ser parte de la celebración de los proyectos de nuestros pares este 28 de agosto en Lima.

Comentarios

Es una buena noticia que esteemos pensando en el medio ambiente que ahora esta pasando en un momento de crisis y nosotros seguimos pensando en arreglarlo porque somos los culpables en dar esta crisis a nuestro ecosistema y tenemos que solucionarlo y si seguimos asi podremos tener un buen futuro para nuestros desendientes k vendran pronto
Publicado el día 26/08/19 10:16.
Felicitar a los docentes de las instituciones educativas participantes en este concurso. javascript:glfj_showForm('glfj_postReplyForm0', '_56_INSTANCE_iSXRrd205qNw_glfj_postReplyBody0');
Publicado el día 26/08/19 8:29.
No se decir, si nuestros bosques están incendiando con buena extensión y como podemos decir cuidar.
Publicado el día 26/08/19 0:04.
Muy bien es un compromiso que todos deberíamos asumir ,ver las formas de cuidar el medio ambiente, en el aula podemos enseñarle a los estudiantes a elaborar bolsas de cartón o papel para ir desterrando el plástico.
Publicado el día 25/08/19 19:33.
Felicitaciones a la comunidad educativa de la Institución San Martiniano por el proyecto, ejemplo a seguir en todas las instituciones que no es imposible solo compromiso y continuidad, de igual los estudiantes con habilidades diferentes de CEBEs, también puede desarrollar habilidades que coadyuven a la conservación del medio ambiente, como son los huertos escolares, mantenimiento de áreas verdes, etc.
Publicado el día 25/08/19 10:55.
Importante impulsar el cuidado del ambiente y reconocerlo aún más,...como oportunidad para difundir experiencias al respecto; considero que es muy poco difundido por las UGELs. ¿Participan los Institutos de Educación Superior? aún siendo "no" El IESPP "Mons. Elías Olázar" Alto Amazonas - Yurimaguas, en Loreto...quisiera compartir la experiencia del Jardín Botánico y las actividades en torno a ella. Como nosotros, muchos otros centros superiores lo tendrán. Consideren a todos los niveles. Yu'use.
Publicado el día 25/08/19 10:23.
Estoy de acueerdo con este proyecto para mitigar la contaminación ambiental pero, lamentablemente si dice que s usando reciclaje debe de ser así, pero la ugel caslifica a las I.E particulares mas por que esta lascosas comparadas que hechos por los estudiantes y ellos son los ganadores , que pasa entonces ahora las I.E nacionales no quieren participar. seria bueno concientizar a aquellos que dicen ser los especialistas y a la vez calificadores que tengan en cuenta este perficio que hay entre particular y nacional..
Publicado el día 25/08/19 9:27.
Excelente proyecto que se enmarca al cuidado de nuestro ambiente involucrando a toda la comunidad educativa para mejorar nuestro ya contaminado planeta que hoy nos necesita urgente.. Felicitaciones a todo el personal docente, directivo, estudiantes y a la comunidad por este éxito....
Publicado el día 25/08/19 7:51.
muy interesante aplicar el enfoque transversal del enfoque Ambiental.
Publicado el día 25/08/19 1:04.
felicitaciones que también todas las I.E. de LIMA y todo el PERU lo realizen y que las ugel monitoreen a los directivos y los evalúen en su desempeño DEBE ESTAR EN LA LEY DE EDUCACION
Publicado el día 24/08/19 23:50 en respuesta a VISCARDO CASTRO ROXANA YSABEL.
Felicitar a la profesora Ofelia, por lo realizado y así ayudar al medio ambiente.
Publicado el día 24/08/19 22:14.
Felicito a las I.E que vienen trabajando para contrarrestar el calentamiento global. La I.E. "La Inmaculada de Bagua-Amazonas donde laboro también estamos ejecutando un proyecto ambiental desde el año 2018, con diversas acciones que involucran a estudiantes, PF, docentes, autoridades y toda la comunidad, sensibilización a toda la población para participar cuidado de áreas verdes a pesar de no contar con agua suficiente, barrido de calles, elaboración de bolsas de tela con el lema: "Adiós bolsas plásticas", Plan Lector con padres de familia sobre el tema, además de darle a toda esta temática un tratamiento curricular
Publicado el día 24/08/19 21:34.
Si cuidamos el medio ambiente, cuidamos nuestra vida y la de los que vendrán Felicitaciones a IE por organizar a la comunidad educativa y hacer realidad su Proyecto..
Publicado el día 24/08/19 21:34.
Sumamente de acuerdo con la colega Bertha. No solo se debe evaluar un determinado momento, sino el proceso de los logros ambientales que obtiene la I.E. Los logros deben involucrar a toda la comunidad educativa, no solo a las y los estudiantes y docentes de algunas áreas, sino a todos los que somos responsables de la educación integral de los niños y jóvenes peruanos.
Publicado el día 24/08/19 16:29.
Es importante tener logros ambientales en las instituciones educativas. Siempre i cuando que haya actitud de cambio en nuestros estudiantes y no realizar solamente para el concurso o reconocimiento, mostrando fotografías o evidencias por un determinado momento. Debiera de evaluarse durante todo un año verificando el cambio de actitud de toda la comunidad educativa. .
Publicado el día 24/08/19 11:55.
Tener una mejor calidad de vida es lograr un ambiente acogedor y agradable mediante el cuidado de los recursos naturales.
Publicado el día 24/08/19 11:34.
Se aplaude estos proyectos ambientales, todos nos deberíamos sumar a estos proyectos tan buenos para la sociedad!
Publicado el día 24/08/19 10:49.
El compromiso por proteger nuestro planeta, hay pocas acciones. Pero con los ejemplos que se viene haciendo a nivel de las II.EE. iniciemos esta tareas de todos. Hay lineamientos establecidos para municipios, universidades, mineras para promover el cuidado, pero en caso que solicitamos apoyo para cuidar nuestro planeta no les interesan y siembran mas cemento.
Este ejemplo implementemos para que todos los ciudadanos inicien el empoderamiento de tener un ambiente saludable y vida sana.
Felicito mucho a todas las escuelas y colegios que impulsan, participan en la ejecución con gran esfuerzo.
Solicito algunas indicaciones sobre la ejecución del proyecto.
Publicado el día 24/08/19 8:08.
Es importante es sumar esfuerzos para mejorar nuestro planeta, ya que ahora muy pocas I.E. crean conciencia en sus estudiantes sobre este tema que es muy importante, felicito mucho a todas I.E que participan y esfuerzan.
Publicado el día 23/08/19 22:39.
Nuestra Primera Institución Educativa "ROSA DE SANTA MARIA" Realiza desde hace cuatro años ACTIVIDADES ECOSOSTENIBLES como cuidado del agua en convenio con SUNASS, Proyecto Biohuerto escolar en I.E con propuesta de proyecto de ley, Participacion en redes sociales sobre el cuidado del biente como participantes en actividades del dia mundial del medio ambiente de la ONU, Cuidado de la salud con la elaboración del vinagre de manzana ,Usos de las tres RRR, usos del plástico en la solución al problema ambiental .Todos los docentes de CyT de las diversas I.E apoyamos e incentivamos la educación ambiental felicito la propuesta y las facilidades de poder publicar y compatir
Publicado el día 23/08/19 22:02.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 77 resultados.
de 4