• Visit Icon Visitas (3913)
  • |
  • Promedio (4 Votos)
    La valoración media es de 4.75 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

La tecnología para salvar el planeta

A inicios de diciembre, PerúEduca tuvo el honor de ser invitado al Día del Logro en el colegio María Parado de Bellido en el Rímac. Aquí les compartimos algunas de sus ideas para reducir nuestro impacto en el planeta.

Ya conocíamos del trabajo que las estudiantes del colegio emblemático María Parado de Bellido (ubicado en el Rímac) realizan en la plataforma de PerúEduca. El año 2016, un equipo de docentes de esta institución, coordinado por la profesora Doris Saccsa, ganó el primer lugar en el Premio Horacio entregado por la Derrama Magisterial. Ellos destacaron en el área Proyectos Innovadores y utilizaron el dinero que acompañaba al premio para implementar el aula de innovación.

El nombre de su proyecto es Aporte de las TIC para el logro de los aprendizajes frente al cambio climático. Ellos, como vecinos rimenses, están preocupados por el abandono que sufren las lomas de Amancaes, paisaje mítico que antaño sirviera como lugar de paseo y esparcimiento y hábitat de la flor representativa de Lima: el amancay.

De hecho, el tema ambiental está muy presente entre las jóvenes del María Parado de Bellido. Ellas reutilizan el agua que emplean en sus casas para lavar los vegetales, por ejemplo, para regar los huertos que cuidan con esmero en el plantel. Incluso, durante nuestra visita nos contaron sobre su sueño de crear una planta de tratamiento de agua con riego tecnificado.

La responsabilidad para afrontar el tremendo problema ambiental que pone en riesgo nuestro planeta sumado a la creatividad de las estudiantes, dieron forma al proyecto que deseábamos conocer más de cerca.

Compartir los logros

El día 5 de enero, gracias a una gentil invitación de las autoridades del colegio, participamos del Día del Logro en el colegio. Además, un representante de PerúEduca fue jurado en el concurso Aporte de las TIC para el logro de los aprendizajes frente al cambio climático en el que estudiantes y docentes convocados demostraron sus habilidades con las herramientas tecnológicas. Presentaciones en prezi, historietas realizadas con Pow Toon o Play Comic, mapas mentales, artículos en sus blog de PerúEduca describiendo el problema ambiental que sufrimos, proponiendo alternativas, fueron algunas de las prácticas más destacadas que compartieron aquel día. Tal como mencionó una de las estudiantes, la idea es "difundir la información para que llegue a otras personas".

Atentos al Bellido

Fue muy gratificante ver cómo estudiantes y docentes utilizan PerúEduca como un entorno para evidenciar su empeño por proteger al planeta a través del manejo de diversas herramientas tecnológicas.

Es importante reconocer el aporte de Jorge Pascual Castillo, director de la IEE María Parado de Bellido; como sabemos, este tipo de proyectos necesita obligatoriamente del respaldo de las autoridades de las instituciones educativas. Además, no debemos olvidar que esta iniciativa involucra decididamente a la comunidad a través de colectivos como Circuito Amancaes.

Tenemos muchas expectativas que nos harán seguir de cerca el trabajo que se realiza en este colegio. Estamos seguros de que seguirán cosechando éxitos. En 2017, Doris presentó el proyecto al Concurso de Innovación Educativa de Fundación Telefónica y fue destacado con el segundo lugar en la categoría Secundaria.

Este es un ejemplo de cómo las tecnologías pueden trabajarse de manera transversal para desarrollar diversas capacidades relacionadas con ciudadanía, comunicación, consciencia ambiental, entre otras.

Sabemos que tú también empleas la tecnología en tu institución educativa. Cuéntanos cómo usas PerúEduca en tu labor pedagógica.

Más información

Aportes que valen.- Este es el blog del proyecto coordinado por la profesora Doris Saccsa.

Ganadores del Horacio.- Este es un breve reportaje elaborado por la Derrama Magisterial en el marco del premio Horacio recibido por el colegio María Parado de Bellido.

Comentarios

Excelente labor y felicitaciones!!! si al re uso del agua y no al desperdicio!!
Publicado el día 14/01/18 19:36.
Excelente y felicitaciones a los docentes por demostrar un trabajo de innovación, en todas las instituciones educativas debemos preparar a los estudiantes para los grandes retos.
Publicado el día 14/01/18 12:21.
Excelente proyecto de innovación. esperemos poder aplicar en nuestra ciudad. saludos.
Publicado el día 14/01/18 10:14.
Felicitaciones a este grupo de docentes por este gran trabajo innovador el cual servirá de ejemplo para muchas Instituciones Educativas.
Publicado el día 13/01/18 23:43.
MUY interesante, convocamos a PERUEDUCA visitar a las provincias
Publicado el día 13/01/18 20:04.
Publicado el día 13/01/18 17:22.
MUCHAS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS Y LA SATISFACIIÓN DE SEGUIR APRENDIENDO CAMINANDO JUNTOS.
Publicado el día 13/01/18 13:17.
Felicitaciones a los docentes y estudiantes por el proyecto
Publicado el día 13/01/18 10:29.
Interesante.Cada vez que se aplica un proyecto se aprende y todo la comunidad educativa se desarrolla.
Publicado el día 12/01/18 22:21.
Publicado el día 12/01/18 19:50.
Se ve la preocupación de la profesora Doris Saccsa al mismo tiempo se tiene que felicitar que hizo en el aporte de innovación de la TIC
Publicado el día 12/01/18 15:21 en respuesta a NORA EDIT LIVIAS CAMARA.
excelente trabajo felicitaciones.
Publicado el día 12/01/18 10:30.
Interesantes ideas plasmadas en concreto.
Publicado el día 12/01/18 9:39.
Un cordial saludo.Las tecnologías de la información y de la Comunicación (TIC) no pueden quedar ajenas a la problemática ambiental y los agentes educativos como maestros y estudiantes hacen todos los esfuerzos posibles para mitigar el impacto que se tiene en el medio ambiente.
Felicitaciones
a la Institución Educativa emblemática Marìa Parado de Bellido por involucrarse de manera innovadora para lograr un planeta mas sostenible
Publicado el día 11/01/18 23:19.
Sin duda que es un ejemplo de cómo las tecnologías pueden trabajarse de manera transversal para desarrollar diversas capacidades. por ello felicito a los actores de la institución educativa quienes vienen utilizando la tecnologia para salvar el planeta.
Publicado el día 11/01/18 22:29.
La fortaleza que tienen, es el trabajo en equipo y el compromiso e interés. es lamentable que muchas IIEE, no cuenten con estos factores tan importantes. Esto siempre me ha fascinado, que todos o la mayoría se involucren. Estos proyectos son lindos, FELICITACIONES COLEGAS.
Publicado el día 11/01/18 21:32.
Felicitaciones para la colega y todos los actores de dicho logro, en todo proyecto colaborar alumnos, docentes, padres y toda la comunidad para lograr los objetivos . En estos tiempos se busca trabaja con proyectos en especial del ambiente tan deteriorado que esta afectando a todos.
Publicado el día 11/01/18 20:03.
Felicitar por el reto logrado por la docente Doris Saccsa y sus estudiantes
Publicado el día 11/01/18 19:45.
Felicitaciones a los maestros y las estudiantes del colegio emblemático María Parado de Bellido (ubicado en el Rímac) por este importante proyecto de Aporte de las TIC para el logro de los aprendizajes frente al cambio climático.
Publicado el día 11/01/18 19:41.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 50 resultados.
de 3