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¿Qué hacer frente al friaje y las heladas?

En los meses de mayo a setiembre, las zonas altoandinas y la selva de nuestro país sufren de las heladas y el friaje, lo cual desencadena infecciones respiratorias como la neumonía. Aquí te damos algunas recomendaciones para que puedas aplicarlas en las escuelas y contrarrestar este problema.  

¿Sabías que en los dos últimos años, aproximadamente 450 niños menores de 5 años perdieron la vida a causa de la neumonía, provocada, en su mayoría, por las heladas o el friaje que sufren muchas poblaciones de nuestro país? Pues esta es una realidad que pasa todos los años entre los meses de mayo a setiembre en muchas partes del país. La temperatura desciende considerablemente en zonas altoandinas (heladas) y en la selva (friaje), lo cual afecta la salud humana, ocasionando mayores estragos en localidades con un alto grado de vulnerabilidad generada por su condición social y la edad de sus integrantes.

Las heladas y el friaje desde las instituciones educativas 

Es importante que desde las instituciones educativas se tenga conciencia acerca del problema que causan las heladas y el friaje. Por eso, es necesario que la comunidad educativa se informe y tenga en cuenta recomendaciones para hacerle frente a las dificultades que se les presenten: 

Recomendaciones para las instituciones educativas durante el friaje o helada

Entornos físicos:

  • Poner en marcha el plan de contingencia frente a la temporada de lluvias y bajas temperaturas elaborado en la fase de preparación.
  • Verificar si los daños o deterioros reparados antes del friaje han sido solucionados, de lo contrario, comunicar al director la necesidad de realizar las refacciones necesarias.
  • De ser necesario, coordinar con las autoridades educativas, la modificación de los horarios del ingreso y/o salida a la institución educativa.

Entorno social:

  • Los directores y docentes de las instituciones educativas deben considerar que, como consecuencia del friaje, los alumnos y/o docentes pueden haber perdido un familiar, su vivienda, sus animales y/o sus pertenencias, lo cual puede ocasionar sentimientos de pérdida. Frente a esta situación, el docente, en articulación con algún especialista del sector salud, acompañará emocionalmente al niño permitiendo que exprese sus emociones y comunicará a los padres de familia.
  • Los directores, docentes, tutores de aula y padres de familia en coordinación con el personal de salud realizarán incidencia en el gobierno local para promover condiciones favorables y responder ante las necesidades de abrigo, frente la temporada de bajas temperaturas.

En coordinación con la comunidad educativa, vigilar el desarrollo de las siguientes acciones:

1. Alimentación saludable:

  • En instituciones educativas con programa Qali Warma y en donde se preparen desayunos o almuerzos se sugiere seguir una alimentación rica en calorías para ayudar a mantener el calor y energía corporal; así mismo fortalecer el consumo de verduras y frutas que contengan vitamina C, considerando los productos regionales y el consumo de agua segura.

2. Actividad física:

  • Durante el tiempo que el estudiante trascurre en el aula, se sugiere intercalar con actividades que permitan el movimiento corporal (dinámicas de movimiento, de relajación y juegos recreativos). En lo posible, evitar la salida al patio cuando llueva o nieve.

3. Higiene y ambiente:

  • Desarrollar frecuentemente la práctica del lavado de manos con los procedimientos correctos, sobre todo antes de preparar y consumir los alimentos (en quioscos y desayunos escolares), después de jugar y después de ir al baño. Recomendar que en cada aula se implemente el "rincón de aseo". Esta práctica debe realizarse tanto en el aula como en la casa.
  • Incentivar las prácticas de salud respiratoria.
  • En caso de identificar un alumno que está resfriado, comunicar a sus familiares, para que acudan inmediatamente al establecimiento de salud más cercano, asimismo solicitar a los padres del alumno que no asista a clases porque está más vulnerable a contraer otras enfermedades o contagiar a sus compañeros.

4. Reforzar las prácticas saludables desde el hogar:

  • Realiza reuniones con padres de familia para orientar sobre las prácticas saludables y el abrigo que los niños deben de vestir. Así como, la no exposición a cambios bruscos de temperatura.
  • Indaga por la salud de niñas, niños y adolescentes que no asistan a la institución educativa y asegúrate que reciban los cuidados necesarios como abrigo y atención médica, entre otros.
  • Fortalece acciones de educación en los padres, para el reconocimiento de signos y síntomas de infecciones respiratorias como neumonía y su atención en el establecimiento de salud.

 

¿Qué hacer para reducir la vulnerabilidad de esta población desfavorecida? 

Frente a la temporada de bajas temperaturas es necesario considerar las siguientes recomendaciones generales:

  • En menores de 06 meses, la lactancia materna exclusiva y el abrigo contribuirán a que no se enferme. 
  • Acudir al establecimiento de salud para recibir la vacuna contra la neumonía e influenza de acuerdo con el cronograma de vacunación.
  • Usar ropa de abrigo e impermeable cuando la temperatura desciende de manera considerable. Tener especial cuidado con los niños menores de 5 años y adultos mayores, no exponiéndolos al aire frío. 
  • Consumir bebidas calientes o tibias con frecuencia y alimentos ricos en hierro y proteínas.
  • En caso se presente cualquier infección respiratoria:
    • Acude al establecimiento de salud más cercano; no te automediques.
    • En caso de toser o estornudar, cúbrete la boca con el antebrazo.
    • Lávate las manos para evitar el contagio.
  • En la vivienda, colocar madera en el piso, proteger y reparar ventanas, paredes y puertas por donde pueda entrar el frío, almacenar agua para el consumo durante esta temporada, ubicar a los animales domésticos en espacios cobertizos fuera de la vivienda.

Más información 

A prevenir se ha dicho.- En el siguiente enlace encontrarás más información para prepararte contra el frío.

