• Visit Icon Visitas (5554)
  • |
  • Promedio (3 Votos)
    La valoración media es de 4.333333333333333 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Escritorio Limpio

Estrategia que busca la simplificación administrativa para directivos continúa en marcha.

Como estipula el "Marco del Buen Desempeño Directivo", la labor directiva está vinculada a la gestión de la calidad de los procesos pedagógicos a través del acompañamiento sistemático a los docentes y la reflexión conjunta, con el fin de alcanzar las metas de aprendizaje. Sin embargo, la mayoría de funciones que  aún se asignan a los directivos son de carácter administrativo (elaboración, ejecución y reporte de documentación) y, junto al exceso de directivas/normativas y las actividades extracurriculares, devienen en una recargada labor administrativa. Todo esto dificulta que el director ejerza su rol de líder pedagógico, el cual, según la evidencia, influye de manera considerable en el desempeño escolar. 

Ante esta problemática y en el marco de las acciones de simplificación administrativa  de "Escritorio Limpio", impulsadas por la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar, a través de la Dirección de Fortalecimiento de la Gestión Escolar, se emitieron las resoluciones ministeriales N.° 321-2017-MINEDU y N.° 396-2018-MINEDU, a fin de determinar acciones de simplificación de procesos administrativos relacionados a la conformación de comisiones y comités y al envío de documentos a la UGEL:

  • Se reducen a 12 el número de comisiones y comités que se conforman en la IE. 
  • Se dispone que 13 documentos no deben ser enviados en forma física a la UGEL, pero sí formulados para uso interno de la IE.
  • Se establecen dos periodos de planificación en la IE para generar un espacio exclusivo destinado a la planificación institucional, es decir, a la coordinación y toma de decisiones en torno a las acciones necesarias para el funcionamiento de la IE, sin afectar el cumplimiento de las horas lectivas.

A ello se suma ahora una nueva R.S.G. N.° 014-2019 que, continuando con el trabajo de reorganización de la gestión de las II. EE. públicas, propone: 

  • Listar las 12 comisiones y comités que se conforman en las II. EE. de EBR e indicar sus respectivos periodos de funcionamiento.
  • Simplificar las funciones de las comisiones y comités que se conforman en las II. EE.
  • Consolidar las disposiciones sobre los integrantes y funciones de las 12 comisiones y comités.
  • Orientar sobre los 03 planes que se elaboran en las II. EE. de EBR durante el periodo de planificación. 
  • Integrar los contenidos de 02 documentos a los II. GG. y disponer que no sean elaborados como documentos adicionales. 

Con esto, "Escritorio Limpio" busca simplificar la labor administrativa de los directivos escolares con el objetivo final de consolidar su rol de líder pedagógico y asegurar una gestión de las II. EE. centrada en los aprendizajes de nuestros estudiantes. Conoce más de esta iniciativa AQUÍ.  

