• Visit Icon Visitas (10976)
  • |
  • Promedio (4 Votos)
    La valoración media es de 4.75 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Inscríbete al concurso "Ideas en Acción 2019"

Por cuarto año consecutivo, estudiantes de la secundaria pública tienen la oportunidad de plantear soluciones que impacten en su comunidad educativa a través de proyectos participativos.

Hasta el 31 de agosto es el plazo para que, de forma voluntaria, estudiantes de todo el país conformen e inscriban a sus equipos en la plataforma virtual del Concurso de Reconocimiento a la Participación Estudiantil "Ideas en Acción" (http://www.minedu.gob.pe/ideasenaccion/), así como para elegir el asunto público que abordarán en el diseño de su proyecto.

Ideas en Acción promueve la participación activa, democrática y protagónica de los adolescentes de secundaria y la comunidad, propiciando un espacio para que ellos den a conocer las acciones propuestas ante asuntos públicos que les afectan.

El concurso está dirigido a estudiantes adolescentes de zonas rurales y urbanas del nivel de educación secundaria regular e intercultural bilingüe, de modalidades especiales (secundaria con residencia, secundaria tutorial y los centros rural de formación en alternancia) y de ciclo avanzado en educación básica alternativa.

Los estudiantes participarán con su docente asesor en las etapas del concurso, como entrega de proyecto, retroalimentación entre equipos vía foros temáticos, y votación de los proyectos a nivel regional y nacional. Los equipos finalistas serán reconocidos en el Encuentro Nacional de Participación Estudiantil, en diciembre.

Puede revisar las bases en <http://www.minedu.gob.pe/ideasenaccion/bases.php> y las orientaciones sobre cómo participar en <http://www.minedu.gob.pe/ideasenaccion/ruta-del-concurso.php>.

Inscríbete aquí

Para inscribirse, ingrese al sitio web a través del siguiente enlace:

Importante: para poder inscribirse es necesario estar registrado en PerúEduca. Puede registrarse en <http://www.perueduca.pe/registro>.

Datos del concurso
Solo en el año 2018, más de 5500 estudiantes de todas las regiones del país han realizado proyectos, siendo los asuntos públicos más abordados: la problemática de la corrupción, calidad de vida, violencia sexual y familiar, convivencia en la escuela y desarrollo sostenible.

Algunos de los proyectos del 2018 fueron "Revalorar el patrimonio cultural del Museo de Historia del Colegio Nacional de Ciencias" (IE Ciencias, Cusco), que buscó interactuar con el pasado histórico; "Ni una más" (IE Instituto Sevilla, Lima), que concientizó a los niños, adolescentes y jóvenes sobre las causas y consecuencias de la violencia a la mujer; y "Combatiendo la deserción escolar en mi CEBA" (CEBA Corazón de María, Moquegua), que promovió actividades emprendedoras para combatir la deserción escolar.

Comentarios

Considero que debe haber un formato, tres dias que no entiendo cómo inscribir a mis estudiantes...
Publicado el día 31/08/19 22:11.
Muy interesante este concurso, nuestros alumnos de la IE 10836 - Aplicación ellos son protagonistas y vienen trabajando con anticipación sus Ideas en Acción para el beneficio de la comunidad educativa y distrital.
Publicado el día 31/08/19 16:18.
Interesante que los estudiantes sean protagonistas del cambio y den solución a problemas de su entorno.
Publicado el día 30/08/19 18:15.
QUE ALGUIEN ME ORIENTE COMO INSCRIBIRME POR FAVOR
Publicado el día 30/08/19 16:25.
Buenas tardes, quería felicitar por este nueva edición y oportunidad para que nuestros estudiantes puedan ser participar y puedan obtener grandes oportunidades de iniciar el cambio ...
Publicado el día 28/08/19 19:06.
Buena iniciativa para enseñar a que debemos dar soluciones, propuestas y ser protagonistas del cambio...
Publicado el día 28/08/19 10:29.
Buenas tardes estimados docentes y estudiantes, mi institución educativa ya se inscribió, nuestros estudiantes y docentes participaran activamente, reflexionando sobre los temas propuestos, para dar solución y que sirva de modelo para todos los estudiantes de nuestro país y por supuesto aprender de otras instituciones.
Publicado el día 27/08/19 18:25.
Buenos días. Excelente oportunidad para promover la participación activa de nuestros estudiantes adolescentes brindándoles espacios para que puedan dar a conocer sus propuestas y alternativas a los problemas que tiene nuestra comunidad y sociedad de hoy.
Publicado el día 27/08/19 11:52.
buenas noches inscribí a mi Institución Educativa ya tenemos conformado nuestro equipo y nuestro asunto publico éxito para todos
Publicado el día 26/08/19 21:08.
bUENAS TARDES... USTEDES PUDIERON INGRESAR A LA PARTE DE INSCRIPCIÓN; SUGERENCIAS POR FAVOR.... GRACIAS
Publicado el día 26/08/19 18:58 en respuesta a LLONTOP REYES JOSE EDGARD.
Promover la participación democrática, el trabajo colaborativo desde las IE en los adolescentes es fundamental para la mejora continua de los aprendizajes.
Publicado el día 25/08/19 22:40.
Comprometer la participación de los jóvenes dará la oportunidad de conocer sus ideas, pensamientos y deseos, así como demostrar sus conocimientos, habilidades y creatividad.
Publicado el día 25/08/19 19:39.
Nosotros, la I.E. N° 16116 "Manuel Gonzáles Prada" del Centro poblado de Pachapiriana del distrito de Chontalí en Jaén - Cajamarca; ya viene preparándose para su participación en este interesante concurso IDEAS EN ACCIÓN; para esto venimos implementando el Festivoces, que es el punto de partida para este concurso.
Publicado el día 24/08/19 17:06.
Gracias a este programa educativo los maestros nos permite estar más capacitados y desarrollar en los estudiantes aprendizajes orientados al futuro de la vida
Publicado el día 23/08/19 13:03.
Buenas tardes, en el portal se presenta inconvenientes en la inscripción... Algún celular o teléfono para contactarse y solucionar el inconveniente
Publicado el día 22/08/19 13:02.
Excelente iniciativa ....pero no permite inscribirse
Publicado el día 22/08/19 10:01.
Una buena oportunidad de inscribir a nuestros estudiantes para que a través de ello puedan hacer llegar sus inquietudes.
Publicado el día 21/08/19 13:23.
Como docentes promover para que nuestros estudiantes participen en tan importante evento.
Publicado el día 20/08/19 11:29.
Excelente concurso para promover la participación activa, democrática y protagónica de los adolescentes de secundaria y la comunidad, propiciando un espacio para que den a conocer las acciones propuestas ante asuntos públicos que les afectan.
Publicado el día 20/08/19 0:19.
quiero inscribirme y no me acepta.
Publicado el día 19/08/19 23:35.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 29 resultados.
de 2