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Mejora la convivencia escolar con el apoyo de la familia

Actores fundamentales del proceso educativo, las madres y padres de familia, pueden y deben estar presentes también en el colegio. Aquí les contamos una manera, paso a paso.

Siempre hablamos de la necesidad de incluir a las madres, padres de familia, apoderados de nuestros estudiantes en las actividades del colegio. La mayoría de las veces su participación se orienta a actividades que no guardan directa relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Somos conscientes de que este proceso continúa en casa y es fortalecido con la participación de la familia y entorno cercano, pero… ¿creemos que las madres y padres pueden ayudarnos también en el aula? ¿Crees que es posible?

Nuestros amigos de Comunidades de Aprendizaje han puesto en práctica una propuesta que busca mejorar de la convivencia en el ámbito escolar (que es uno de los Compromisos de Gestión Escolar). La idea es que podemos involucrar a la comunidad  a través de acciones específicas para conseguir, todos juntos, un entorno saludable, lo cual, como sabemos, influirá positivamente en el desarrollo de los aprendizajes.

Se trata de los Grupos Interactivos (una estrategia validada por el Centro de Investigación para la Superación de Desigualdades – CREA) que potencian el aprendizaje solidario entre los estudiantes y la participación activa de sus familias en la propia dinámica del aula.

Aquí les contamos paso a paso esta experiencia que escuelas limeñas como la IE 1038 María Parado de Bellido, la IE 1152 Dos de Mayo y la IE 1148 Juana Infantes Vera han implementado:

1. Convocatoria de voluntarios / Explicación de la actividad: Es preferible contar con un grupo diverso (padres de familia, tíos, primos, hermanos, aliados de la escuela, etc.). Una vez reunidos, es importante aclarar su rol dentro del Grupo Interactivo y el sentido de esta práctica: Promover el aprendizaje solidario.

2. Presentación en aula: El profesor o profesora presentará a los voluntarios. Puede expresar su vínculo con los estudiantes, por ejemplo: "Hoy nos acompaña la mamá de Lucía". Luego, se les distribuye en cada grupo de trabajo. Cada voluntario recibe un grupo de ejercicios específicos para entregar a cada estudiante, es decir, si hay 4 grupos conformados, habrá 4 grupos de ejercicios a desarrollar por todos los estudiantes.

3. Inicio del trabajo en grupos: El docente determinará el tiempo designado para cada rotación (entre 15 ó 20 minutos). El voluntario entrega los ejercicios preparados por el docente a cada estudiante; los insta a desarrollarlos e invita a aquellos estudiantes que finalizaron a apoyar a sus compañeros con sus propias palabras. El voluntario dinamiza esa interacción.

4. Proceso de interacción: El tiempo de realización de la práctica permite la interacción del voluntario con los estudiantes (incluso conocerse entre ellos) y la interacción entre los propios estudiantes. Es recomendable que, antes de finalizar el tiempo, el voluntario obtenga los ejercicios resueltos por parte de todos.

5. Retroalimentación grupal: Después de haber completado las rotaciones en todos los grupos, el docente invita a los voluntarios a pasar al frente para compartir su experiencia. Del mismo modo intervienen los estudiantes comentando sus apreciaciones. Al término de ambas interacciones, se despide a los voluntarios y se les agradece por el tiempo brindado.

6. Espacio de reflexión: El docente se reúne luego con los voluntarios para conocer sus apreciaciones de manera más específica, pues ellos han sido colaboradores directos y así realizar una evaluación de las actividades como de la participación de los estudiantes.

7. Mejora de la práctica: Con las recomendaciones brindadas, se procede a mejorar la dinámica del Grupo Interactivo para la siguiente fecha.

Es importante recalcar que las madres y padres de familia voluntarios no necesitan ser expertos  o siquiera conocer el tema que se está trabajará. Ante cualquier consulta, el docente del aula estará siempre atento para asistir a cada grupo.

 

Lo dicen los estudiantes…

"Los grupos interactivos son una actividad que realizamos entre compañeros, nos apoyamos, y así el que sabe más aprende mucho más, y el que sabe poco aprende mucho más también, ya que en el grupo hay más confianza entre nosotros"

Estudiante Katherin Solmayra Quispe, CRFA Amanecer Qolla - Puno

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Aprovechamos la oportunidad para recordarte llevar los cursos virtuales gratuitos de Comunidades de Aprendizaje para profundizar más sobre este tema y otras estrategias que, estamos seguros, te serán de mucho provecho.

Recursos y materiales complementarios:

Comentarios

Muy buena estrategia la de involucrar a los padres dentro del proceso de la enseñanza aprendizaje, para la mejora de la Convivencia Escolar, Trae buenos resultados.
Publicado el día 9/01/18 16:27.
Me parece muy bien involucrar a los padres de manera directa en el aprendizaje de los estudiantes en la escuela, así como el apoyo mutuo de los estudiantes en el aula, felicitaciones es una muy buena estrategia
Publicado el día 1/01/18 19:34.
e parece una buena estrategia involucrar directamente a los padres de familia en el aprendizaje de los estudiantes en la escuela, así como la estrategia de apoyo mutuo entre los mismos estudiantes,
Publicado el día 1/01/18 19:30.
La familia juega un rol importante en el aprendizaje de los estudiantes.
Publicado el día 14/12/17 19:50.
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