• Visit Icon Visitas (5816)
  • |
  • Promedio (3 Votos)
    La valoración media es de 4.333333333333333 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Escritorio Limpio

Estrategia que busca la simplificación administrativa para directivos continúa en marcha.

Como estipula el "Marco del Buen Desempeño Directivo", la labor directiva está vinculada a la gestión de la calidad de los procesos pedagógicos a través del acompañamiento sistemático a los docentes y la reflexión conjunta, con el fin de alcanzar las metas de aprendizaje. Sin embargo, la mayoría de funciones que  aún se asignan a los directivos son de carácter administrativo (elaboración, ejecución y reporte de documentación) y, junto al exceso de directivas/normativas y las actividades extracurriculares, devienen en una recargada labor administrativa. Todo esto dificulta que el director ejerza su rol de líder pedagógico, el cual, según la evidencia, influye de manera considerable en el desempeño escolar. 

Ante esta problemática y en el marco de las acciones de simplificación administrativa  de "Escritorio Limpio", impulsadas por la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar, a través de la Dirección de Fortalecimiento de la Gestión Escolar, se emitieron las resoluciones ministeriales N.° 321-2017-MINEDU y N.° 396-2018-MINEDU, a fin de determinar acciones de simplificación de procesos administrativos relacionados a la conformación de comisiones y comités y al envío de documentos a la UGEL:

  • Se reducen a 12 el número de comisiones y comités que se conforman en la IE. 
  • Se dispone que 13 documentos no deben ser enviados en forma física a la UGEL, pero sí formulados para uso interno de la IE.
  • Se establecen dos periodos de planificación en la IE para generar un espacio exclusivo destinado a la planificación institucional, es decir, a la coordinación y toma de decisiones en torno a las acciones necesarias para el funcionamiento de la IE, sin afectar el cumplimiento de las horas lectivas.

A ello se suma ahora una nueva R.S.G. N.° 014-2019 que, continuando con el trabajo de reorganización de la gestión de las II. EE. públicas, propone: 

  • Listar las 12 comisiones y comités que se conforman en las II. EE. de EBR e indicar sus respectivos periodos de funcionamiento.
  • Simplificar las funciones de las comisiones y comités que se conforman en las II. EE.
  • Consolidar las disposiciones sobre los integrantes y funciones de las 12 comisiones y comités.
  • Orientar sobre los 03 planes que se elaboran en las II. EE. de EBR durante el periodo de planificación. 
  • Integrar los contenidos de 02 documentos a los II. GG. y disponer que no sean elaborados como documentos adicionales. 

Con esto, "Escritorio Limpio" busca simplificar la labor administrativa de los directivos escolares con el objetivo final de consolidar su rol de líder pedagógico y asegurar una gestión de las II. EE. centrada en los aprendizajes de nuestros estudiantes. Conoce más de esta iniciativa AQUÍ.  

Comentarios

Interesante documento para tener en cuenta y compartir con los demás colegas.
Publicado el día 24/03/19 20:00.
Interesante documento para compartir con los demás colegas.
Publicado el día 24/03/19 19:59.
Muy buena estrategia para simplificar acciones.
Publicado el día 24/03/19 17:07.
Buena estrategia para simplificar acciones
Publicado el día 24/03/19 17:07.
Saludos La simplificación administrativa , debe dar autonomía a los directores, pero sin embargo le saturan con normas y exigen su cumplimiento, al mismo tiempo no se puede ser docente y Director a la vez. en Instituciones multigrados es muy deficiente cumplir con las exigencias de las comisiones en las Instituciones Polidocentes completos si se pueden cumplir, por hay mucha gente, pero eso no se cumple en Instituciones pequeñas,
Publicado el día 24/03/19 9:51.
una propuesta acertada a la gestión de los Directores, esperamos compartir experiencias de gestión.
Publicado el día 21/03/19 21:17.
soy directora y docente de ala con dos grados,pido al ministerio que se simplifique mas en lo que son los planes,para mi es una carga el estar elaborando mas documentos ,me obstaculiza el trabajo pedagógico. Muchas gracias por leer mi texto
Publicado el día 21/03/19 6:44.
Es bueno que se cumpla porque los directores y directoras están al límite y en eso los directores de los Fe y Alegría, convenio y escuelas con buenas prácticas se llevan los reconocimientos por sus logros a pesar del burocratismo.
Publicado el día 19/03/19 18:48.
Es una buena estrategia, con esto los directivos mejoraran su papel de lideres pedagógicos.
Publicado el día 19/03/19 10:10.
Siempre las normas se emiten como si en el país solo hubiesen escuelas polidocentes, manifiesto esto porque conozco escuelas unidocentes que cuentan con 5 padres de familia y resulta un dolor de cabeza para los docentes que ejercen encargatura de dirección, la pregunta es ¿Cómo conformar las comisiones? sino se cuenta con Redes Educativas.
Publicado el día 17/03/19 20:45.
SIEMPRE SE HABLA DE ESCRITORIOS LIMPIOS, LAS NORMAS EXISTEN, PERO AUN EN ALGUNAS UGELs , no se cumple ello. A los directores nos dan una hoja de Ruta a presentar a fin de año, donde dice en virtual, pero al entregar lo solicitado, simplemente exigen y obligan a presentar la documentación en forma física. Entonces de que hablamos. Exigimos que a nivel nacional, la documentación sea remitida de forma virtual y de esta manera, también aportamos a no contaminar nuestro planeta, con tanto documento que al final ni lo leen.
Publicado el día 17/03/19 18:23.
Apliquemos las tics y menos documentación y comisiones
Publicado el día 17/03/19 15:26.
Bien dicho colega, ademas mas dedicación e intereses en los estudiantes
Publicado el día 17/03/19 15:24 en respuesta a JULIO CESAR BARRENA JARA.
En la práctica, la buena intención de ESCRITORIO LIMPIO queda en pura lírica y en el papel, pues a los Directores/as de las II. EE. en estos últimos años se le han recargado en sus funciones administrativas. Por ejemplo, el Programa de Mantenimiento ha convertido al Director ya casi en un arquitecto y/o albañil que tiene la obligación de realizar metrados, presupuestos, cotizar precios de mano de obra y materiales, etc.; así también Qali Warma, si bien aporta mucho al quehacer educativo, ha hecho que los directivos esté pendiente de la correcta adquisición de los productos complementarios, que en la cocina todo se haga bien, adoptar estrategias para financiar el pago de cocinera/ayudante, etc. porque si algo sale mal el Director es sancionado; y así, hay innumerables actividades que tiene que realizar descuidando por tanto la esencia de su función. Bueno, espero que lo expresado aquí motive a la reflexión de las instancias correspondientes y se busque alternativas para apoyar el trabajo directivo.
Publicado el día 16/03/19 22:44.
Mostrando el intervalo 41 - 54 de 54 resultados.
de 3