• Visit Icon Visitas (4678)
  • |
  • Promedio (4 Votos)
    La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Pedagogía en red: una educación para nuestra era

Esta reciente publicación española vuelca la mirada sobre la reflexión acerca de la manera en que los procesos pedagógicos están sucediendo en los últimos tiempos: qué podemos aprender en Internet, cómo lo hacemos, quiénes, dónde… Descarga la introducción aquí. 

A inicios de 2017 se publicó Pedagogía en Red: Una educación para tiempos de internet, editado por Begoña Gros Salvat y Cristóbal Suárez-Guerrero, quien es un especialista peruano en tecnologías aplicadas a la educación radicado en España. En esta publicación se recopilan ensayos de diversos autores que alimentan la discusión internacional acerca de por qué aprendemos en red, qué es lo que podemos aprender en la red, cómo lo hacemos, qué estrategias empleamos, cómo podemos sacarle el máximo provecho.

Javier Onrubia, Julio Cabero Almenara, María del Carmen Llorente, Xavier Mas, Ismael Peña-López, Paola Ricaurte, Francesc Llorens son algunos de los especialistas que intentan responder estas interrogantes desde sus propias experiencias y a través de casos prácticos y ejemplos.

Pedagogía en Red fue publicado por la editorial española Octoedro y está dirigido a docentes y profesionales del ámbito educativo interesados en conocer los cambios que supone el uso de internet en la formación y el aprendizaje.

Revisa aquí la Introducción a Pedagogía en Red

Sobre los editores
Begoña Gros Salvat. Doctora en Pedagogía y profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Actualmente, investigadora principal del Grupo Consolidado Entornos y Materiales para el Aprendizaje. Tiene amplia experiencia en el campo de estudio de las tecnologías digitales para el aprendizaje y ha participado en numerosas investigaciones sobre el tema.

Cristóbal Suárez-Guerrero. Doctor en Educación en Procesos de Formación en Espacios Virtuales por la Universidad de Salamanca. Profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València. Es especialista en el análisis de procesos educativos en internet.

Más información

Más de la red.- Lee la ficha de la publicación en el catálogo de la editorial Octaedro.

http://www.octaedro.com/es/producto:Cos/1/ensenar/educacion-universitaria/pedagogia-red/1573

Comentarios

Colegas Maestros Buenas Noches:
Sabemos bien, que nos encontramos en otro siglo y los maestros debemos aprovechar recursos valiosos que presenta la tecnología y llevarlo a nuestra aula, donde nuestros estudiantes emplen las nuevas innovaciones muy útiles para la vida.
Publicado el día 19/03/17 21:40.
Son otros tiempos, los desafíos son grandes y es necesario que los maestros enfrentemos sin temor.
Publicado el día 19/03/17 20:36.
Actualmente es necesario que todos los docentes, especialmente aquellos que como yo tienen muchos años de experiencia en la pedagogía, dejen de lado los temores o la resistencia que muestran para involucarse con la tecnología y empoderarse de ellas para orientar a los esudiantes a darle buen uso. Y a través internet trabajar con ellos o que haciendo uso de las redes sociales elaboren sus trabajos en forma colaborativa desde sus hogares.
Estoy seguro que los padres de familiar se sentirían más tranquilos sabiendo que sus hijos están en un lugar segro y compliendo con sus trabajps académicos sin exponerse a tanta inseguridad que día a día encotramos en la calle.
Publicado el día 19/03/17 14:28.
Mediante Internet estamos desarrollando nuestras competencias y capacidades como docentes de igual manera nuestros estudiantes.
Publicado el día 19/03/17 12:05.
EN ESTOS TIEMPOS ES UNA NECESIDAD ADAPTARSE A LAS NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR...PARA ELLO ES MUY IMPORTANTE LA ACTITUD DE CAMBIO DEL DOCENTE...LO QUE HACE MUCHA FALTA A ALGUNOS
Publicado el día 19/03/17 10:38.
Es importante utilizar las nuevas tecnologías con los estudiantes y profesores,dando un buen uso a internet ante la sociedad y que a la pedagogía tenga el valor que se merece.
Publicado el día 19/03/17 7:24.
Es importante utilizar las nuevas tecnologías con los estudiantes y profesores,dando un buen uso a internet ante la sociedad y que a la pedagogía tenga el valor que se merece.
Publicado el día 19/03/17 7:24.
Debemos sacarle el máximo provecho a las tecnologías digitales en la enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes.
Publicado el día 19/03/17 7:20.
Interesante artículo en esta era de la tecnología
Publicado el día 19/03/17 0:42.
En esta publicación se recopilan ensayos de diversos autores que alimentan la discusión internacional acerca de por qué aprendemos en red, qué es lo que podemos aprender en la red, cómo lo hacemos, qué estrategias empleamos, cómo podemos sacarle el máximo provecho.
Publicado el día 18/03/17 19:35 en respuesta a ROBERTO PANTIGOZO ALATA.
Estar de acorde con la modernidad y los cambios que hay y se aprende mejor en red.
Publicado el día 18/03/17 19:14.
Los docentes tenemos que ir de la mano con los avances de la tecnología, el internet que nos brinda masiva información, y que bueno ayudarnos de la tecnología en red para impulsar a nuestros estudiantes en sus aprendizajes.
Publicado el día 18/03/17 15:39.
LA pedagogía en Red es sinonimo de Elearning
Publicado el día 18/03/17 7:03.
El aprendizaje no sólo se da en las aulas, ahora con el avance tecnológico, y en especial del internet, han echo que la educación cambie; por lo tanto debemos aprovechar de este medio para lograr los aprendizajes en los estudiante.
Publicado el día 17/03/17 22:15.
Como docentes no debemos dejar de estar actualizandonos, para no estar desconectados con los cambios que se están dando de manera acelerada sobre todo que nuestros educandos utilizan las TIC y nosotros debemos desempeñar nuevas pedagogías y nuevos planteamientos en la formación de nuestros estudiantes.
Publicado el día 17/03/17 21:25.
El maestro de hoy tiene el reto de afrontar y ser parte de esta producción acelerado del conocimiento y el avance acelerado de las TIC,una educación en tiempos de Internet. muy interesante esta publicación de la pedagogía en Red para poder poner en practica en nuestro trabajo pedagógico.
Publicado el día 17/03/17 19:28.
En estos tiempos modernos los estudiantes pueden aprender utilizando las TIC entonces los Docentes debemos integrar estas Tecnologías en nuestro trabajo pedagógico.
Publicado el día 17/03/17 18:58.
En el trabajo en el aula es muy importante insertar en las actividades significativas el uso de las TIC, para que los estudiantes buscando información de su parte incrementen sus aprendizajes.
Publicado el día 17/03/17 17:48.
Muy interesante artículo, las TIC tienen un gran lugar en el campo educativo.
Publicado el día 17/03/17 16:07.
Si realmente ya estamos en otras épocas todo va cambiando es importante que no descuidemos el estudio de la modernidad
Publicado el día 17/03/17 15:37.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 57 resultados.
de 3