• Visit Icon Visitas (15808)
  • |
  • Promedio (24 Votos)
    La valoración media es de 4.5 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Más arte, creatividad e imaginación

Con motivo de la celebración de la Semana de la Educación Artística 2018, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Básica Regular y la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación, ha creado el sitio virtual de la Semana de la Educación Artística dentro de la plataforma PerúEduca.

Este sitio virtual ha sido creado con el objetivo de ofrecer e intercambiar información, experiencias y herramientas que contribuyan a la mejora de la práctica pedagógica del docente relacionado al arte y la cultura.

El sitio virtual quedará vigente y en constante actividad, ya que a través de él, se informará acerca de las acciones que se encuentran planificadas por el Ministerio de Educación para el fortalecimiento del área curricular de Arte y Cultura.

Semana de la Educación Artística

Esta semana es una celebración internacional impulsada por UNESCO que busca "sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; presentar proyectos concretos de educación artística y buenas prácticas; y fortalecer la cooperación entre los actores principales de la educación artística promoviendo la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social."  (UNESCO, 2012)

En el Perú, es organizada por el Ministerio de Educación a través de la Unidad de Arte y Cultura de la Dirección General de Educación Básica Regular esperando que esta celebración, que se realizará por primera vez en el 2018, entre el 23 y 31 de mayo, con el lema "Más arte, creatividad e imaginación",  se consolide como una plataforma de articulación de actores, construcción de sentidos y representación de prácticas artísticas del país.

A través del lema motivador, la Semana de la Educación Artística 2018 propone a los estudiantes, docentes, directivos y padres de familia que integran la comunidad educativa, reflexionar e intercambiar experiencias acerca del por qué y cómo la educación artística y cultural es importante para el desarrollo integral de nuestros estudiantes y de nuestras comunidades.

¿Cómo participar de la Semana de la Educación Artística?

Todas las Instituciones Educativas, Instituciones de Educación Superior y organizaciones e instituciones culturales están invitadas a participar de esta Semana de la Educación Artística 2018. Las actividades a programar se podrán enmarcar en torno al lema "Más arte, creatividad e imaginación" organizadas en los siguientes cuatro ejes:

  • Acciones artísticas en la escuela o espacios públicos, como proyecciones de cine, realización de murales o mosaicos, muestras musicales a cargo de ensambles, bandas, orquestas o coros escolares, muestras didácticas de danza, teatro, circo, entre otros.
  • Encuentros con artistas, invitaciones a artistas y/o cultores tradicionales a las escuelas para la realización de talleres, muestras musicales o exposiciones didácticas, entre otros.
  • Visitas a espacios culturales, como museos, teatros, sitios patrimoniales, galerías de arte, centros arqueológicos, centros de actividad artesanal, talleres de artesanos, centros culturales, entre otros.
  • Espacios de diálogo, como conversatorios, seminarios, encuentros y jornadas de reflexión, entre otros.

Para realizar estas actividades, te invitamos a revisar las siguientes Orientaciones que ayudarán a organizar de la mejor manera la celebración de la Semana de la Educación Artística en tu Institución Educativa, Institución de Educación Superior u organización o institución cultural.

Asimismo, para que puedas difundir las actividades programadas por tu Institución Educativa, Institución de Educación Superior y organización o institución cultural, así como visualizar actividades que otros actores  también han programado para unirse a la Semana de la Educación Artística 2018, te invitamos a realizar el registro en el siguiente botón:

Recuerda que las actividades que planifiques para la Semana de la Educación Artística, se deben desarrollar despertando la imaginación, los sentidos y las emociones, conectando y respondiendo a nuestra realidad, haciendo que nuestras actividades no sean sólo un producto "bonito" para mostrar a otros, sino que generen un proceso creativo y reflexivo que involucre a nuestra comunidad, reconozca nuestra diversidad y ayude a transformar nuestros espacios educativos.

¡Celebremos y difundamos juntos la importancia del arte y la cultura en nuestras escuelas y comunidades!

Comentarios

Excelente iniciativa, el arte hace florecer la imaginación y creatividad de nuestros estudiantes.
Publicado el día 20/05/18 18:27.
Dar importancia al arte es una buena iniciativa de retomar esta área en las IEP para el desarrolla de la creatividad de de los alumnos
Publicado el día 20/05/18 17:04.
El arte permite desarrollar los sentidos de los niños y es lo primero que se debe hacer en nuestra practica pedagógica.
Publicado el día 20/05/18 16:39.
No hay el departamento que radico en la plataforma par poder participar
Publicado el día 20/05/18 12:57 en respuesta a RIOJAS SANTAMARIA WILMER JESUS.
EXCELENTE EL ARTE PERMITE A LOS NIÑOS Y NIÑAS DESPERTAR SU IMAGINACIÓN Y SUS EMOCIONES.
Publicado el día 20/05/18 11:03.
Si la educación artistica y la deportiva fueran prioridad en nuestro sistema educativo, estoy seguro que otra seria la realidad.
Publicado el día 19/05/18 22:46.
Excelente iniciativa.
El arte siempre es un espacio para demostrar creatividad, imaginación, expresar emociones...
Celebremos una semana artística en nuestras escuelas.
Publicado el día 19/05/18 21:55.
La celebración de la Semana de la Educación Artística es propicia para que los estudiantes investiguen acerca de las diversas expresiones y manifestaciones artísticas de su localidad; también puede ser motivo para que conversen con sus abuelos y ellos les cuenten sobre las diversas celebraciones en antaño y las puedan comparar con las actuales.
Publicado el día 19/05/18 21:44.
No puedo descargar lo que corresponde a EBR inicial
Publicado el día 19/05/18 21:10.
Muy interesante y seria buenno alpicarla en nuestras instituciones
Publicado el día 19/05/18 20:24.
Muy interesante y seria buenno alpicarla en nuestras instituciones
Publicado el día 19/05/18 20:24.
Muy interesante y seria buenno alpicarla en nuestras instituciones
Publicado el día 19/05/18 20:24.
Muy interesante y seria buenno alpicarla en nuestras instituciones
Publicado el día 19/05/18 20:24.
Nos enfocamos solo a las áreas de Matemática y comunicación. dejando de lado a las cualidades de nuestros estudiantes. BUENA INICIATIVA
Publicado el día 19/05/18 19:23.
Es muy importante para difundir el arte en las escuelas .
Publicado el día 19/05/18 18:00.
Publicado el día 19/05/18 16:56.
Buena propuesta, para difundir el arte y motivar a los estudiantes a desarrollar su creatividad.
Publicado el día 19/05/18 9:23.
que bien haya una semana de la educación artística, es importante cultivar las expresiones culturales de nuestros estudiantes.
Publicado el día 18/05/18 22:19.
Publicado el día 18/05/18 20:11.
es interesante que se fomenten espacio a la cultura y el arte
Publicado el día 18/05/18 17:22.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 146 resultados.
de 8