Comentarios

Es la mejor porque por experiencia propia las UGEL las tienen en las oficinas amontonadas, sin revisarlas y a veces por cumplir los documentos se pueden presentar mal fundamentados, poco a poco directivos y docentes deberan tener su verdadero papel de lideres PEDAGOGICOS.
Publicado el día 16/03/19 9:27 en respuesta a JULIO CESAR BARRENA JARA.
Reducir documentos, más acción para los directivos
Publicado el día 16/03/19 9:19.
La intención es buena pero en la realidad no se cumple, en el monitoreo de la la UGEL. HYO ha aplicado una lista de cotejo donde se ha tenido que presentar tantas evidencias del trabajo de la semana de planificación para el BIAE,más 20 items y todas debe tener evidencias. Si tengo que hacer un líder pedagógico no me da tiempo para hacer tanta documentación, Espero sugerencias estimados colegas.
Publicado el día 15/03/19 4:45.
muy buena alternativa para aprovechar el tiempo
Publicado el día 15/03/19 0:34.
muy buena alternativa para aprovechar el tiempo
Publicado el día 15/03/19 0:34.
Se debe capacitar a los directivos y maestros en gestión de proyectos nos beneficiaría mucho.
Publicado el día 14/03/19 23:55.
Todo parece bonito "Escritorio Limpio" si bien es cierto ya no se presenta en físico a la UGEL, igual tenemos que imprimir varios documentos que demanda de mucho tiempo en su elaboración. A eso se suma también tener carga horaria de aula y carga administrativa en dirección, el MINEDU, al director ya no debería darle aula a cargo, pensando que a esto hay que adicionar tiempo para elaborar su programación, unidades, sesiones y elaborar su material.
Publicado el día 14/03/19 22:13.
Eso es entendido señores del minedu pero los especialistas de las UGEL son los que dicen manden en virtual, yo creo que esta claro que no debe mandarse ni en físico ni virtual, estos documentos quedan exclusivamente en las I.E. y asi tienen que ser lideres pedagogicos y de gestion.
Publicado el día 14/03/19 19:33.
De acuerdo para simplificar la tarea a los directivos y dedicarse mayor tiempo en la parte pedagogico.
Publicado el día 14/03/19 13:40.
"Escritorio limpio", una excelente idea, pero se hará efectivo, o seguiremos perdiendo tiempo en papeles que solo contaminan cada vez mas nuestro planeta,
Publicado el día 13/03/19 21:41.
Me parece una buena estrategias así también se simplifica el trabajo del focente
Publicado el día 13/03/19 16:10.
No creen que nos daría mejores resultados si se contrata a un administrador para el componente de Gestión Administrativa y al Director se le deja solo el trabajo de Gestión de la Calidad de los Procesos Pedagógicos.
Con esta "estrategia" de escritorio limpio solo se logra recargar la tarea de los docentes, asignándole obligaciones que no son parte de su quehacer pedagógico.
No me parece una buena solución trasladar funciones que competen a la Gestión Administrativa a los profesores del Área de Gestión Pedagógica.
El Ministerio debe asumir su responsabilidad sobre este tema con mejor presupuesto para incluir en la planilla a un administrador por I.E.
En mi I.E. solo existen la plaza de Dirección, las docente y un auxiliar que se encarga de la limpieza de la I.E, No tenemos auxiliar de educación, tampoco personal administrativo. El Director y los Docentes absorbemos todas estas tareas del personal que falta, personal que el Ministerio debe contratar y no contrata, haciendo de la soñada "calidad educativa" algo utópico, porque carga la responsabilidad sobre los hombros de quienes ya llevamos suficientes responsabilidades que atender, complicando nuestro tiempo y nuestras obligaciones primigenias
Un poco más de realismo nos vendría bien, no recargando tareas a quienes no se debe porque cada uno ya tiene su propia cruz que cargar con la recargada agenda que demanda el quehacer pedagógico.
Publicado el día 13/03/19 3:18.
el trabajo planificado de forma ordenada es un camino a la excelencia
Publicado el día 12/03/19 10:24.
Cuando se presentan actas, informes u otros, se mantiene que deba ser con OFICIO. ¿Por qué?. Avancemos a realizar esa documentación virtual, con aplicativos. Está bien las propuestas; hay que seguir en el proceso de simplificación administrativa. El papel es un gasto sin sentido.
Publicado el día 12/03/19 5:02.
MIENTRAS QUE HAYA VOLUNTAD PROPIA DE CADA UNOS DE LOS DIRECTIVOS ENCARGADOS Y DESDE EL MISMO MINISTERIO TODO SE PUEDE REALIZAR CON COORDINACION ANTICIPADA Y COMPROMISO MUTUO
Publicado el día 11/03/19 13:20.
Estas decisiones contribuirían a una buena gestión educativa, porque todos los directores que ocupan sus cargos por concurso, son buenos líderes, por allí el buen cambio que se va dando.
Publicado el día 10/03/19 16:41.
Colegas, reciban un saludo cordial. Bueno, la idea de ser digitales está bien, pero hay IIEE que no tienen acceso al internet. El Ministerio de Educación debe implementar urgente, por lo menos el internet satelital. Ahí si podemos hablar todos en el plano digital. Es una buena opción trabajar a nivel virtual. Se agiliza rápido el trámite administrativo.
Publicado el día 10/03/19 14:59.
En las Ugel no debe interponerse la política, el clientelismo sino la capacidad. debe intervenir controlaría.
Publicado el día 10/03/19 14:03 en respuesta a CCENCHO HUILCA RUBEN DAVID.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 54 resultados.
de 3