• Visit Icon Visitas (7936)
  • |
  • Promedio (4 Votos)
    La valoración media es de 4.75 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Mejora la convivencia escolar con el apoyo de la familia

Actores fundamentales del proceso educativo, las madres y padres de familia, pueden y deben estar presentes también en el colegio. Aquí les contamos una manera, paso a paso.

Siempre hablamos de la necesidad de incluir a las madres, padres de familia, apoderados de nuestros estudiantes en las actividades del colegio. La mayoría de las veces su participación se orienta a actividades que no guardan directa relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Somos conscientes de que este proceso continúa en casa y es fortalecido con la participación de la familia y entorno cercano, pero… ¿creemos que las madres y padres pueden ayudarnos también en el aula? ¿Crees que es posible?

Nuestros amigos de Comunidades de Aprendizaje han puesto en práctica una propuesta que busca mejorar de la convivencia en el ámbito escolar (que es uno de los Compromisos de Gestión Escolar). La idea es que podemos involucrar a la comunidad  a través de acciones específicas para conseguir, todos juntos, un entorno saludable, lo cual, como sabemos, influirá positivamente en el desarrollo de los aprendizajes.

Se trata de los Grupos Interactivos (una estrategia validada por el Centro de Investigación para la Superación de Desigualdades – CREA) que potencian el aprendizaje solidario entre los estudiantes y la participación activa de sus familias en la propia dinámica del aula.

Aquí les contamos paso a paso esta experiencia que escuelas limeñas como la IE 1038 María Parado de Bellido, la IE 1152 Dos de Mayo y la IE 1148 Juana Infantes Vera han implementado:

1. Convocatoria de voluntarios / Explicación de la actividad: Es preferible contar con un grupo diverso (padres de familia, tíos, primos, hermanos, aliados de la escuela, etc.). Una vez reunidos, es importante aclarar su rol dentro del Grupo Interactivo y el sentido de esta práctica: Promover el aprendizaje solidario.

2. Presentación en aula: El profesor o profesora presentará a los voluntarios. Puede expresar su vínculo con los estudiantes, por ejemplo: "Hoy nos acompaña la mamá de Lucía". Luego, se les distribuye en cada grupo de trabajo. Cada voluntario recibe un grupo de ejercicios específicos para entregar a cada estudiante, es decir, si hay 4 grupos conformados, habrá 4 grupos de ejercicios a desarrollar por todos los estudiantes.

3. Inicio del trabajo en grupos: El docente determinará el tiempo designado para cada rotación (entre 15 ó 20 minutos). El voluntario entrega los ejercicios preparados por el docente a cada estudiante; los insta a desarrollarlos e invita a aquellos estudiantes que finalizaron a apoyar a sus compañeros con sus propias palabras. El voluntario dinamiza esa interacción.

4. Proceso de interacción: El tiempo de realización de la práctica permite la interacción del voluntario con los estudiantes (incluso conocerse entre ellos) y la interacción entre los propios estudiantes. Es recomendable que, antes de finalizar el tiempo, el voluntario obtenga los ejercicios resueltos por parte de todos.

5. Retroalimentación grupal: Después de haber completado las rotaciones en todos los grupos, el docente invita a los voluntarios a pasar al frente para compartir su experiencia. Del mismo modo intervienen los estudiantes comentando sus apreciaciones. Al término de ambas interacciones, se despide a los voluntarios y se les agradece por el tiempo brindado.

6. Espacio de reflexión: El docente se reúne luego con los voluntarios para conocer sus apreciaciones de manera más específica, pues ellos han sido colaboradores directos y así realizar una evaluación de las actividades como de la participación de los estudiantes.

7. Mejora de la práctica: Con las recomendaciones brindadas, se procede a mejorar la dinámica del Grupo Interactivo para la siguiente fecha.

Es importante recalcar que las madres y padres de familia voluntarios no necesitan ser expertos  o siquiera conocer el tema que se está trabajará. Ante cualquier consulta, el docente del aula estará siempre atento para asistir a cada grupo.

 

Lo dicen los estudiantes…

"Los grupos interactivos son una actividad que realizamos entre compañeros, nos apoyamos, y así el que sabe más aprende mucho más, y el que sabe poco aprende mucho más también, ya que en el grupo hay más confianza entre nosotros"

Estudiante Katherin Solmayra Quispe, CRFA Amanecer Qolla - Puno

Continúa formándote

Aprovechamos la oportunidad para recordarte llevar los cursos virtuales gratuitos de Comunidades de Aprendizaje para profundizar más sobre este tema y otras estrategias que, estamos seguros, te serán de mucho provecho.

