• Visit Icon Visitas (2348)
  • |
  • Promedio (3 Votos)
    La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Participa de las acciones que se promueven en tu institución educativa y en tu localidad por el Día Mundial del Medio Ambiente

Para este año 2019, el Día Mundial del Medio Ambiente tiene como temática la contaminación del aire. Podemos hacer mucho desde nuestras acciones cotidianas; por ejemplo, sumándonos a la plantación de árboles.

El propósito de la celebración de esta importante fecha es reafirmar el compromiso por la protección y el mejoramiento del medio que nos rodea, con miras a generar una mayor conciencia sobre los problemas que lo afectan. Celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente cada 5 de junio nos brinda la oportunidad de ampliar nuestro conocimiento, fortalecer nuestra opinión informada y, sobre todo, nuestras acciones como ciudadanos de este país y del mundo, inspiradas en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio.

La fecha ha ganado relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma de divulgación pública con amplia repercusión en todo el mundo. Como se sabe, el año 2015 se firmó el Acuerdo de París, en el cual 195 países acordaron reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a través de la mitigación, adaptación y resiliencia. Si bien son compromisos de países, nuestras acciones como ciudadanos también cuentan.

¿Cuál es la temática que moviliza la celebración del año 2019?
El tema para este año gira en torno a la "Contaminación del aire", una llamada a la acción para ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. Frente a esta situación, necesitamos estar unidos, teniendo en cuenta que los cambios positivos que podamos hacer al respecto en nuestro día a día contribuirán con la reducción de la contaminación del aire. El objetivo es eliminar de forma progresiva nuestra contribución individual al calentamiento global y, de este modo, detener los graves efectos en nuestra salud y en el planeta.

¿Qué causa la contaminación del aire?
Si bien la industria, la agricultura y el transporte son los principales factores de contaminación, nuestras acciones están vinculadas, mayormente, a las emisiones por uso doméstico y a los desperdicios. En ese sentido, es necesario conocer los tipos de contaminantes y cómo estos afectan a nuestra salud y al ambiente, a fin de cambiar nuestros hábitos por aquellos que sean más amigables. Es preocupante el hecho de que nueve de cada diez personas en todo el mundo estén expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El cambio en nuestras prácticas es más que necesario.

La plantación de árboles, una gran alternativa para contribuir a una mejor calidad de aire. ¿Cuáles son sus beneficios?
Cada vez el cemento cobra mayor espacio en el ecosistema humano, al grado que pareciera que no conozcamos o valoremos la importancia que tienen los árboles en nuestra salud y en el ambiente. Veamos algunas razones de su innegable valor:

  • A través de la fotosíntesis, los árboles absorben el CO2, remueven y almacenan carbono, convirtiéndose en los principales sumideros de CO2 naturales del planeta.
  • A través de la fotosíntesis liberan oxígeno y limpian el aire que respiramos, ayudando a mitigar los efectos del cambio climático. Limpian el aire actuando como purificadores, absorbiendo óxido de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono y devolviendo oxígeno a la atmósfera.
  • Pueden bajar la temperatura del aire entre 2°C y 8°C.
  • Reducen el consumo de energía, ya que el gasto de aire acondicionado es menor en un hogar sombreado con árboles.
  • Amortiguan el impacto de las ondas sonoras, reduciendo los niveles de ruidos.
  • Protegen de la erosión del viento, disipando su fuerza.
  • Regulan el flujo de agua y reducen los riesgos de desastres naturales, dado que ayudan a prevenir la erosión de la tierra y protegen el suelo.
  • Ayudan a conservar el agua y prevenir su contaminación.
  • Pueden contribuir al aumento de la seguridad alimentaria y nutricional local, proporcionando alimentos como frutas, frutos secos y hojas, tanto para el consumo humano como para el forraje del ganado.
  • Son hogares de pequeños animales, como invertebrados, aves y mamíferos.
  • Generan sombra que reduce la exposición a los rayos ultravioletas.
  • El paisaje con árboles puede incrementar el valor de un inmueble un 20%.
  • Influyen  sobre la  salud física y  mental; por ello, pasar tiempo cerca de los árboles mejora la salud aumentando los niveles de energía y la velocidad de recuperación, a la vez que disminuye el  estrés y  presión  arterial.
  • Los árboles sanan. Los pacientes que pueden ver y estar cerca de los árboles sanan más rápido y tienen menos complicaciones.
  • Los árboles embellecen el paisaje y nuestra propia vida.

