• Visit Icon Visitas (3154)
  • |
  • Promedio (6 Votos)
    La valoración media es de 4.833333333333333 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

La imagen de un lector

"Con gusto dibujo y con gusto leo" es un proyecto de estudiantes del emblemático Miguel Grau en Abancay quienes impulsan la lectura a través de sus hermosos trazos. Te invitamos a conocerlos.

Es común escuchar el célebre dicho popular: "una imagen vale más que mil palabras". Algo de eso debe ser cierto si pensamos que nuestros ojos captan una imagen en tan solo 13 milisegundos. ¡Imaginemos la cantidad de información visual que procesamos a diario!

En todo caso, lo cierto es que muchos de nosotros hemos comprobado el poder que tienen las imágenes cuando acompañan el texto en un libro o revista. Algunos de nosotros, seguramente, podrán dar fe del rol que jugaron los álbumes ilustrados, las historietas o novelas gráficas en su historia como lectores.

El profesor Gustavo Marquina Paz es uno de ellos, un fiel convencido del potencial educativo de las historietas. Es por ello que lleva adelante el proyecto Con gusto dibujo y con gusto leo en la institución educativa emblemática Miguel Grau de Abancay.

A luchar por la lectura

Nacido como don Miguel, en Piura. El destino de este profesor de Educación Artística lo llevó hasta las alturas de Apurímac. Allí se encontró con una realidad que, lamentablemente, no es ajena a aquella que podemos encontrar en otras instituciones educativas en nuestro país. Sus estudiantes demostraban no poseer costumbre de leer, tampoco acudían a las bibliotecas y la lectura no era respaldada por madres y padres en casa. Nos podemos imaginar que esto repercutía en bajos resultados académicos.

En ese momento, el área de Educación Artística se convirtió en un eje entre Comunicación y  Ciencias Sociales mediante la confección de historietas. Es desde estas áreas que se proponen los temas que inspirarán la investigación previa y luego el trabajo creativo de ilustración y acabado.

Los jóvenes de secundaria son los encargados de realizar la pesquisa. Ellos buscan en libros, en Internet, guiados por sus profesores para el procesamiento de la información y la mirada atenta del profesor Gustavo, quien vigila el desarrollo estético: los bocetos, el largo proceso creativo a través del cual los estudiantes van perfeccionando sus técnicas de ilustración, luego los acabados empleando software para el tratamiento de las imágenes y su presentación en PDF para la difusión.

Los más pequeños, los estudiantes de primaria, son los primeros lectores de estas hermosas producciones confeccionadas por sus compañeros, precisamente con el objetivo de sembrar en sus "hermanos menores" el gusto, el interés por la lectura y el conocimiento.

La cosa no queda allí puesto que el profesor Marquina ha conseguido una alianza con un diario local para que la población de la ciudad pueda deleitarse con el talento de los miguelgrauinos.

Retratos de artistas adolescentes

Grotman Molina, Nick Panti, Axel Solis, Lino Cáceres son los nombres de algunas de estas promesas de la ilustración peruana. En sus trabajos verás el fruto de muchas horas no solo detrás del lápiz y el borrador.

Previamente, los estudiantes se sumergen en la búsqueda de diversas fuentes que los ayuden a tratar de saber cómo fue aquella época, paisajes, personajes que deberán representar en sus dibujos. Ellos se inspiran también de diversas obras gráficas a las que pueden acceder a través de la web.

El ojo atento de Gustavo y el enfoque transversal del área que es su especialidad hacen que el acompañamiento sea constante. Luego de terminada la fase de ilustración, empieza otra etapa, aquella en la que la tecnología los ayuda a realizar los acabados finales, borrar las imperfecciones, colorear, darle el formato de publicación digital.

 

Elabora tú mismo tu propio juicio y no dejes de compartir tu comentario aquí abajo. El profesor Gustavo y sus estudiantes apreciarán, estamos seguros, tus sugerencias, críticas constructivas y apreciaciones sobre su trabajo. Del mismo modo, si realizas un trabajo parecido en tu colegio, este es el momento de compartirlo con toda la comunidad. 

La voz de los protagonistas

Aquí te dejamos con una breve entrevista al profesor de Educación Artística, Gustavo Marquina Paz, sobre su proyecto Con gusto dibujo y con gusto leo en la IEE Miguel Grau de Abancay, la manera en que se integra con las demás áreas y cómo involucra a la comunidad en el trabajo que se realiza en el colegio:

 

Más información

Con gusto en Apurímac.- El proyecto Con gusto dibujo... también ha sido protagonista de un reportaje en Apurímac Educa, un canal educativo de la región.

Jóvenes artistas abancaínos.- Descarga el I Compendio Educativo Con gusto dibujo, con gusto leo.

