• Visit Icon Visitas (6052)
  • |
  • Promedio (8 Votos)
    La valoración media es de 3.25 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Recomendaciones para una mejor relación docente-padre de familia

Hay diversos escenarios frecuentes con padres de familia que debemos saber manejarlos para tener una buena relación con ellos. Aquí te presentamos algunas de estas situaciones con sus recomendaciones.

Como docentes, además de estar pendientes del desarrollo de nuestros estudiantes, es necesario pensar en la relación o el acercamiento que debemos tener con los padres de familia. En ese sentido, resulta fundamental conocer de qué manera podemos tener una buena comunicación con ellos para consolidar los lazos que aporten a un buen clima escolar en beneficio de los aprendizajes de los estudiantes.

Seguramente, ya has sido parte de algunas situaciones complejas con padres de familia, con características muy diversas: los que tienen una personalidad intensa, los que son inseguros y desconfiados, los que no pueden manejar bien sus tiempos, entre otros. Es probable que hayas resuelto muchas de estas situaciones de la mejor manera; sin embargo, es importante tener claridad y seguridad para actuar ante estas dificultades.

Por ello, en estos casos comprometedores debes tener un protocolo de acción definido en líneas generales para aplicarlo y adaptarlo de acuerdo con la naturaleza de la persona con quien interactúes. Esto permitirá que cultives una relación maestro-padre sana y apacible.

A continuación, te presentamos una guía interactiva con algunos escenarios frecuentes con padres de familia y recomendaciones para que puedas realizar acciones acertadas al enfrentar algunas dificultades. 

 

Sin duda hay muchos más escenarios o situaciones con padres de familia, como el que quiere reunirse siempre contigo o el que piensa que envías mucha o poca tarea para la casa. Al final, lo básico es escuchar con atención e interés, sin importar tu postura, y brindar siempre respuestas con propuestas que los ayuden a resolver sus dudas. Transmítele confianza.

¡Cuéntanos tu experiencia!
En PerúEduca nos interesa tu labor en aula; por eso, queremos conocer las experiencias que hayas tenido con padres de familia, en escenarios como los presentados anteriormente.  

Fuente:

  • Cheli, Ruth (2019). Revista online Scholastic. "How to Solve Six Tough Parent Problems". Recuperado de https://www.scholastic.com/teachers/articles/teaching-content/how-solve-six-tough-parent-problems/
  • Ministerio de Educación (2016). Maestros y padres: los mejores aliados para el aprendizaje. Guía para el trabajo docente con las familias del III ciclo de primaria. Lima: Perú.
  • Ministerio de Educación (2016). Maestros y padres: los mejores aliados para el aprendizaje. Guía para el trabajo docente con las familias del IV ciclo de primaria. Lima: Perú.
  • Ministerio de Educación (2016). Maestros y padres: los mejores aliados para el aprendizaje. Guía para el trabajo docente con las familias del V ciclo de primaria. Lima: Perú.

