• Visit Icon Visitas (1556)
  • |
  • Promedio (1 Votos)
    La valoración media es de 1.0 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Escuelas en las nubes

En esta charla TED, el investigador educacional Sugata Mitra nos cuenta sobre su experimento "Un hueco en la pared" y nos propone una alternativa para la educación del futuro. 

Foto: TED blog

Te presentamos una nueva charla TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño). Como te hemos mencionado anteriormente TED es ahora una gran plataforma de conocimiento y prácticas innovadoras, sin embargo, su origen fueron estos conversatorios en los que un especialista nos cuenta sobre sus hallazgos en un promedio de veinte minutos de una manera dinámica y entretenida.

En esta ocasión, compartimos una de las charlas TED que brindó Sugata Mitra en 2013. Aquel año, Mitra postuló a los TED Prizes (Premios TED). Este es un galardón que premia con un millón de dólares a un líder con una idea creativa para generar un cambio global frente a alguno de los problemas que aquejan a nuestro planeta.

Sugata ganó el premio aquel año. Su deseo era modelar la educación del futuro.

Un hueco en la pared

A Hole in the Wall fue un experimento que Sugata realizó primero en Nueva Delhi y luego en diversos lugares remotos en India. Básicamente, la idea consistió en dejar una computadora empotrada en una pared y cualquier persona tuvo acceso libre a ella. Él quería saber si los jóvenes podrían aprender a usarla y aprovecharla sin ninguna intervención de otras personas, tutoriales o guías. Nada de eso. Solo la computadora y las personas.

A lo largo del video que verás, Mitra nos cuenta cómo su experimento escala cada vez más y sus logros lo llevan a preguntarse sobre el rol de los profesores, el trabajo en grupo, de la tecnología y del sistema educativo, en general.

Más información

El top 20 de TED.- En este enlace puedes ver un ranking de los

La amenaza de los exámenes.- En esta entrevista con El País, Mitra asegura que los exámenes no dejan pensar claramente a los estudiantes.

Comentarios

De acuerdo el maestro es un facilitador y coincido con ud. que el estudiante aprende mejor si se involucra...
Publicado el día 14/01/18 20:33 en respuesta a G?ERE MACHACUAY RAUL MARIN.
Muy interesante, los niños y adolescentes tienen que descubrir y construir sus propios conocimientos y así no se olvidan tan facilmente, además ellos deben hablar lo que piensan y sienten del mundo que les rodea ¡EL APRENDIZAJE RESULTA MEJOR!, el docente solo es un facilitador.
Publicado el día 14/01/18 12:11.
Los estudiantes construyen su aprendizaje y nunca lo olvidarán.
Publicado el día 14/01/18 7:17.
Interesante seria bueno aplicar esta metodología SOLE
Publicado el día 13/01/18 10:52.
hoy en día la teología y la educación van juntos, porque ayuda a que los estudiantes a que logren aprendizajes significativos.
Publicado el día 12/01/18 19:59.
Muy interesante la educación del futuro, ya que los estudiantes asumen retos y demuestran su creatividad.
Publicado el día 12/01/18 18:09.
Que importante es que nuestros estudiantes aprendan, explorando, descubriendo, interactuando en equipo y que se encuentren a gusto con el entretenimiento amano dela tecnología.
Publicado el día 11/01/18 22:36.
Indudablemente interesante La educación en el futuro. depende mucho de la actitud de nosotros como maestros. Y a asumir retos.
Publicado el día 11/01/18 19:54.
Muy interesante e importante lo dicho por Sugata Mitra es como para reflexionar y ponerse a trabajar para el futuro.
Publicado el día 11/01/18 16:44.
Interesante la propuesta de Sugata Mitra, yo particularmente ya no aplico exámenes. Eso resulta desarticulado a la época, pues hablando de Constructivismo, el dcente debe buscar las estrategias más adecuadas y pertinentes para que el estudiante encuentra las opciones más favorables y pueda descubrir y construir el mismo su aprendizaje, incluso tomando el error como una oportunidada para su aprendizaje. Se debe promover la motivación intrinseca ya que la mayoría de nuestros educandos llegan muy desmotivados a las aulas. He ahí el reto para nosostros los docentes y lograr aprendizajes realmente significativos y utilizar la tecnología como un medio eficaz para el logro de estos.
Publicado el día 11/01/18 15:29.
Muy interesante para la educación en un futuro muy próximo que debemos quebrar dichos retos
Publicado el día 11/01/18 11:49 en respuesta a JOSE ROAL OBLITAS DIAZ.
DEFINITIVAMENTE MUY INTERESANTE, PERO DEPENDE MUCHO DE NOSOTROS, QUE TENGAMOS LA VOLUNTAD Y DESEO DE HACERLO, DEBERÍAMOS EMPEZAR X NOSOTROS MISMOS EN ROMPER ESA BRECHA QUE AÚN EXISTE EN ASUMIR RETOS CON LA TECNOLOGÍA.
Publicado el día 11/01/18 10:19.
Ver el video y escuchar todo lo que él ha podido realizar en los niños y la Nube de abuelas es interesante. palabras como estas: "No tengo ni idea" cuando los niños tenían la computadora empotrada en la pared, les hizo que ellos exploraran el contenido y más. También cuando pidió ayuda a la hija de su amiga y que solo le dijera a los niños ¿Cómo hicieron eso?(consejo de la abuela). La imposibilidad educativa que era de 0 a 30% subió a 50%.Nos recalca como el estímulo parece ser la clave de todo esto que hacían los niños con las computadoras y el contenido que había en ellas.
Creo Entornos de Aprendizaje Autogenerado :El internet de banda ancha, colaboración y el estímulo .En su charla que brinda su deseo es diseñar un futuro para el aprendizaje que sería llamado "Escuela de la Nube" y crear Entornos de aprendizaje auto organizados tanto en la escuela, casa, etc.
Publicado el día 11/01/18 8:22.
Nótese que incide en que hay que poner la computadora y frente a ella, un grupo de personas... el aprendizaje se produce en la interacción del grupo y se catapulta con la participación de un mentor que guía y motiva.
Publicado el día 11/01/18 7:45.
MUY INTERESANTE PARA LA EDUCACION DEL FUTURO.
Publicado el día 11/01/18 6:44.
Publicado el día 10/01/18 23:46.
Publicado el día 10/01/18 22:02.
Muy buena propuesta que se debería tener en cuenta en el futuro.
Publicado el día 10/01/18 20:41.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 25 resultados.
de 2