Recursos y materiales complementarios:

Comentarios

Excelente practica la de incluir voluntarios para ver como aprenden en aula los estudiantes.
Publicado el día 10/12/17 23:40.
Las politicas educativas deben trabajar mas en la intervercion de los padres de familia en la escuela a fin de no confundirlos porque hay comunidades alejadas a los distritos de Piura, que piensan que los padres deben estar en la escuela para las celebraciones festivas que culminan tomando licor dentro del recinto escolar y se incomodan y hasta se molestan con el o la docente si son invitados para una reunión en pro de los compromisos de gestión escolar, es mas, adoptan postura de rebeldía de no acudir a la escuela. Lo penoso que los estudiantes se encuentran divididos entre sus padres y sus profesores, muchos colegas por contrato ni piensan regresar por lo vivido, Espero encontrar eco en alguna vez, para lograr que la escuela logre a ser el espacio de aprendizajes y de una buena convivencia sin acondicionamientos y se respete a todos por igual.
Publicado el día 7/12/17 21:50.
CREA es un grupo de escuela activa interactiva que permite apoyarse uno a otros en sus actividades de aprendizajes que se obtienen mejores resultados en forma diaria y se permite dar mas confianza y seguridad unos a otros . Por otro lado muy bien que se esta dando a conocer técnicas o estrategias para que los padres intervengan en el aprendizaje dentro del aula y fuera de ella ya que cumplen el papel mas importante de seguridad integral en sus hijos. Felicitaciones.
Publicado el día 7/12/17 14:03.
Las familias siempre juegan un papel muy importante en el desarrollo de las competencia de los estudiantes, que buena experiencia
Publicado el día 5/12/17 22:13.
Las familias juegan un papel muy importante en la convivencia escolar
Publicado el día 2/12/17 21:16.
Muy buen trabajo colegiado involucrando a las familias lo mejor...
Publicado el día 1/12/17 19:33.
Es una oportunidad para seguir aprendiendo
Publicado el día 1/12/17 8:08.
Publicado el día 29/11/17 6:51.
bien muy interesante este proyecto la interacción entre estudiante padre o madre de familia y docente dan buenos resultados yo los aplique los niños rápido gracias señores del MINEDU
Publicado el día 28/11/17 22:53 en respuesta a YRMA HUAMAN JIMENEZ.
Buena iniciativa, me siento feliz como ex alumna de JIV emoticon
Felicitaciones colegas.
Publicado el día 28/11/17 19:51.
Allinmi kay proyecto chaynu taytankunaqa yanapanqa wamrata nawpaqman rinanpaq
Publicado el día 27/11/17 22:10.
chayna miky erqekuna sumaqta umachakunanpaq ñawpaqpi sayarinman taytanku alliallinta kuyaspan inaptinmi qalillaña wawakunaqa ñawichakunqaku ñawpaqman qawarispa
Publicado el día 27/11/17 21:09.
Un buen proyecto, el trabajo educativo está muy relacionado con las familia y es primer espacio donde los niños interactúan.
Publicado el día 26/11/17 18:00.
Excelente espacio para aprendizaje, pues los problemas están mellando los aspectos psicosocial de la persona, y de una mala manera de nuestros estudiantes.
Publicado el día 26/11/17 8:56.
muy bueno de esa manera los padres estaremos contribuyendo en el aprendizaje de nuestros hijos, gracias por la ayuda
Publicado el día 25/11/17 8:29.
Interesante proyecto, a aplicar en nuestras instituciones y aulas.
Publicado el día 24/11/17 7:59.
Me parece interesante y me alumbra una luz para aplicar en secundaria, como se sabe los padres apoyan solo hasta que terminen primaria, lo tomo como un reto
Publicado el día 24/11/17 6:49.
Buena iniciativa de trabajar con todos los agentes de la Educación para un mejor logro en los niños y niñas de nuestars Instituciones Educativas.
Publicado el día 23/11/17 23:43.
Me parece interesante esta experiencia, lo pondré en practica.
Publicado el día 23/11/17 22:46.
Excelente estrategia. Felicitaciones por preocuparse por la educación de nuestros estudiantes.
Publicado el día 23/11/17 18:48.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 26 resultados.
de 2