Comentarios

Felicitaciones al profesor por tan buena iniciativa,ya que mediante la educación artística los educandos despiertan el gusto por el dibujo y la lectura así como la investigación.
Publicado el día 23/08/17 20:17.
Siempre estamos aprendiendo para un mañana mejor. Gracias Maestra
Publicado el día 23/08/17 20:05 en respuesta a ESPINOZA RAMIREZ JOANNE.
La responsabilidad de ser maestro no solo es estar en aula. Gracias por sus palabras
Publicado el día 23/08/17 20:03 en respuesta a RODRIGUEZ FLORES AGAPITO.
Felicitaciones por el proyecto es buena idea para la lectura
Publicado el día 23/08/17 19:43 en respuesta a HORNA TORIBIO ROSA MAGDALENA.
kusallaña qanpaq kuyay yachachiqmasiy qauntun sunquymanta rimapayamuyki
Publicado el día 23/08/17 18:08.
Felicitaciones maestro por tan interesante proyecto, ya que despierta el interés en el alumno por la lectura, el arte y la tecnología, estoy segura que muchos tomaremos su iniciativa y adelante.
Publicado el día 23/08/17 17:00.
Muchas gracias por las buenas intenciones hacia el proyecto y estoy seguro de los buenos resultados para toda la I.E.E. MIGUEL GRAU.
Publicado el día 23/08/17 16:38 en respuesta a CONTRERAS VEGA LUIS MICASIO.
Muchas gracias por el reconocimiento al esfuerzo y trabajo que día a día nosotros los maestros dedicamos a nuestros estudiantes, y a ustedes autoridades educativas por el apoyo incondicional para fortalecer la educación en nuestra región y el País. Gracias
Publicado el día 23/08/17 16:31 en respuesta a CARDENAS CATALAN ELSA.
Gustavo:
Este 8 de octubre estamos de Aniversario Institucional, y los resultados del proyecto que lideras “Con gusto dibujo y con gusto leo”, considero es un homenaje de los más grandes que recibe la IEE “Miguel Grau” de nuestro añorado Abancay.
Felicitaciones!! . Un gran reconocimiento y agradecimiento a tu compromiso como Maestro, estoy segura que estas experiencias en los estudiantes permanecerán siempre y fortalecerán sus actitudes y el logro de competencias, como estudiantes y buenos ciudadanos.
Felicitaciones a los estudiantes que con gran entusiasmo y entrega nos invitan a una lectura más amena y a desarrollar una cultura viva a través del bagaje de información selecta. Los estudiantes de primaria, también les estarán agradecidos.
Gracias, por permitir conocer paso a paso tu trabajo.
Publicado el día 23/08/17 15:36.
Bien Gustavo, mis felicitaciones por tu gran logro. A seguir trabajando por el Colegio Miguel Grau...
Publicado el día 23/08/17 13:37.
Felicitaciones profesor Gustavo por incentivar en nuestros estudiantes el gusto por la lectura a través de historietas e incentivar la investigación siga adelante
Publicado el día 23/08/17 13:14.
Me alegra que prof(a) por el tiempo que dedica a sus estudiantes por el gusto de la lectura, espero compartir su proyecto. Gracias. artegusmar2@hotmail.com
Publicado el día 23/08/17 8:03 en respuesta a RAMIREZ ZABALETA CLARA LUZ.
FELICITACIONES AL PROFESOR GUSTAVO MARQUINA PAZ, POR PRACTICAR CON SUS ALUMNOS LA LECTURA, CON EL DENOMINADO LEMA "CON GUSTO DIBUJO, CON GUSTO LEO", DONDE LOS ALUMNOS DESARROLLAN TODO SU POTENCIAL DE CREATIVIDAD Y LLEGAR A SER CRÍTICOS PARA MEJORAR EN LA CALIDAD EDUCATIVA. YO TAMBIÉN SOY DOCENTE DE PRIMARIA Y ALGO PARECIDO PRACTICO CON MIS ALUMNOS. GRACIAS.
Publicado el día 23/08/17 1:30.
Muchas Gracias Maestro espero seguir avanzando con sus buenas apreciaciones
Publicado el día 22/08/17 22:36 en respuesta a CESAR WILFREDO UGARTE GUTIERREZ.
Felicitaciones maestro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Publicado el día 22/08/17 22:18.
AGRADECER TUS PALABRAS COMO MAESTRO CONSIDERADO ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO. ESPERO SEGUIR ADELANTE...GRACIAS
Publicado el día 22/08/17 20:13 en respuesta a JUAN RAUL CADILLO LEON.
Felicitaciones por el aporte a la educación para nuestros estudiantes.
Publicado el día 22/08/17 19:51.
Felicitar al maestro Gustavo Marquina por compartir su experiencia de unir la Educación Artística, la Comunicación y Ciencias Sociales mediante la confección de historietas, creo que nuestro maestro la rompe y es un ejempo del maestro que necesitamos en la Educación Peruana.
Publicado el día 22/08/17 19:48.
MUCHAS GRACIAS MAESTRA, ESTE PROYECTO PROMUEVE EL GUSTO POR EL DIBUJO Y LA LECTURA EN NUESTROS ESTUDIANTES A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN. YA CONTAMOS CON EL I - COMPENDIO EDUCATIVO ESPERO LO COMPARTA. GRACIAS
Publicado el día 22/08/17 19:38 en respuesta a HORNA TORIBIO ROSA MAGDALENA.
Iteresantísimo su proyecto. Felicitaciones, es una excelente idea para promover la lectura, la creatividad, la producción.
Publicado el día 22/08/17 19:32.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 85 resultados.
de 5