Y si nos referimos a los bosques, ¿cómo se multiplican estos beneficios?
Casi un tercio de la superficie de la Tierra está cubierta por bosques y sus efectos son cruciales en sus sistemas funcionales, el estado del ambiente y la actividad humana por lo siguiente:

  • Contribuyen a la regulación de la composición de la atmósfera y la circulación de agua, que protegen la tierra de la erosión.
  • Nos brindan servicios ecosistémicos importantes, son fuente de alimentos, medicina y materias primas y, además el hecho más importante para el planeta, son reguladores del clima.
  • El Perú es uno de los 17 países con más diversidad en el mundo y la mayor parte de nuestra biodiversidad se encuentra en nuestros bosques.
  • Al año 2017, la extensión de nuestros bosques fue de 68 577 351 hectáreas, teniendo presencia de bosques en costa, sierra y selva. Somos el segundo país con bosques amazónicos en el mundo, el cuarto en bosques tropicales y el noveno en extensión de bosques en general.

Desafortunadamente, sus beneficios no son reconocidos y sus efectos cruciales en los sistemas funcionales del planeta se ven afectados. Un factor de esta afectación es la deforestación, que constituye una de las principales fuentes de emisión de gas de efecto invernadero (GEI) con 51 %. Solo el año 2017, se deforestó 155 914 hectáreas de bosques. Del 2001 al 2017, el Perú perdió un total de 2 130 123 hectáreas de bosques (en promedio 125 301 hectáreas deforestadas al año).

Las plantaciones de árboles y, por ende, la reforestación es una necesidad que cada vez cobra mayor urgencia. Desde las instituciones educativas podemos hacer mucho, cada acción cuenta.

¿Qué iniciativas de plantación de árboles se están desarrollando actualmente?

  • Medio Ambiente Online (ENO), red global de escuelas y comunidades para el desarrollo sostenible, con sede en Finlandia. Promueve campañas de plantación de árboles en el mundo. En el Perú, el programa ENO también cuenta con representantes que fomentan estas iniciativas a nivel nacional promoviendo la plantación de árboles en las escuelas con  el  fin de crear áreas de bosques urbanos. Asimismo, realizan campañas emblemáticas de plantación de árboles, en dos momentos del año. Una el 22 de mayo en el marco de la  "Biodiversidad para la Vida" (mayo-junio) y otra el 21 de setiembre donde se plantan árboles por la Paz.
  • El Servicio de Parques (SERPAR) de la Municipalidad de Lima también se une a esta movilización con su programa "Adopta un árbol". Esta iniciativa consiste en entregar árboles a escuelas que tienen dificultad para conseguirlos. Del mismo modo, brinda el  asesoramiento técnico y  monitoreo para ver el desarrollo y crecimiento de los plantones.
  • La I.E. "José Carlos  Mariátegui" del  distrito de  San Juan  de Lurigancho, la I.E. "Mariano Melgar" del distrito de Breña, la I.E. "Juana Infantes Vera" del Cercado de Lima, la I.E.P. "Euroamericano" de Pachacamac y la I.E. "Juan Pablo Segundo" son escuelas ENO que se han identificado con la necesidad de contar con un espacio de árboles en su entorno y han asumido con mucha responsabilidad el cuidado de estos. Asimismo, se han convertido en difusores del Programa ENO en otras escuelas.

¿Qué resultados se han obtenido producto de estas experiencias?
ENO ha sido y es una experiencia motivadora y llena de expectativas para los estudiantes y  docentes, ya  que  ellos pueden interactuar con estudiantes de otros países a través de su página Facebook.com/enoprogragramme.org.

La experiencia está contribuyendo a la conciencia ambiental y la sostenibilidad del medio ambiente, a través  del respeto, la solidaridad, la seguridad y el bienestar para todos, participando con acciones de plantación de árboles como resultado de proyectos estratégicos de desarrollo ambiental en escuelas locales, nacionales e internacionales.

Desde setiembre del año 2009 hasta el año 2018 se han logrado los siguientes resultados:

¿Qué debemos tener en cuenta en las campañas de plantación de árboles?
A continuación presentamos algunos consejos para realizar esta importante y significativa actividad:

  • Evaluar minuciosamente la adaptabilidad de la especie arbórea a sembrar, esto responderá también a las condiciones climáticas de la localidad y de la región.
  • Cultivar de preferencia especies arbóreas locales; para ello, puedes hacer uso del servicio en línea de Nature Gate <http://www.naturegate.net>, que te ayudará a obtener esa información. Si se cuenta con árboles foráneos, tener en cuenta que pueden ser dañinos para las especies locales.
  • El lugar de la plantación debe haber sido elegido con anticipación, así como la elección de los hoyos donde se sembrarán los árboles. Se deberá tener en cuenta la accesibilidad al lugar de siembra (puede ser dentro o fuera de la I.E.), el punto de abastecimiento de agua para el riego, la vigilancia del terreno sembrado para asegurar la fijación de la planta y así asegurar su crecimiento.
  • Organizar a los estudiantes con un rol protagónico en el proceso de plantación es crucial. Este hecho genera compromiso y responsabilidad en los niños y jóvenes. El momento de la plantación puede ir acompañado de un breve acto protocolar con discurso y mensajes motivadores, donde participe la comunidad educativa, las autoridades locales, representantes de la UGEL y de SERPAR.

¿Cómo podemos vincular la plantación de árboles con el aprendizaje de nuestros estudiantes?

  • Promoviendo la participación activa; es decir, las actividades pedagógicas que se organicen deben considerar el conocimiento, la sensibilización y el compromiso de los estudiantes. La plantación de árboles es una oportunidad de aprendizaje donde prima la iniciativa, la creatividad, las interacciones y el aprendizaje al aire libre.
  • Las actividades que se propongan deben tener como eje el lema para el presente año "Unidos por un planeta sin contaminación del aire"; así también deben responder a propósitos de aprendizaje planteados, de tal manera que no resulten en actividades desligadas de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Para este fin, las actividades deben tener como punto de partida las problemáticas u oportunidades identificadas en su entorno cercano, de manera que resulten de interés para los estudiantes.
  • Es necesario tener especial atención en la incorporación y concreción de acciones observables que evidencien el enfoque ambiental en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje.

Tener en cuenta durante todo el proceso de plantación (identificación del terreno, de las especies a plantar, de la plantación en sí, del regado) que se genere la menor cantidad de residuos sólidos; además, que los materiales a emplear sean amigables con el ambiente (evitemos el tecnopor). La práctica de las 3R (REDUCIR, REUSAR, RECICLAR) es necesaria en todo el proceso.

Enlaces de interés:

Comentarios

El medio ambiente es nuestro hogar, nos sentimos felices de sembrar una planta y de inculcar en nuestros niños y niñas el amor a la naturaleza; pero es decepcionante ver que nuestros gobernantes "padres de la patria" no pueden hacer nada frente a la minería y otras industrias principales causantes de la contaminación.
Publicado el día 9/06/19 20:42.
Necesario la responsabilidad social. El cambio en nuestras prácticas es más que necesario. Sembremos plantas; Plantemos árboles. Sumemos esfuerzos.
Publicado el día 9/06/19 1:25.
CUIDAE EL MEDIO AMBIENTE ES RESPONSABILIDAD DE TODOS Y TODAS , ES NECESARIO SUMAR ESFUERZOS A FIN LOGRAR QUE TODO LO CREADO POR DIOS NO DESAPAREZCA.
Publicado el día 9/06/19 0:07.
EL MEDIO AMBIENTE SU CUIDADO ES RESPONSABILIDAD DE TODOS Y TODAS , ES NECESARIO SUMAR ESFUERZOS A FIN LOGRAR QUE TODO LO CREADO POR DIOS NO DESAPAREZCA Y QUE NUESTRO PLANETA NO SE ENFERME CADA DÍA MAS
Publicado el día 8/06/19 23:34.
El cuidado del medio ambiente es tarea de todos. Desde los hogares, instituciones educativias, publicas y privadas debemos sumar esfuerzos para el cuidado del aire, que tanta falta hace mantenerla libre de contaminación. Por tal razón las diferentes comunidades educativas de la UGEL de Padre Abad. Realizaron diferentes actividades vivenciales que permitió sencibilizar a las autoridades y comunidad en general. Siendo una de ellas el uso de mascarillas en señal de protesta de la no contaminación del aire, el sembrio de plantas en áreas deforestadas, las marchas de sencibilización, y la limpieza de espacios contamidados con residuos sólidos entre otros.
Publicado el día 8/06/19 22:56.
El cuidado del medio ambiente es tarea de todos, nuestro deber es cuidarlo y enseñar para que lo cuiden. Y crear personas consientes como tambien insentivar el plantado de arboles. Que excelente seria si todos contribuirían en el cuidado del medio ambiente.
Publicado el día 8/06/19 18:25.
Excelente iniciativa para la reducción de la contaminación del aire. El objetivo es eliminar de forma progresiva nuestra contribución individual al calentamiento global y de este modo, detener los graves efectos en nuestra salud y en el planeta para practicar una cultura ecológica para que tengamos una conciencia ambiental. En mi I.E promoví en los estudiantes la practica ambiental en el cuidado, conservación y embellecimiento de las áreas verdes y el uso de las 3R.
Publicado el día 8/06/19 15:23.
Que bueno que hayan corregido la fecha del "Día Mundial del Medio Ambiente" que por error colocaron (5 de Mayo).
Al respecto, es responsabilidad de todos contribuir con la Conservación del Medio Ambiente iniciando desde nuestros hogares y poniendo en practica las 5R.
Publicado el día 8/06/19 15:19.
buenos días colegas, estoy de acuerdo con Ud. debemos tener espacios de vida en todos los lugares y/o oficinas de esta manera estamos cuidando el planeta y respirando aire saludable.
Publicado el día 8/06/19 13:16 en respuesta a FLORES DE APOLAYA JENNY ARMIDA.
de acuerdo con Ud. colega; es por ello que debemos trabajar con los enfoques transversales en nuestras actividades de aprendizaje.
Publicado el día 8/06/19 13:13 en respuesta a VILCAS TRUCIOS OLGA.
EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ES UNA TAREA QUE NOS INCUMBE A TODOS, SOMOS RESPONSABLES Y DEBEMOS TRABAJAR PARA SALVAR NUESTRO PLANETA , ABSOLUTAMENTE . TODOS SOMOS RESPONSABLES DEL MALTRATO QUE SUFRE NUESTRO PLANETA. Y CUALQUIER ACCIÓN POR PEQUEÑA QUE SEA TENDRÁ UN EFECTO POSITIVO.
Publicado el día 8/06/19 11:04.
Importante tema que debemos promover en nuestros estudiantes, ya que el problema ambiental es mundial y que afecta a nuestro país. Las instituciones educativas deben promover cada año la plantación de árboles así evitar la contaminación del aire. Es hoy y no mañana ...¡CUIDEMOS NUESTRO MEDIO AMBIENTE!
Publicado el día 8/06/19 7:44.
que linda reflexión, debemos seguir consientizando desde el colegio y que llegue hasta las casas; para así tener seguir conservando nuestro medio ambiente puro y sano.
Publicado el día 8/06/19 2:07.
Excelente información, para que docentes y estudiantes reflexionen sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y velar por un desarrollo sostenido.
Publicado el día 7/06/19 21:14.
Las gracias por compartir información valiosa e importante.
Desde mi I.E. este 5 de junio, se reflexionón y se promovió la conservación de un ambiente saludable. He aquí una muestra de ello:
https://joseluisaristatejada.blogspot.com/2019/06/dia-del-ambiente-con-el-c­lub-del.html
Publicado el día 7/06/19 13:07.
Para reducir la contaminación del ambiente en especial del aire plantemos árboles.
Publicado el día 7/06/19 1:25.
Si plantamos un árbol o plantas en nuestras casas, ayudaremos a la purificación del ambiente y aumentará el oxígeno.
Publicado el día 6/06/19 22:18.
El cuidado del medio ambiente es muy preocupante, ya que por ejemplo el uso de los plásticos es excesivo y todo esto va a dar al mar, trayendo graves consecuencias.
Publicado el día 6/06/19 22:14.
Cada familia -,hogar debe dar la iniciativa de plantar un arbolito en las laderas de los cerros, si queremos tener un ambiente sano y puro, luego las instituciones educativas debemos organizarnos conjuntamente con nuestros estudiantes para cumplir con esta noble tarea de ser un habitante en esta planeta que agoniza.
Publicado el día 6/06/19 20:51.
Excelentes ideas de pasar de la reflexión a la acción de sembrar árboles. Asimismo las empresas públicas y privadas de diversos rubros, pero sobre todo de construcción y vivienda deben diseñar espacios de esparcimiento con áreas verdes.
“Cada vez que realizo actividades que reducen las emisiones de carbono, recibo puntos de energía verde”, señala Annie Hao, una representante de la compañía matriz del conglomerado al que pertenece Alipay (dueña de la aplicación). “Cada vez que acumulo puntos virtuales suficientes, se planta un árbol”, explicó. En ese sentido imagino que en el Perú se puede premiar con puntos a los ciudadanos que planten un árbol o ayuden en acciones sostenibles "verdes".
China es sede del Día Mundial del Medio Ambiente.Ambiente este 5 de junio de 2019, que tiene como tema la contaminación del aire.
En el Perú también se realizan diversas acciones con ENO, en las escuelas. Sigamos adelante incrementando estas prácticas.
Publicado el día 6/06/19 10:29.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 49 resultados.
de 3