Comentarios

En esta zona de la sierra se presenta bastante friaje y heladas ,par lo cual tomamos precauciones para evitar enfermedades.
Publicado el día 3/10/17 9:33.
Creo que las autoridades y la población de las zonas en donde se da el friaje y heladas, deberían tomar las precauciones, para contrarrestar dicho fenómeno que se da siempre en esos meses.
Publicado el día 1/10/17 13:46.
Se debe tomar todas las precauciones para hacer frente a este fenómeno natural que tanto daño les hace a nuestros niños y ancianos de las zonas alto andinas.
Publicado el día 27/09/17 19:48.
Es una triste realidad ver a nuestros hermanos sufrir en estas épocas de friaje, pero ellos ya conocen cómo enfrentarse a estos tiempos; lo que se debe hacer es proveerles de alimentos y abrigos y alimentacion para sus ganados que es el único sustento de sus familias. QUE DIOS LOS CUIDE.
Publicado el día 25/09/17 21:43.
Plan de contingencia... prácticas saludables, abrigarse, bebidas calientes, alimentos que contengan calorías, y a prevenir...todos somos propensos a enfermedades pero, en especial los niños...a protegerlos!
Publicado el día 23/09/17 14:13.
CUIDARSE DEL FRIAJE ESPECIALMENTE LOS NIÑOS Y LOS ANCIANOS DE PREFERENCIA, TOMAR EMOLIENTES CALIENTES Y ABRIGARSE MUCHO PARA ASISTIR A CLASES.
Publicado el día 21/09/17 0:13.
Lo importante que es prevenir,en las partes altas donde el clima es inclemente ,ahí es donde se necesita el verdadero apoyo,porque los niños son los mas vulnerables.
Publicado el día 20/09/17 8:24.
debemos prevenir todas estas enfermedades tomando en cuenta todas estas recomendaciones.
Publicado el día 19/09/17 23:21.
NUESTRA EDUCACIÓN DEBE ESTAR ORIENTADA PRINCIPALMENTE A LA PREVENCIÓN ,PROTECCIÓN ANTE LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS Y DESASTRES DE LA NATURALEZA.
Publicado el día 18/09/17 23:09.
DESDE LAS ESCUELAS DEBEMOS INCULCAR A QUE SE PUEDAN CUIDAR NUESTROS ESTUDIANTES, Y DEBEN COMPARTIR EN CASA PARA PODER PREVENIR.
Publicado el día 18/09/17 9:04.
Interesante la información por lo tanto se debe cumplir con las recomendaciones básicas frente a éste hecho.
Publicado el día 17/09/17 16:23.
Interesante la literatura; pero pienso que las instancias responsables del estado también deberían empoderarse de estas recomendaciones y generar proyectos de inversión efectivas, brindar apoyo a las instituciones educativas y de salud al margen de las vinculaciones políticas, o condicionamientos que no le hacen nada bien a la gestión, por ejemplo, las familias vulnerables debería tener mayor facilidad para el acceso al SIS y no encontrar trabas burocráticas que al final solo ayudan a incrementar la estadística de personas con enfermedades respiratorias entre otras, con acceso limitado a la medicación de calidad y efectiva, atención medica oportuna, esto genera la inasistencia de los niños, jóvenes a la escuela y la participación activa de los padres de familia. Son pocos los alcaldes que invierten en educación, sobre todo en planes formativos y de prevención;los maestros, por su parte, proporcionamos los conocimientos a través de estrategias de sensibilización y desarrollos de competencias que muchas veces se ven poco foratecidas en los hogares por la inexistencia de planes de orientación a las familias en sus contextos por que pareciera que para el estado no existiera las zonas rurales y pareciera que piensan que todos los peruanos tienen acceso a la educación y a la salud, o que todos tienen el poder adquisitivo necesario para vivir plácidamente. La prevención no solo requiere de un plan, requiere de participación responsable de todos, empezando por los que representan y manejan los presupuestos de nuestro estado.
Publicado el día 16/09/17 18:17.
Muy buena la información, es muy necesaria la prevención y todos debemos elaborar un plan siguiendo las recomendaciones para enfrentar estos cambios climáticos que nos pueden afectar.
Publicado el día 16/09/17 9:59.
La prevención es una buena medida para evitar consecuencias, pogámosla en práctica.
Publicado el día 15/09/17 21:31.
Bueno es otra cosa opinar y otra es vivirla los docentes de estas zonas convivimos con el frió y la calor insoportable somos quienes mas cuidamos nuestro ambiente pero las grandes empresas especialmente mineras son los que contaminan y ahí esta la respuesta
Publicado el día 15/09/17 21:18.
SOLO QUEDA PREVENIR, PARA CON NUESTROS ESTUDIANTES.
Publicado el día 15/09/17 19:04.
Mediante estas actividades podemos prevenir estos desastres naturales ya que pueden ocurrir en diferentes regiones de nuestro país.
Publicado el día 15/09/17 16:45.
H ablar del friaje es muy complicado por que nuestro querido Perú tien mucha variaciones según la región que se encuentran
Publicado el día 14/09/17 19:02 en respuesta a GEORGE LUIES CASTAÑEDA MIRELES.
Prevención y atención ante el friaje y helada.
Publicado el día 14/09/17 15:35.
LOS FELICITO EN HORA BUENA ASÍ NUESTROS ALUMNOS Y DOCENTES ESTARÁN MAS ORIENTADOS Y PREPARADOS PARA DAR TODAS LAS FACILIDADES A SUS NIÑOS Y PADRES ACERCA DEL FRIAJE Y HELADAS QUE SE DAN EN SU COMUNIDAD DONDE LABORAN.
Publicado el día 14/09/17 12:14.
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