• Visit Icon Visitas (5338)
  • |
  • Promedio (3 Votos)
    La valoración media es de 4.333333333333333 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Formándonos desde casa

Los padres y las madres de familia cumplen un rol esencial en la formación de sus hijos e hijas. Por eso, el Minedu ha preparado orientaciones para las reuniones con madres y padres de familia que los ayuden en ese objetivo. Lee en qué consisten aquí.  

La participación de padres y madres de familia en la educación de sus hijos e hijas es fundamental. Por ello, en la escuela es importante buscar canales y dinámicas de comunicación que permitan una colaboración estrecha entre padres/madres y educadores. El Minedu piensa en esto, brindando orientaciones que ayuden a planificar y desarrollar reuniones con madres y padres de familia, propiciadas y convocadas por las instituciones educativas, al mando del director, en coordinación con sus docentes. 

El propósito es propiciar espacios de comunicación y reflexión en la escuela con las familias para establecer lazos de confianza y compromiso conjunto, y así asegurar las mejores condiciones, en casa y en la escuela, para el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes y su bienestar general.

Es necesario indicar que en las orientaciones se propone desarrollar dos temáticas para los talleres o las jornadas con madres y padres de familia: 1) La familia comprometida con el desarrollo de valores ("Rol de la familia en la formación en valores" y "De qué manera la familia desarrolla valores en sus hijas e hijos") y 2) Perfil de egreso y enfoques transversales ("Los once aprendizajes del Perfil de egreso" y "El desarrollo de valores y actitudes a través de los enfoques transversales"). También se pueden trabajar otros temas que consideren relevantes o urgentes para la I.E., las familias y sus estudiantes.

Asimismo, brinda ejemplos de talleres para los temas propuestos, los cuales pueden adecuarse según el contexto, las características y necesidades de las familias que conforman la institución educativa.

Cabe mencionar que estas orientaciones responden a las "Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2017 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica", publicada según Resolución Ministerial nº 458-2017-MINEDU. En el punto "6.1.1 Orientaciones para la organización y funcionamiento de la institución educativa durante el año escolar" se menciona lo siguiente en el apartado "a) Organización y actores de la institución educativa":

"Es responsabilidad del equipo directivo promover espacios de participación de los actores de la comunidad educativa (profesores/as, estudiantes, padres y madres de familia) para el establecimiento de metas orientadas a la mejora de los aprendizajes. Los directores de las II.EE., en coordinación con sus docentes, programarán al menos una reunión con padres de familia, para reflexionar y discutir temas pedagógicos relevantes para los estudiantes, considerando los siguientes temas: La familia comprometida con el desarrollo de valores y Enfoques transversales para el desarrollo del perfil de egreso.

Dicha programación se hará de acuerdo  con las necesidades de los estudiantes y tomando en cuenta la calendarización del PAT. Las orientaciones específicas de cada tema serán brindadas por el MINEDU, a través de sus canales de comunicación".

Para que te informes más acerca de estas orientaciones, ingresa al sitio web, haciendo clic en el enlace:  

Comentarios

Muy interesante... Muchas felicidades por lo aportes, porque así lograremos familias muy unidas y con apoyo a sus hijos.
Publicado el día 8/11/17 23:59.
Excelente aporte,muchas gracias.
Publicado el día 8/11/17 22:44.
Muy buen aporte, felicitaciones.
Publicado el día 8/11/17 19:37.
Buen aporte de como orientar a las familias.Porque los primeros educadores de nuestros hijos somos los padres y madres,por tanto el espacio de aprendizaje por excelencia es el hogar.
Publicado el día 8/11/17 19:22.
Trabajo en conjunto, importante...
Publicado el día 8/11/17 18:48.
Que bueno esto si es importante.
Publicado el día 8/11/17 16:55.
Publicado el día 8/11/17 15:43.
FELICITACIONES POR ESTE APORTE PARA LA INTEGRACION FAMILIAR Y AYUDA EN LAS ESCUELAS
Publicado el día 8/11/17 14:48.
Muy importante comprometer a las familias en en proceso de enseñanza de sus hijos.
Publicado el día 8/11/17 10:37.
La formaciond e los hijos,es importante ,al igual la prepracion del docente para llegar a cada padre de familia, quienes llevan consigo muchas vivencias, e historia de vida,el cual hay que saber atender y apoyar. Las orientaciones a los padres de familia se hace relevante e importante .Porque estas beneficiaran a nuestros estudiantes en su formacion integral.
Publicado el día 8/11/17 10:23.
efectivamente, si primero educáramos a los padres, algunos de ellos lo van a poner en práctica, por consiguiente va mejorar el aprendizaje y la conducta del niño o joven, como nuestros viejitos dijeron con justa razón la primera educación se da en la casa, los primeros maestros son los padres y tú como padre te habrás dado cuenta la actitud y el comportamiento de tus hijos dentro y fuera de la casa, casi similar.
Publicado el día 8/11/17 9:45 en respuesta a JESUS EDGAR BEGAZO SUAREZ.
Es importante involucrar a los padres en el proceso educativo de los estudiantes. no olvidemos que ellos son los primeros educadores
Publicado el día 8/11/17 8:16.
Bien, muy importante la información y sobre todo la formación en valores se da en el seno del hogar.
Publicado el día 8/11/17 6:42.
Muy interesante por que hay directores que viven en otro planeta.
Publicado el día 8/11/17 0:33.
Publicado el día 7/11/17 22:57.
Excelente orientación para mejorar la educación de nuestros estudiantes sin la participación del padre de familia nuestro trabajo no alcanzará los logros deseados
Publicado el día 7/11/17 20:24.
Un aporte significativo para realizar nuestras reuniones con madres y padres y propiciar los espacios de comunicación y reflexión en bien de nuestros estudiantes.
Publicado el día 7/11/17 19:03.
educacion en valores es primordial para el aprendizaje de otras areas, lamentablemente se a descuidado el respeto entre personas y la responsabilidad es del estado
Publicado el día 7/11/17 18:07 en respuesta a JOSE MIGUEL IBAÑEZ CUMBAY.
claro eso ayudaria a nuestros estudiantes llenarse de valores y prepararse mejor
Publicado el día 7/11/17 17:33.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 79 resultados.
de 4