Comentarios

Las buenas relaciones que los docentes establezcamos con los padres de nuestros estudiantes de hecho que contribuirá enormemente a que los menores mejoren sus aprendizajes. La interrelación del trinomio docente-estudiante-padre de familia beneficia la labor docente, la enriquece, anima la formación personalizada y nos mantiene informados de las fortalezas y debilidades de los niños y adolescentes bajo nuestra responsabilidad en la institución educativa.
Publicado el día 15/06/19 11:40.
Coincido en parte con la colega Rufina Melchora; pero el tema que plantea Perueduca es Recomendaciones para una mejor relación docente - padre de familia, no lo que tenga que ver con la delincuencia tan latente en nuestro país; sino de cómo llevarnos bien con los padres de nuestros menores estudiantes y juntos contribuir a mejores aprendizajes.
Publicado el día 15/06/19 11:34 en respuesta a RUFINA MELCHORA PONCE MEDRANO.
Es importante fortalecer este vinculo con los agentes educativos pero a veces desde la direccion no permite la atencion a los padres limitando muchas veces el ingreso al colegio o las reuniones de fortalecimiento como talleres , quiere que sea fuera del horario de trabajo ,sin considerar la importancia de la relacion docente - padre de familia
Publicado el día 15/06/19 11:24.
Interesante recomendaciones propuestas para una mejor relación entre padres de familia , gracias por esta información por la forma de como llegar al padre de familia.
Publicado el día 15/06/19 10:57 en respuesta a PEDRO CABANILLAS PUELLES.
Tenemos que ser realistas y claros ya basta de maquillajes, tenemos que pisar tierra. Es una pena que el MINEDU saque normas, decretos, leyes,atc. que no tiene pies ni cabeza ¿Alguna vez se han preguntado por que la delincuencia esta aumentando? A caso no es por estas leyes donde al profesor y al padre de familia se le prohibe corregir esas malas acciones de los estudiantes tanto en el colegio como en sus casas, manifiestan que hay que corregir con amor, es cierto pero tambien tiene que ser con rigor. MIENTRAS ESTAS LEYES NO SE CORRIJAN EL PROBLEMA DE LA DELINCUENCIA, LOS ANTIVALORES VA AUMENTAR MAS, POR QUE LA RAIZ ESTA ALLI..
Publicado el día 15/06/19 9:31.
Recomiendo que se haga siempre esto desde la tutoría o desde las horas libres o colegiadas; más aún en las horas de atención al padre de familia. que tiene el docente.
Publicado el día 15/06/19 9:15 en respuesta a ROGER GARCIA CLAVO.
Tengo un acercamiento positivo con mis padres de familia porque permanentemente converso con los estudiantes sobre las situaciones que existen en casa. Hago pequeñas encuestas sobre lo que les disgusta de sus padres y en función de eso converso y hago charlas interactivas con evidencia y vídeos que bajo de la red.
Publicado el día 15/06/19 9:13.
un docente siempre debe manejar una buena inteligencia emocional,
Publicado el día 14/06/19 22:21.
Bien el aporte sobre la relación docente - padres de familia
Publicado el día 14/06/19 21:28.
Muy buenas recomendaciones para el trabajo con padres de familia.
Publicado el día 14/06/19 21:19 en respuesta a FERNANDEZ CALAGUA NORMA EDITH.
Son buenas las recomendaciones que nos brindan.
Publicado el día 14/06/19 18:03.
Efectivamente, otro de los problemas de la educación es la relación que debe haber con el padre de familia y el docente, sobre por supuesto los hijos-estudiantes. Los padres de familia no hacen seguimiento de la educación de sus hijos hay algunos estudiantes que viven solos y los padres estan lejos en el trabajo.......Estas recomendaciones que nos dan estan excelentes.....las pondré en práctica.
Publicado el día 14/06/19 16:18.
Sin duda el principal problema de los padres es la falta de seguimiento que le hacen a sus hijos, y también, es que a veces les creen todo, a pesar que el estudiante realiza malas acciones, los padres no escuchan las recomendaciones de los docentes. Sin embargo, siempre es bueno aconsejarlos y prevenirlos. Saludos colegas.
Publicado el día 14/06/19 13:33.
Muchas dificultades, entre docentes y padres de familia, los genera el Minedu con sus normas legales que solo miran los derechos de los estudiantes y se olvidan de sus deberes; por eso el padre de familia denuncia "por cualquier cosa" a los docentes, auxiliares y directivos.
Publicado el día 14/06/19 13:06.
Buenos días, muy interesante el tema.La relaciones padres de familia y docente siempre debe ser muy buena por que esta va a favorecer el trabajo y el logro de los aprendizajes de los estudiantes.Hay que darles espacio que se merecen, sin perjudicar nuestro trabajo y orientaciones.
Publicado el día 14/06/19 11:02.
Agradecer a PERU EDUCA, por estos temas que están tratando dándonos a los docentes la forma de como llegar al padre de familia, porque ellos siempre quieren tener la razón. Buenas sugerencias.
Publicado el día 14/06/19 10:31.
Excelente las sugerencias que se nos brinda para dialogar y tratar con los padres de familia. Es cierto aveces se presenta situaciones como el escenario 1 que hay padres que lo único que les interesa es saber cómo está su hijo, en mi caso tengo entrevista con los padres de acuerdo a las dificultades de aprendizaje que tienen, empezando por los estudiantes que tienen mayor dificultad de aprendizaje.
Publicado el día 14/06/19 6:16.
Muy importante tener una guía para docentes, sugiero se sigan dando en otros casos, en esta oportunidad voy a poner en práctica el tercer escenario presentado.
Gracias
Publicado el día 14/06/19 0:23.
Interesante las recomendaciones para trabajr con los padres de familia
Publicado el día 13/06/19 22:39.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 83 resultados.
de 5