• Visit Icon Visitas (23708)
  • |
  • Promedio (3 Votos)
    La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Esto es Para TIC, un programa para cerrar la brecha digital

Un total de 10 mil 184 docentes de zonas rurales serán capacitados por primera vez en el uso de las tecnologías digitales.   

El Tambo Quillahuata del distrito cusqueño de San Sebastián fue el lugar elegido para la presentación y el inicio del Programa Para TIC: Plan Cero Brecha Digital, una iniciativa del Ministerio de Educación (Minedu) que tiene como objetivo capacitar en el uso de tecnologías digitales a 10 mil 184 profesores de zonas rurales que no han tenido contacto con estas tecnologías por falta acceso y, de esta manera, eliminar la brecha digital que hoy existe entre los docentes en todo el Perú.

Acudieron a la ceremonia autoridades y representantes del Programa Nacional de Tambos, Gobierno Regional del Cusco y distrito de San Sebastián. Como representante del Minedu estuvo la directora de la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación (DITE), Lucía Acurio Jaramillo, quien destacó el uso de los Tambos para lograr la meta y mencionó cómo este programa favorecerá el aprendizaje de miles de estudiantes de zonas alejadas del país.

"En la zonas más alejadas, hoy se da la oportunidad de iniciar este programa gracias a los Tambos que permiten congregar a docentes que proceden de comunidades de más de 4 300 metros de altura, zonas de frontera, como por ejemplo, el Putumayo, y así muchas otras zonas alejadas a las cuales casi nunca se ha llegado para brindar una educación de calidad y oportunidades que mejoren las formas de enseñanza que revaloricen la carrera de nuestros profesores", manifestó la representante del Minedu en la ceremonia.

Lucía Acurio también agregó que "ahora, a través de los Tambos y de la alianza multisectorial con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para este fin, se reducirá la brecha digital entre los docentes, quienes tendrán oportunidades de acceso a las tecnologías, de tal manera que pueden cambiar, por qué no, la vida de los estudiantes gracias a las habilidades que desarrollen, las cuales les permitirán emprender desde sus comunidades nuevos proyectos de vida para ellos, su familia y toda su comunidad".

Las capacitaciones del programa se realizarán en los "Centros Para TIC" que serán habilitados en dependencias públicas debidamente implementadas con equipamiento tecnológico apropiado y necesario para que los maestros puedan fortalecer sus competencias. Especialmente, se utilizarán los Tambos, ambientes creados por el Estado que cuenta con equipamiento moderno para atender a poblaciones en condiciones de pobreza y pobreza extrema de zonas rurales, asentados de manera dispersa.

Es importante mencionar que después de la capacitación, los docentes podrán seguir acudiendo a estos centros para conectarse a Internet y acceder a diversos contenidos digitales que les provee el Minedu a través de sus plataformas como, por ejemplo, PerúEduca. Esto les permitirá estar actualizados en materia pedagógica y replicar esos conocimientos en las aulas a favor de sus estudiantes. 

Comentarios

Excelente , las zonas rurales merecen atención .
Publicado el día 28/11/16 20:51.
Que buena iniciativa del Minedu por lanzar este Programa Para TIC: Plan Cero Brecha Digital, es pertinente que los maestros debemos estar preparados y afrontar a las demandas y expectativas de los educandos que sus aprendizajes sean utilizando los recursos de la TIC, para que sus aprendizajes sean mas significativos, porque para ellos es tedioso y aburrido las estrategias tradicionales que los maestros seguimos utilizando.
Publicado el día 28/11/16 20:36.
También el ministerio se debe preocupar en apoyar con equipos informáticos a los docentes al menos dando facilidades a los que deseen tener un equipo y poder tenerlo como herramienta de trabajo y de uso personal.
Publicado el día 28/11/16 19:54 en respuesta a LANDEO GARCIA JUDHIT JOSEFINA.
Esta es una oportunidad que tenemos los maestros para brindar una educación de calidad.
Publicado el día 28/11/16 19:40.
Es una oportunidad que deben de aprovechar los maestros de zonas rurales, como siempre el ministerio de educación preocupandose por que los maestros estemos siempre capacitados e innovados para brindar una educación de calidad.
Publicado el día 28/11/16 19:37.
Es interesante la capacitación que promueve el MINEDU, para que los maestro de zonas rurales tengamos una oportunidad de participar.
Publicado el día 28/11/16 19:29.
Muy interesante y necesario para los colegas docentes que trabajamos en medio rural, nuestro reconocimiento desde ya.
Publicado el día 28/11/16 19:09.
Si estoy de acuerdo es una oportunidad para los que trabajamos en zonas alejadas.
Publicado el día 28/11/16 18:46.
Formidable oportunidad. Esperamos mas nooticias.
Publicado el día 28/11/16 18:18.
Muchos parabienes a la DITE por esta gran iniciativa, ya realicé el proceso de inducción a los participantes en mi provincia de Mariscal Luzuriaga Ancash, estamos esperando la apertura del aula virtual en Perueduca para que los docentes continúen con su capacitación.
Publicado el día 28/11/16 16:40.
Es muy interesante capacitar a todos los docentes de zona rural a nivel nacional en el uso de las tecnologías digitales en beneficio de los estudiantes para lograr en ellos mejores aprendizajes.
Publicado el día 28/11/16 16:17.
Excelente iniciativa que se fortalezca las capacidades de los docentes, en especial a los docentes que trabajan en Redes Educativas.
Publicado el día 28/11/16 16:09.
Es oportuno el Plan Cero Brecha Digital, no solo para docentes de áreas rurales si no también para los docentes de áreas urbanas. que todavía a un quedan docentes que no hacen uso la plataforma de Perúeduca, que pueden utilizar RECURSOS EDUCATIVOS y seguir cursos virtuales.

Felicitaciones a DITE, por dar oportunidades a los Maestros del Perú.
Publicado el día 28/11/16 15:50.
Fortalecimiento de competencias TIC, para el desarrollo de habilidades tecnológicas, esta iniciativa del Minedu por medio de la DITE permite a los docentes de las zonas más alejadas del Perú incorporar estrategias digitales que hoy en día la sociedad requiere.
Cero brecha digital- ParaTic, opotunidad de seguir creciendo gigitalmente.

Felicidades a todos los que conforman ParaTIC.

Saludos cordiales.

Edilberto Ojeda Ojeda
AT . Huarmaca - Piura
Publicado el día 28/11/16 15:10.
MUY BUENA INICIATIVA FELICIDADES PERUEDUCA. APROVECHEMOS ESTA NUEVA OPORTUNIDAD.
Publicado el día 28/11/16 14:41.
CUANDO SE REALIZARA DICHA CAPACITACION Y SI SERA PRESENCIAL O A DISTANCIA YA QUE SOY DE OTRA REGION
Publicado el día 28/11/16 13:37.
Esta capacitación será de mucha ayuda para la labor educativa y mejorara el aprendizaje de los estudiantes. A darle con todo.
Publicado el día 28/11/16 13:05.
GRACIAS X PREOCUPARSE PORQUE LA EDUCACION SEA DE CALIDAD
Publicado el día 28/11/16 12:54.
GRACIAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN POR CAPACITAR A LOS DOCENTES DE LAS ZONAS RURALES EN "TIC".
Publicado el día 28/11/16 12:35.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 109 resultados.
de 6