• Visit Icon Visitas (38215)
  • |
  • Promedio (2 Votos)
    La valoración media es de 4.5 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Participa del III Simulacro Nacional Escolar ante sismo, precipitaciones y peligros asociados 2019 y reporta la evaluación

Este jueves 11 de julio, las instituciones educativas deberán ensayar una respuesta ante una emergencia que pudiera suscitarse en cualquier momento.

El Ministerio de Educación (Minedu) exhorta a la comunidad educativa a prever las acciones para ejecutar la movilización nacional con responsabilidad en el Tercer Simulacro Nacional Escolar ante sismo, precipitaciones y peligros asociados, que se desarrollará el 11 de julio en todas las instituciones educativas. Esto se da a razón de que el Perú es un país de alto riesgo ante diversos fenómenos naturales y que a la fecha el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Educación (COES MINEDU) ha monitoreado la afectación de 2634 locales escolares por eventos adversos.

Con este ejercicio preventivo, el Minedu busca contribuir con la adecuada preparación y respuesta de los estudiantes y docentes ante situaciones de emergencia, en el cual se ponen a prueba los protocolos para saber qué hacer durante un desastre natural.

El ensayo, organizado por Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres del Minedu, se realizará en tres horarios: 10 de la mañana, 3 de la tarde y 8 de la noche. Las instituciones educativas realizarán este simulacro de acuerdo al peligro más recurrente de su localidad, pudiendo ser sismo, tsunami, inundación, huayco u otros según el contexto geográfico y las amenazas identificadas en cada zona o región.

Para participar de manera objetiva y responsable, se recuerda a los directivos y líderes de las instituciones educativas poner especial énfasis en las recomendaciones que brinda el Minedu ante estos ejercicios, como elaborar y actualizar el plan de gestión del riesgo; identificar y señalizar las zonas seguras y rutas de evacuación en el interior y/o exterior del plantel; informar a los estudiantes sobre la importancia de quedarse en su colegio hasta que sus padres o apoderados los recojan; aplicar los protocolos de soporte y contención socioemocional, entre otros.

Asimismo, se invoca a los directores e integrantes de la Comisión de Educación Ambiental y de Gestión del Riesgo de Desastres de las instituciones educativas implementar el Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED), el cual servirá para reportar el ejercicio al EMED UGEL de su jurisdicción y a través de la plataforma PerúEduca. Es importante señalar que el EMED debe ser activado siempre para el reporte de daños y necesidades, en caso ocurra una emergencia real.

Según lo previsto en la Directiva del Año Escolar N.° 712 -2018-MINEDU, los ejercicios preventivos del año 2019 se realizarán en las siguientes fechas: 11 de octubre y 22 de noviembre.

REPORTA LA EVALUACIÓN DEL SIMULACRO NACIONAL ESCOLAR 

Descarga AQUÍ el manual para reportar en la evaluación de los simulacros nacionales escolares.

La página web del reporte de evaluación de simulacros nacionales escolares estará activa hasta el 9 de agosto.

Ante cualquier consulta,  llamar al call center del COES MINEDU: 615-5980.

Comentarios

Tengamos alerta frente a los fenómenos que nos presenta ya sea por las heladas en esta temporada en la sierra central.
Publicado el día 11/07/19 11:39.
La practica constante fortalece a nuestros estudiantes,la parte socioemocional,les agrada,de esta manera nuestros niños menores de 6 años,van practicando y conociendo como actuar en un sismo
Publicado el día 11/07/19 11:30.
Nuestros estudiantes cada vez más involucrados en actividades de prevención.
Publicado el día 11/07/19 11:24.
Publicado el día 11/07/19 11:22.
bueno colegas del Peru Profundo la I.E Miguel Grau de Vilcabamba listo para realizar el III simulacro sobre el friaje...saludoss.
Publicado el día 11/07/19 10:59.
Realizar los simulacros nos ayuda a concientizar a nuestra comunidad educativa de las zonas rurales a tomar medidas de prevencion
Publicado el día 11/07/19 10:56.
saludos colegas estos simulacros deben estar dedicados a este gran hombre que dedico su vida a la prevencion de desastres el Ing. Julio Kuroiwa, saludos desde Contamana, la Perla del Ucayali
Publicado el día 11/07/19 10:54.
Un Saludo cordial Colegas, y bien por parte del MINEDU en cuanto a los simulacros que nos ayudará muchisimo.
Publicado el día 11/07/19 10:44.
Un Saludo cordial Colegas, y bien por parte del MINEDU en cuanto a los simulacros que no ayudará muchisimo.
Publicado el día 11/07/19 10:43.
Prevenir es la mejor opción, participemos con seriedad y retroalimentemos nuestra cultura de prevencion.
Publicado el día 11/07/19 10:27.
estar preparados frente a cualquier desastre, y que este simulacro sea tomado con mucha responsabilidad por todos los actores educativos
Publicado el día 11/07/19 10:24.
Agradecemos al MINEDU por tomar acciones preventivas. Les hacemos recordar que las infraestructuras de centros educativos de Lima y provincias deben ser más seguras para la comunidad educativa.
María Jesús T. Aspíllaga
Directora
Forever Kids Rinconada Alta
La Molina Lima
Publicado el día 11/07/19 9:53.
Estar preparados en el estado emocional de los educandos es muy importante para esta tarea de participación de los simulacros y así mismo hacer llegar este efecto a los hogares y de esta manera estar preparados todos los integrantes de nuestra comunidad educativa de la I.E. N° 30738 "BOSNE CAPARACHIN" de la comunidad de Chancha, distrito de La Unión Leticia, provincia de Tarma y Región Junín
Publicado el día 11/07/19 6:50.
Es importante tomar conciencia de estar preparados ante un probable sismo y es a través de estos simulacros que nos ayudan a concientizar y no estar lamentandonos luego
Publicado el día 11/07/19 0:15.
Gracias por recordarnos, preparados para desarrollar el simulacro.
Publicado el día 10/07/19 23:51.
A participar todos así estaremos preparados ante cualquier situación de emergencia.
Publicado el día 10/07/19 23:41.
Estaremos atentos a realizar este III simulacro
Publicado el día 10/07/19 22:40.
La I.E. N° 1777 "Divino Redentor" está considerada por defensa civil en alto riesgo, por ende nos corresponde responder con seriedad en todos los simulacros programados.
Publicado el día 10/07/19 22:19.
La I.E.Nº 11039 "Inmaculada de Chota" ha previsto todo para participar de manera objetiva y responsable en el Tercer Simulacro Nacional Escolar ante un sismo y precipitaciones, poniendo a prueba todos los protocolos para saber qué hacer durante un desastre natural. Reitero el agradecimiento a Perueduca por estar siempre en contacto con los maestros del Perú profundo.
Publicado el día 10/07/19 20:46.
Como siempre mi I.E. "Manuel Gonzáles Prada" de Pachapiriana, ya tenemos todo preparado para el III simulacro nacional escolar ante sismos, precipitaciones y peligros asociados 2019 y mañana mismo estaremos reportando, tal como lo hacemos siempre. Gracias por mantenernos siempre informados PerúEduca.
Publicado el día 10/07/19 20:10.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 72 resultados.
de 4