• Visit Icon Visitas (2090)
  • |
  • Promedio (6 Votos)
    La valoración media es de 4.666666666666667 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Mejores ciudadanas en zonas rurales

El último número del Zoom Educativo, publicación periódica de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC), nos alerta: Menos del 8% de niñas de sexto de primaria desarrollan competencias ciudadanas. Descarga el Zoom aquí.

Continuamos compartiendo lecturas para enriquecer estas vacaciones escolares. Esta vez te invitamos a leer la última entrega del Zoom Educativo publicado por la UMC. En esta oportunidad, el foco está puesto sobre el desarrollo de las competencias ciudadanas que tienes las estudiantes en zonas rurales.

Hagamos un poco de historia. En 2013 se desarrolló una evaluación muestral en la que se incluyó una prueba de Ciudadanía. Su objetivo era explorar la capacidad de los estudiantes para reconocer a los demás y a sí mismos, como sujetos de derechos y deberes, rechazar actos de discriminación o abuso, convivir en democracia, participar de manera autónoma y emitir juicios de valor fundamentados.

A través de la lectura de esta cuarta edición de Zoom Educativo podemos participar de la reflexión sobre los resultados más impactantes de esta evaluación muestral en relación con las competencias ciudadanas. Uno de los datos que, seguramente, generará mayores comentarios es la brecha entre los resultados de estudiantes mujeres en la ciudad versus las mujeres en zonas rurales. Mientras el 42,6% de las estudiantes en ciudades logran los aprendizajes esperados en Ciudadanía, tan solo el 7,7% lo consigue en el caso del área rural.

En el enlace que compartimos aquí abajo puedes leer y descargar el Zoom y participar en la discusión.

Permanece atento a la próxima entrega que también nos introducirá a la reflexión sobre algún otro tema educativo de relevancia mediante un formato ágil, breve y un lenguaje claro y directo.

DESCARGA EL ZOOM EDUCATIVO # 4

Comentarios

Que interesante esta Información.pero depende desde la familia,,que se respete los derechos y deberes que nos corresponde como personas dignas.gracias
Publicado el día 25/02/18 16:34.
maypipis yacakuytaq puydiyanchik rimananchikpi rurar.
Publicado el día 24/02/18 12:17.
Importante información,desde las aulas podemos fortalecer las competencias ciudadanas.
Publicado el día 23/02/18 20:51.
Importante información,desde las aulas podemos fortalecer las competencias ciudadanas.
Publicado el día 23/02/18 20:51.
NO SOLO EL ÁREA DE FCC, EN SECUNDARIA DEBE TRABAJAR Y TRATAR EN LO POSIBLE DE REVERTIR ESTOS RESULTADOS, SINO TODAS LAS DEMÁS ÁREAS.
Publicado el día 22/02/18 20:29.
ESTE RESULTADO SIGNIFICA UNA RADIOGRAFÍA DE NUESTRA REALIDAD SOCIAL. VEMOS CON MUCHO PESAR CÓMO MUCHAS MUJERES, NO SOLO DE LAS ZONAS RURALES SINO TAMBIÉN URBANAS, NO SE APRECIAN NI VALORAN COMO SERES CON DERECHOS. AÚN EXISTE LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO. Y NO ES SOLO A NIVEL ESTUDIANTE QUE DEBEMOS CAMBIAR ESTA REALIDAD, SINO QUE SE DEBE INVOLUCRAR A LAS MISMAS FAMILIAS, QUE ES DE DONDE PARTE EL PROBLEMA. POR ELLO TANTO ABUSO Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
Publicado el día 22/02/18 20:27.
Publicado el día 20/02/18 22:40.
Se necesita dar apoyo a la zona rural. Hace frio, calor, no hay materiales, los padres no tienen estudios, viven de su chacrita, animales y aùn la tecnologia es muy limitada.
Publicado el día 20/02/18 8:25.
Interesante información para que reflexionemos y podamos reducir esta brecha que existe entre la mujer urbana y mujer rural en competencia ciudadana.
Publicado el día 20/02/18 6:35.
Importante información para asumir compromisos, analizar y reflexionar diariamente, de esta manera fortalecer las competencias con la ciudadanía.
Publicado el día 19/02/18 19:33.
Interesante su aporte maestro Edgard es un reto que vamos asumir para cambiar esa enorme brecha, sabemos que los maestros no somos magos que vamos a cambiar el mundo con una varita mágica pero si persuadiendo hacia el cambio lo lograremos.
Publicado el día 19/02/18 17:51 en respuesta a LLONTOP REYES JOSE EDGARD.
Publicado el día 19/02/18 10:18.
Este informe nos invita a reflexionar sobre la labor que día a día venimos realizando y el compromiso que debemos asumir y principalmente cumplir con nuestros estudiantes fortaleciendo las competencias ciudadanas que conlleven a reducir estas brechas sociales existentes y hacer que se valoran cada dia mas como personas importantes que son.
Publicado el día 19/02/18 9:51.
Según este informe existe una gran brecha entre la zona urbana y rural en cuanto al desarrollo de competencias ciudadanas.
También informan que la situación económica desfavorable van a impactar de manera negativa en las oportunidades de TODOS los estudiantes que viven en contextos de exclusión y marginalidad. Pero también nos habla del rol de la mujer, donde habrá una situación de mayor igualdad si en la Escuela "se deje de reproducir relaciones autoritarias y prejuicios sociales de género---"
Debe de primar un enfoqe de equidad,
Publicado el día 18/02/18 23:25.
Muy buena informacion que hemos recibido
Publicado el día 18/02/18 14:07 en respuesta a REYES SANCHEZ MARIANO.
La información que a hecho la UMC través de la lectura de esta cuarta edición de Zoom Educativo podemos participar de la reflexión sobre los resultados más impactantes de esta evaluación muestral en relación con las competencias ciudadanas
Publicado el día 18/02/18 13:59 en respuesta a REYES SANCHEZ MARIANO.
Es bueno que los maestros tengan conocimiento sobre estos resultados para si trabajar en las mejoras de los aprendizajes y la problemática que afecta principalmente a las mujeres en las zonas rurales.
Publicado el día 18/02/18 13:34.
Buena información es un insentivo para todos los maestros que trabajamos en las zonas rurales.
Publicado el día 16/02/18 20:44.
Resulta bastante alarmante los datos estadísticos emitidos por la UMC; pero para los docentes que trabajamos en zonas rurales, esto no es novedad; puesto que en la práctica docente lo vivenciamos. Aunque que se quiere cambiar esta situación y hacemos trabajo para revertir esta situación, las niñas vienen formadas así desde el hogar, incluso los padres y madres cuando se les habla de sus derechos y deberes dentro de la familia y la comunidad parece no interesarles porque han sido modeladas de acuerdo a los que sus mayores, les han prácticamente impuesto desde el hogar. Es un trabajo arduo, pero creo que insistiendo lograremos disminuir esta brecha agobiante.
Publicado el día 16/02/18 18:20.
Es muy interesante información.
Publicado el día 16/02/18 16:20.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 46 resultados.
de 3