• Visit Icon Visitas (10873)
  • |
  • Promedio (6 Votos)
    La valoración media es de 4.333333333333333 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Operando en emergencia

Nuestro país está afrontando uno de los mayores fenómenos naturales de los últimos tiempos. Por eso, exhortamos a los directores y docentes de todo el territorio a mantenerse alertas y adoptar las medidas de seguridad necesarias.   

Diversas zonas del Perú, especialmente en las provincias del norte e incluso nuestra capital, vienen experimentando una emergencia climática, que van desde tormentas y lluvias torrenciales, hasta deslizamientos de tierra (huaicos) y desbordes de ríos, por lo que todos y todas debemos de estar alertas desde nuestros hogares, centros laborales e instituciones educativas ante esta situación de riesgo.

Puedes revisar las fechas de suspensiones de clases en tu región en este gráfico interactivo. 

Tu seguridad primero
El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Educación (COE-Minedu), viene exhortando a los y las directoras de colegios públicos y privados, a mantenerse alertas sobre las condiciones meteorológicas y situaciones de riesgo que puedan vivir sus localidades, teniendo siempre como prioridad el bienestar y la salvaguarda de la comunidad educativa.

Recuerda que, si eres docente, de ocurrir algún incidente en horas de clases, deberán evacuar a los estudiantes a zonas seguras y que no presenten ningún riesgo para su integridad. Si esto ocurre, deberán bajar automáticamente las llaves generales de agua y electricidad. Y si eres director o directora, deberás comunicarte de inmediato con las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), para que reporten lo ocurrido a las Direcciones Regionales de Educación (DRE), los cuales a su vez tendrán que articular acciones de respuesta con el COE-Minedu.

Sigue la prevención 
Como medidas de prevención, el Minedu les recuerda también:

  1. Proteger los equipos y materiales educativos con coberturas plásticas o impermeables y guardarlos en espacios ubicados en pisos superiores y seguros.
  2. Reparar y limpiar techos, canaletas y alcantarillas de los colegios.
  3. Colocar sacos de arena en las puertas para evitar el ingreso de agua.
  4. Colocar topes en puertas y ventanas cubriendo todas las ranuras.
  5. Realizar simulacros para estar debidamente preparados.

Ya sabes, debemos mantenernos alertas ante esta situación de riesgo de desastre, y si es posible, colaborar con los miles de peruanos y peruanas damnificadas que lo han perdido todo, ya sea a través de víveres o donaciones. Si ves una situación de emergencia, no arriesgues tu vida, sé prudente y ponte a buen resguardo.

Mira el video: ¡Prepara tu escuela ante lluvias e inundaciones!

Más información 

Comentarios

Publicado el día 18/03/17 21:26.
Para estas circunstancias uno debe estar preparado ya que el fenemeno at mosferico no avisa
Publicado el día 18/03/17 19:28 en respuesta a CRUZ ROMERO WALTER DENIS.
Ante la situación climatología que estamos pasando es necesario actualizar el Plan de de Gestión de Riesgo y el plan de contingencia ante lluvias, a traves del trabajo colaborativo con toda la comunidad educativa.
Publicado el día 18/03/17 19:15.
Gracias por la información, pero es necesario tener medidas preventivas.
Publicado el día 18/03/17 18:23.
Ante esta situación de emergencia riesgo de desastres en forma conjunta de la comunidad educativa ya es el momento de construir y formular el Plan de Gestión de Riesgo con el Plan de Contingencia. Iniciar con un diagnóstico accediendo con una matriz con enfoque científico
Publicado el día 18/03/17 16:00.
Importante información que nos lleva a tomar medidas preventivas, todos unidos ante la emergencia y mantenernos siempre en alerta
Publicado el día 18/03/17 14:45.
TODOS UNIDOS ANTE LA EMERGENCIA Y MANTENERNOS SIEMPRE EN ALERTA.
Publicado el día 18/03/17 14:02.
Activemos las brigadas de emergencia en nuestras instituciones educativas y el COE.
Publicado el día 18/03/17 13:18.
Profesor le recuerdo"Todos hoy, somos defensa civil", no hay exclusión ante esta situación. Sé que me entenderás. Un abrazo aún si no tengo el gusto de conocerte personalmente. Cuídese como también a los demás,
Publicado el día 18/03/17 9:34 en respuesta a ROBERTO PANTIGOZO ALATA.
Buena decisión es importante la prevención allí deben estar actuando permanentemente las brigadas de gestión de riesgos
Publicado el día 18/03/17 9:04.
DEBEMOS PREVENIR PARA AMORTIGUAR CUALQUIER DESATRE, POR QUE CON LA NATURALEZA NADIE PUEDE HACER NADA
Publicado el día 18/03/17 3:23.
Debemos estar alertas ante cualquier situación de emergencia,y solidarizarnos con nuestros hermanos del norte del Perú, con los maestros y maestras , niños y niñas y toda la población.
Publicado el día 17/03/17 23:24.
ES MUY NECESARIO TENER MEDIDAS PREVENTIVAS
Publicado el día 17/03/17 21:35.
DEBEMOS TENER UN PLAN DE CONTINGENCIA EN TODOS LOS COLEGIOS
Publicado el día 17/03/17 21:35.
Sensibilicemos tambien a nuestros padres, para que tambien tomen acciones preventivas, en caso de huaycos u eventos que hagan peligrar su familia. Manos a la obra.
Publicado el día 17/03/17 21:03.
Importante información que nos lleva a tomar medidas preventivas, no solo en nuestro hogar, sino en nuestro centro de trabajo como docente, de salvaguardar la integridad física y psicológica de nuestros educandos que están a nuestra responsabilidad.
Publicado el día 17/03/17 21:01.
Me uno a la situación que está afrontando nuestro país, nadie sabe lo que nos puede pasar el día de mañana, pero eso creo que hay que prevenir antes de lamentar; debemos estar alertas a los informes que da el Senamhi y aún más estar preparados ante cualquier desastre con #UnaSolaFuerza.
Publicado el día 17/03/17 20:58.
Es lamentable lo que viene ocurriendo en algunas regiones, todos tenemos que estar preparado.
Publicado el día 17/03/17 20:34.
Debemos estar preparados ante cualquier desastre, debemos prevenirnos y sesibilizar a toda la comunidad. Gracias por la información.
Publicado el día 17/03/17 19:45.
Importante información muy útil a tener en cuenta para prevenir desastres humanos y materiales ocasionados por lluvias intensas e inundaciones.
Publicado el día 17/03/17 18:52.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 87 resultados.
de 5