La Biblioteca Nacional en tus manos
¿Te gustaría leer el primer libro impreso en nuestro país? ¿Te da curiosidad la correspondencia de Miguel Grau? Ahora, gracias a la Biblioteca Digital de nuestra Biblioteca Nacional, podrás acceder a más de un millón de documentos digitalizados desde cualquier lugar.

Hasta hace algunos días, para acceder a documentos como los que mencionamos líneas arriba, era necesario acudir al local de la Biblioteca Nacional del Perú, solicitar un permiso de especialista… todo esto para poder revisar este tipo de material que, por su valor patrimonial, se encuentran custodiados por nuestra Biblioteca. Sin embargo, el día 7 de marzo, se inauguró la Biblioteca Digital, un repositorio que tiene, por ahora, más de un millón de documentos entre fotografías, libros, cartas, cintas de audio, entre otros materiales que han sido digitalizados para que millones de peruanos y amantes de la cultura peruana en todo el mundo, puedan revisarlos en cualquier dispositivo a través de Internet.
Patrimonio digital hacia el Bicentenario
El plan es continuar la digitalización del material para ponerlo al alcance de todo aquel quien quiera revisarlo, estudiarlo, compartirlo con otros (los archivos de la Biblioteca Digital se pueden compartir en redes sociales). Los principios detrás de estas acciones son claros: debemos preservar la memoria que guarda nuestro patrimonio y, para ello, debemos sumar todos los esfuerzos posibles para que el acceso a esa riqueza sea democrática.
A las colecciones de Paul Rivet o Pedro Zulen se suman las fotografías de los archivos Courret y así, poco a poco, se seguirán incrementando el catálogo de la Biblioteca Digital. Para navegar en ella, existe un buscador que te permitirá buscar según diversos criterios: tipos de documento, colecciones, entre otros.
Agendas descentralizadas
Un dato que nos alegra en particular es la posibilidad de consultar las agendas de las diversas bibliotecas adscritas a la red de la BNP, de tal manera que podemos revisar los eventos próximos que sucederán cerca de donde nos encontremos.
Democracia y conocimiento
El paso dado por la Biblioteca Nacional merece ser conocido y felicitado. Es, sin ninguna duda, una gran muestra de que, como muchos de nuestros pares en la región y en el resto del mundo, nosotros también estamos trabajando por construir nuestra memoria, velar por nuestro patrimonio y hacerlo accesible a todos y todas para que aprendamos de él y nos sintamos orgullosos.